The Father: el terror de una enfermedad real

Este es un verdadero proyecto de amor pues el director y escritor es el mismo que creó la obra de teatro francesa en la que está basada y además luchó para convencer al actor que quería desde el principio y pagó con creces.

The Father cuenta la historia de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre que se niega a recibir asistencia que su hija ha contratado ahora que su mente ya no es la misma.

Por alguna razón el trailer me da vibras como de terror psicológico pero eso está alejado de la realidad, a menos de que nos aterre la idea de perder control sobre nuestra realidad, en ese caso prepárense para algo espectacular.

Anthony Hopkins es una de esas leyendas del cine que varias generaciones hemos podido disfrutar gracias a su filosofía de continuar encontrando retos en lo que ama, claro que el hombre ha tenido su bolsa llena con varios proyectos espantosos como su extraña aparición en una película de Transformers. Pero en años recientes Hopkins nos entregó una gran actuación como el Papa Emérito Benedicto XVI en “Dos Papas” y ahora nos hace testigos de la que bien puede ser su mejor actuación desde Hannibal Lecter en “El Silencio de los Inocentes.”

Florian Zeller se aleja de cualquier truco utilizado en thrillers o terror y maneja todo el guión como un par de días en la vida de este personaje, pero el giro que la hace totalmente desgarradora e interesante es que estamos experimentando la enfermedad mental desde el pubto de vista del enfermo y transforma cosas tan normales en momentos donde no sabes que está ocurriendo y te obliga a buscar las piezas y armar el rompecabezas antes de que se acabe el tiempo.

The Father también es triste pues el ponernos en la piel de Anthony nos hace conocer un poco lo perturbador que es no tener noción del tiempo ni de las personas que nos rodean. Ayer pudo ser la semana pasada, mañana fue hace 5 años, un extraño puede recitar diálogos de alguien conocido y un familiar puede tener otra cara.

Es también un llamado a proteger a nuestros ancianos y a entenderlos, no con sentimientos de hacerlos menos sino con la idea de que su mundo está sucediendo todo al mismo tiempo y no es su culpa.

También tengo que destacar la actuación de Olivia Colman, que expresa tanto con todo lo que no nos dice.

Pero tal vez digan “ok, solo es una película donde las actuaciones valen la pena” y estarían totslmente equivocados porque el guión es tremendo y el diseño de producción es de otro mundo, tienen que fijarse en los pequeños cambios que suceden alrededor de Anthony y que él no está viendo, los dejará con la boca abierta.

The Father es un triunfo, un magnífico pedazo de cine que va a quedarse en las listas de todos los cinéfilos de ahora en adelante.

10/10

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s