News of the World: las noticias como armas

Por fin se ha estrenado en Netflix la grandiosa película News of the World, dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks en uno de sus mejores roles en varios años.

La historia de este western es simple: un hombre va de pueblo en pueblo leyendo las noticias a la gente hasta que se encuentra con una niña que había sido secuestrada por indios y que ahora busca llegar a su familia más cercana.

Greengrass ha logrado crear una cinta con varias capas pero sobre todo un mensaje oculto: como las noticias tienen más poder que cualquier otra arma en el mundo.

El personaje de Hanks no adorna las noticias, las lee como son pero simplemente él es excelente para narrarlas y lo que más sorprende es como las entrega con un valor humano, sobre todo durante el final de la Guerra Civil en los territorios derrotados de Estados Unidos.

La relación entre Johanna y el Capitán es enternecedora pues ninguno tiene ya un lugar en el mundo, él busca alejarse de su dolor mientras que ella simplemente ya no pertenece a ningún lugar, demasiado educada por los nativos como para adaptarse al resto de la sociedad y demasiado blanca para pertenecer a los nativos.

Greengrass se toma su tiempo para crear esta relación y nos entrega tremendos momentos de tensión y acción que se cuadra al hecho de que el Capitán ya no es un “hombre de acción”.

El mensaje resuena ahora más que nunca donde políticos de varias naciones tratan de acallar las voces de la gente para engañarlos con sus falsas realidades donde ellos son héroes y no tiranos, la cinta no cubre el hecho de que ha pasado antes, pasa ahora y seguirá pasando hasta que nos dejemos.

Una escena es especialmente importante donde el tiránico líder de una mina ordena al Capitán a leer noticias del periódico que él mismo imprime para tranquilizar a sus empleados y Hanks, arriesgando su vida, lee las noticias reales que lo pintan como lo que en verdad es y lo que hace. Si tan solo nos dejáramos de fanatismo ciego.

Tal vez News of the World no es para todos, pero definitivamente es una película que debe verse al menos una vez.

10/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s