Val: El análisis de una vida tras tocar las puertas de la muerte.

Val Kilmer es una de las grandes estrellas de los 80’s y 90’s pero más que eso, es una de las más infravaloradas gracias a infundados rumores sobre lo difícil que era trabajar con él. El hombre estuvo dos veces cerca de obtener el Oscar pero una mala decisión hizo que todo su esfuerzo se fuera en picada.

Amazon Prime Video ha estrenado el maravilloso documental simplemente llamado “Val” en el que Kilmer se sincera a través de videos tomados por él mismo y una narración muy personal hecha por su hijo Jack debido a que tras una peligrosa traqueotomía Val Kilmer no puede hablar muy bien.

Quien fuera considerado como uno de los actores más guapos y talentosos del Hollywood Joven comenzaría su pasión por la actuación desde pequeño en una familia que nutría la imaginación y experimentación de los tres hermanos que pasaban horas haciendo sus propias películas gracias a ser de los primeros en su barrio en tener una cámara de video. Val nos relata cronológicamente sus grandes sueños, sus momentos más felices y los más terribles golpes de su vida y a diferencia de otros documentales, no escuchamos esto a través de entrevistas a terceros, sino que el actor nos permite adentrarnos a lo más intimo de su mente para ver sin filtros su infancia, su paso por la escuela de actuación más prestigiosa de Estados Unidos y tras bambalinas de sus más importantes películas.

Te cambia la perspectiva escuchar a Kilmer hablar de proyectos como Willow y Top Gun de una forma tan personal, no como “el gran momento de mi carrera” sino como “este proyecto me enseño esto”, “en este otro conocí al amor de mi vida”, etc. En verdad sientes que debes ver estas cintas desde otro ángulo.

Me sorprendió la dedicación que tenía a la hora de hacer sus video audiciones para proyectos como Buenos Muchachos (cuyo acento italiano es idéntico al de Ray Liotta) o como decidió viajar a Londres solo para entregar su audición de Full Metal Jacket directamente a Stanley Kubrick. Ninguno rindió frutos pero verlo intentar es suficiente para motivar a cualquier aspirante a actor para no solo guiarse por los métodos conocidos de casting.

Por supuesto que cuando consiguió su papel más deseado -el de Jim Morrison en la biopic de The Doors- nos queda claro que este metódico personaje dedicó todo su tiempo por un año para transformarse en Jim Morrison desde sus poses hasta su forma de reír y como tuvo que sacrificar su matrimonio por eso mismo.

Val no se guarda nada y a la hora de hablar de Tombstone (su otra obra maestra actoral) comenta sobre como se sentía desmoralizado ahora al “reducirse a ser de la clase de actores que van a todo evento o convención a firmar autógrafos” pero admite que su pensamiento cambió cuando pudo tener contacto real con los fans y como incluso lo motivan en sus momentos más débiles ahora que es una persona convaleciente.

Si, Kilmer por supuesto que habla de Batman Eternamente y admite que aceptó el papel sin siquiera leer el guión porque ¿Quién no quiere ser Batman? aunque descubrió que ser el héroe solo es saber donde pararse y repetir diálogo como perico ya que no hay nada que puedas aprender o aportar en este tipo de películas y por esa razón rechazó hacer otra película aunque el estudio le ofreció más dinero.

El punto más fuerte, entre tantos, es cuando Val sufrió el efecto “nunca conozcas a tu héroe” cuando pudo trabajar con Marlon Brando en La Isla del Doctor Moreau y tras una espantosa filmación, comenzaron a correr rumores de que era difícil trabajar con él y Hollywood lo abandonó de la noche a la mañana.

Val es una lección de vida que proviene de la fuente que menos esperaba, humaniza a una estrella y lo hace sentir no tan alejado de uno como humano común y corriente, al mismo tiempo te demuestra lo que significa nunca dejar que nada te detenga y sin duda se dispara como uno de los puntos más altos del cine en 2021.

10/10

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s