Somos (Temporada 1): El terror de vivir junto al Narco

el

Somos es una producción mexicana en Netflix que sorprende más que la mayoría, esta vez deja la historia novelera a un lado para traernos algo más serio y una producción enfocada en lo que quiere contar. Un pueblo trata de vivir su vida mientras se sabe bajo el poder del narcotráfico, todo se complica cuando la DEA se ve involucrada y cometen un error que le costara la vida a casi todo Allende.  

No voy a negar que la historia se siente bastante interesante pero funcionaría mejor como una película de dos horas y media en lugar de 6 capítulos; existen historias que podrías resumir o inclusive evitar y todo seguiría impactando de la misma manera, pero a pesar de tener bastante relleno logra hacer tres cosas bastante bien. La serie busca que te encariñes o te identifiques con los miembros de la comunidad, mostrando todos los niveles económicos y sus cotidianas vidas. Los primeros capítulos trabajan en meterte en la cabeza que todos tiene una rutina diaria y disfrutan su “vida” de la manera que lo haríamos todos pero a pesar de esos siempre existe esa sensación de constante peligro en sus rostros, tratan de ocultar el miedo de vivir en un pueblo regido por el narcotráfico donde ciertas personas tienen más poder que otras.

La segunda cosa que hace es mostrarnos como de una u otra manera todos se van involucrando con esta gente de alguna manera, ya sea directa o indirectamente la gente se va viendo relacionada con los líderes y sus allegados, esto es lo que más miedo causa. Ver como por la amistad de un hijo, entrar a un negocio, o simplemente hacer conversación con la persona equivocada te esta involucrando en un mundo del que siempre estas huyendo. Finalmente tenemos el final, ese sexto capítulo es lo que hace de este show algo digno de ver, no esperen las grandes balaceras ni las típicas luchas entre policías/ejército contra el narco, aquí se van más por el terror de un pueblo que sabe perfectamente que las cosas se están saliendo de control. Es ese día donde todo puede convertirse en estar en el lugar erróneo en el momento erróneo pues nadie se salva cuando deciden que hay que eliminar a todos los testigos.

Las decisiones de cada persona, así como el callarse constantemente es lo que hace de este show algo que vale la pena ver, es cierto que tiene historias de relleno y cosas que pudieron ser más dramáticas pero se apoya más en llevarte de la mano para que la masacre final te duela más de lo que pensabas e inclusive te hace pensar que cualquiera de nosotros podríamos estar en medio de ese tipo de situaciones sin siquiera saber que lo estamos.

8.5/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s