Loki: Marvel logró imitar a Doctor Who bien

el

A mi edad llega el momento en que se es capaz de aceptar cuando una franquicia, que debió morir en 2019, hace algo tremendo.

No es un secreto que Wandavision fue, en mi opinión, una de las más grandes porquerías de Marvel que no toca fondo gracias a la existencia de Cloak & Dagger y The Inhumans; Falcon y The Winter Soldier comenzó muy bien pero después del cuarto capítulo todo se fue a la mierda y Black Widow es la película más boba y formulaica que he visto en varios años. Entonces uno piensa ¿para qué seguir? ¿Por qué no matar a este animal cojeante y recordar cuando fue bueno? LOKI es el porque.

Sin llegar a ser del todo original, Marvel logró hacer una buena versión norteamericana de los mejores capítulos de Doctor Who. Sé que he dicho anteriormente que Legends of Tomorrow es lo más cercano al show británico y lo es, pero solamente en el aspecto cómico de la aventura espacial/temporal mientras que Loki es como esos capítulos serios y super dramáticos donde el Doctor tenía que ser ese héroe que sabemos que es y tomar las decisiones duras.

Si no tienen idea de que hablo, busquen la serie, específicamente los capítulos finales del décimo Doctor con Donna, todo lo referente a River Song -una mejor versión de Silvie- y todas las temporadas de Peter Capaldi porque este final de Loki se roba el 90% de la trama de Capaldi y Ella en el fin de los tiempos.

Pero en fin, hablemos de Loki.

Viendo como Tom Hiddleston no tiene mayor carrera ahorita, es bueno verlo retomar este gran personaje y darle un mejor ángulo que “solo estar para ser asesinado”. La realización de que su “glorioso propósito” es en realidad un triste fracaso nos hace simpatizar con él de la forma correcta y verlo buscar su sentido por seis capítulos es melancólico pero catártico, algo que Marvel jamás ha hecho: logra ser mucho más maduro.

Si, la serie tiene sus momentos chistosos y si, todos nos enamoramos de Lokidrilo pero esta serie -aun con un jugoso presupuesto- se enfoca más en decirnos “ok, el juego y los chistes están bien por un rato pero ¿qué vas a hacer con tu vida?”. A menos de que prefiera continuar encasillado, este podría ser un renacimiento para Tom Hiddleston bastante necesario.

Ravonna Renslayer es otro de esos personajes tristes de esta serie, una mujer sin mayor propósito que seguir la línea recta que alguien ha trazado para ella y que a pesar de tener millones de pruebas sobre como la han engañado, necesita encontrar a su “mago de Oz” que le diga que no ha vivido engañada. Verdaderamente una esclava del sistema.

Sophia de Martino es toda una revelación aquí como Sylvie, la versión de Loki a la que desde pequeña le dijeron que era un error que no debía existir, no importa si eres de Asgard o de Tuvalu, eso deja tu alma rota sin posibilidad de repararse.

Una vez más la lógica dicta que el segundo acto de Avengers Endgame es una de las más grandes tonterías y me da gusto que esta serie lo exponga. Por más que quisieron salirse con la suya diciendo que no estaban copiando la trama de volver al futuro 2 ¡ABSOLUTAMENTE COPIARON LA TRAMA DE VOLVER AL FUTURO 2! Y aunque Tilda Swinton pelona y Hulk insistan que si regresas las gemas todo se arregla en Loki aprendimos que ¡Así no funcionan las cosas! Y este nuevo villano final, Kang el Conquistador, lo explicó en 30 minutos de sobreexposición que, de haber ocurrido en el cine, habría aburrido a todos los marvelitas, pero aquí por lo menos los hizo prestar atención: todo cambia en pequeñas cosas, esa es la libertad que tenemos como seres en este universo. Puedes corregir grandes cosas pero no volverán a ser exactamente iguales.

Los lokis no eran más que el mismo ser con un detalle pequeño diferente, la serie de What If…va a mostrar eso también con cosas como Peggy Carter siendo Capitán América en lugar de Steve Rogers, etc. Es lo que Kang dijo: él siempre va a regresar por su importancia en la línea temporal pero siempre habrá detalles diferentes.

Sin duda la Fase 4 pudo haberse saltado sus tres anteriores esfuerzos y haber comenzado con Loki pues es una serie superior a las demás y la promesa de una segunda temporada lo hace mucho mejor.

9/10

I’m Out!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s