Nuevo Orden: No es sobre quien tu crees, pero si es sobre lo que puede ocasionar

Por fin tuve oportunidad de ver la nueva película de Michel Franco, un director cuyo trabajo anterior no es de mi agrado pero que tras el escándolo ocasionado en redes por «Mignonettes» imaginé que los malos comentarios hacia «Nuevo Orden» irían más o menos por la misma avenida con gente que asume antes de ver.

Y es exactamente lo que ocurrió.

Nuevo Orden es una moraleja que bien puede ocurrir en México o en cualquier país de América del sur, aunque curiosamente ya hemos visto un adelanto con lo ocurrido a principios de 2021 en Estados Unidos. No es una crítica directa al actual presidente de México -a diferencia de otras como «un mundo maravilloso» y «la ley de Herodes» que si fueron críticas directas a los gobiernos anteriores protagonizadas por un lacayo del gobierno actual- sino un comentario sobre lo que la constante insistencia en «dividir y conquistar», que varios políticos como Maduro, Trump y López han utilizado, puede ocasionar.

Todo comienza con una boda en la lujosa casa de un millonario que como bien mencionan sus hijos, se dedica más al tráfico de influencias. Pero algo está pasando en la ciudad, escuchamos en la radio sobre una manifestación y vemos que uno de los invitados está manchado con pintura verde.

Franco no exagera en mostrar la opulencia y descaro de la familia y sus invitados haciéndolos parecer involuntariamente odiosos, aunque no todos son iguales pues venos que cuando un exempleado llega a pedir ayuda para la operación de su esposa, cada miembro reacciona diferente. Mientras que algunos reaccionarios han querido tachar esto como una banal justificación del mal llamado «whitexican», Franco más bien expone que no todos los humanos somos iguales.

En un momento, la manifestación llega a adentrarse en la fiesta y las cosas se salen de control. Con el apoyo de «la mayoría» los empleados de la «élite» se tornan contra ellos y comienzan a matar y a robar.

Y creo que esos críticos de este proyecto dejaron de ver aquí porque la película no pinta a «la clase baja» como los malos sino como los responsables de todo lo que ocurre después.

Franco hace un excelente trabajo mostrando como tan malos unos como los otros porque por un insignificante momento de caos cuasi revolucionario sin dirección, «los de abajo» abrieron la puerta para que el ejército cometiera un golpe de estado. Aquí es donde la película usa su mejor arma pues si prestas atención, muchos detalles son revelados en los programas de radio y televisión: los manifestantes agredieron y derrotaron a la policía, entraron a Palacio, el presidente escapó y la clase media…no tiene gran presencia, tal y como estos gobernantes divisores han querido hacernos creer que solo se trata de los pobres vs los super ricos.

Es gracias a este acto de rebeldía motivada que el país se torna en una verdadera dictadura donde las cosas casi de inmediato regresan a la normalidad excepto que «la clase baja» se jodio solita porque es a ellos a quienes se les restringen sus libertades y terminan siendo más oprimidos y más controlados que cuando pensaban que las cosas estaban mal.

Como dije, la mayor representación de la clase media se encuentra en la enfermera que cuida al patriarca de la familia rica y vemos que, igualito que los personajes del lado pobre, los ricos tampoco han aprendido nada.

Nuevo Orden es violenta y cruda pero sobre todo es realista a la hora de exponer las realidades de nuestra sociedad, quienes están detrás de los actos más atroces y donde está la fractura social que los políticos tanto manipulan para sus intereses pero que curiosamente jamás sana.

Repito, la película no es un ataque al actual gobierno del país, pero si es una lección sobre como debemos dejar de caer en técnicas de «amarrar navajas» porque los jodidos siempre serán jodidos, los influyentes siempre serán influyentes y a ambas partes los manipulan grupos más macabros y desalmados.

Cinematográficamente hablando creo que Franco ha elevado su estilo a pesar de sufrir del mismo síntoma que toda producción nacional sufre: URGE UN DIRECTOR QUE SE DEDIQUE EXCLUSIVAMENTE A EXPRIMIR EL TALENTO DE SUS ACTORES porque una vez más parecen más salidos de telenovelas que de cualquier otro lugar (excepto tú Diego, tus años como pez chiquito en el océano de Hollywood te han enseñado a actuar como se debe y hay que reconocerlo).

Antes de criticar Nuevo Orden para defender a gente a la que les vales madres, mejor dale una oportunidad, porque es más recomendable decir «no me gustó porque se me hizo aburrida» a decir «ni la vi pero es una porquería neoliberal».

Sorry not sorry

10/10

I’m Out!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s