Mr. Monkey presenta la 13a edición del TOP30 de las mejores películas del año

Lo lograste, ¡llegaste al año 2021! Después de un 2020 que por siempre será recordado como aquel en el que nos dimos cuenta que tanto teníamos en nuestra vida pero no lo apreciábamos.

Los pasados 12 meses fueron un reto para la industria, muy acomodada en su rutina hasta que la pandemia les enseñó que, para el público general, ir al cine no es prioridad. Aunque existen quienes quieran reflejar su pobreza cinematográfica en frases como “no hubo mucho cine”, la realidad es que si lo hubo, de todos colores y sabores.

Desde el regreso de grandes directores hasta tremendas sorpresas, este es mi TOP30 de las mejores películas del 2020.

30. Justice League Dark: Apokolips War
Hay que dar honor a quien lo merece, mientras el MCU hizo lo suyo con sus películas en el cine. DC Animation lo hizo con sus cintas animadas que más que interconectarse por escenas post-crédito, lo hacían trabajando en sus propios relatos hasta llegar a este magnífico y aterrador cierre que coloca a todos los héroes en una batalla imposible de ganar. No solo es una de las mejores de DC, es una de las mejores películas basadas en cómics y punto.

29. Waves
Crecer es difícil, más cuando eres una persona de color donde tus padres tratan de darte una mejor vida pero esta se llena de presiones. Waves es como un poema acerca de la culpa y el perdón tras una tragedia.

28. El Hoyo
Hay momentos en los que la sociedad requiere de metáforas tan obvias que parecen insultar nuestra inteligencia, pero si algo ha demostrado la humanidad en 2020 es que este tipo de películas son necesarias. Un experimento social que revela lo simple y despiadada que es la gente. Obvio.

27. Mother
Siempre escuchamos sobre esa gente que comete crímenes atroces pero pocas veces sabemos como es que esa persona llegó a ese punto. A veces es doloroso y hasta vergonzoso admitir que toda educación comienza en casa y nosotros somos el resultado del afecto que se nos entrega. Esta película no esconde quién es la culpable y no se trata de un personaje exagerado de Hollywood, sino de una persona afectada y dispuesta a afectar a los demás.

26. The 800
Por 125 años hemos visto las guerras desde el punto de vista occidental, aplaudimos lo que los americanos y británicos nos muestran para enaltecer su heroismo. Esta cinta China ha sido criticada por hacer exactamente lo mismo con su país, pero la verdad es una cinta que te mantiene al borde de tu asiento con escenas impactantes de valor y coraje por la patria que debes amar. Los chinos crearon su propio “Rescatando al Soldado Ryan”.

25. Just Mercy
Protagonizada por tres grandes actores, este drama judicial una realidad que el mundo aun se niega a ver, pero tras el gran movimiento de Black Lives Matter, hemos abierto los ojos ante las injusticias que se cometen contra hombres y mujeres por el simple hecho de que su piel es diferente. Esta no será la única historia de este tipo que aparezca en esta lista.

24. Bad Education
Tengo un gusto por el tipo de historias donde un buen hombre es revelado como un desgraciado y el mundo poco a poco se derrumba alrededor de él. Hugh Jackman da una de las pocas grandes actuaciones de su carrera alejado de mutantes o musicales y por primera ocasión lo odias.

23. The Hater
El mundo ha cambiado y las guerras ya no se manejan entre naciones en grandes campos de batalla sino en pequeñas habitaciones donde un hombre puede entrar a su computadora y manipular las redes sociales para mover a la gente a su placer. The Hater nos muestra el poder de la informática en cosas que van desde terminar con la carrera de una influencer hasta armar toda una campaña falsa a favor de un candidato político, algo que estamos viendo en el mundo cada vez más. ¿Qué tanta humanidad te puede quedar después de eso?

22. Greyhound
Una película de Tom Hanks que pasó desapercibida en la primera oleada de cintas que abandonaron los cines para encontrar casa en el streaming. Un ajedrez bélico en tiempo real donde una escolta naval trata de defender a una flotilla del ataque de submarinos nazi. Los 90 minutos más intensos del año.

21. Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga
Este encierro necesitaba una película como esta, una triple amenaza que contiene fantástica comedia, pegajosas canciones y un hermoso romance entre dos adultos cuyo sueño de ganar el prestigioso concurso europeo los lleva a descubrir lo que en verdad vale la pena. Rachel McAdams se corona como la reina de la comedia mientras que Will Ferrell nos entrega otro clásico.

20. The Willoughbys
Cuando tus padres son lo peor que te ha pasado en la vida, haces todo por librarte de ellos y los hermanos en esta tierna cinta animada van en busca de una mejor familia sin saber exactamente que es lo que necesitan. La animación solo se puede comparar con lo hecho en Spider-man: Into the Spider-verse, es hilarante y de esas cintas que se quedan en tu memoria por siempre.

19. Mignonnes (Cuties)
Cuando la gente se traga esa piltrafa de que una imagen dice más que mil palabras, caen en un hoyo de idiotez que les prohibe ver una cinta que critica justamente lo que ellos critican. Mignonnes es un duro reflejo del daño que los padres hacen a sus hijos dejándolos a la misericordia de las redes sociales, un lugar en donde a nadie le importa si eres una niña penosa sufriendo en tu casa. Una historia de querer pretender ser adultos y pensar que todo es un juego. Lo dije en su momento ¡TODO PADRE DE FAMILIA DEBE VER ESTA PELÍCULA Y PREGUNTARSE SI LO MISMO NO OCURRE EN SU CASA!

18. The Invisible Man
Mientras que Universal no supo como actualizar la historia de la Momia, Blumhouse hizo una joya del horror al traer la clásica historia del hombre invisible al siglo 21, donde vemos el punto de vista de una mujer tratando de escapar de una relación tóxica y la alegoría de como nadie puede ver lo que ella ve. Clásico instantáneo.

17. The Gentlemen
Tras 7 años de bodrios que incluyeron una pésima adaptación de Aladdin, Guy Ritchie está de regreso contando historias que lo hicieron tan popular hace 20 años. Con la mejor actuación de Hugh Grant en años, un reparto de villanos a los que odias amar tanto y una trama en la que no vas a saber si la libraste hasta que los créditos aparezcan.

16. Borat Subsequent Moviefilm
Pocos son los comediantes que lograrían revivir a un personaje tras casi 15 años desde la última vez que lo vimos, pero Sacha Baron Cohen es un genio de la comedia y logró revitalizar a Borat en un momento en el que Estados Unidos necesita entender que tan estúpidos se han vuelto en todos los aspectos de su sociedad….¡otra vez!

Pero lo hermoso de Borat es como se quita el ego de ser la estrella y da todo el escenario a la actriz que interpreta a su hija para mostrar la comedia que tanto amamos. No me sorprendería verla nominada al Oscar.

15. Small Axe: Mangrove
Steve McQueen regresa para mostrar uno de los capítulos más oscuros del racismo en Inglaterra, donde la policía destruía propiedad privada y arrestaba a gente negra sin base alguna. Si hubo un lugar en donde no pensaron que Black Lives Matter se daría tan fuerte, es en el viejo imperio británico pero esa manifestación y esta película, han quitado la venda de los ojos de mucha gente.

14. The Life Ahead
Esta cinta es todo un evento pues seguramente sea la última vez que la gran Sophia Loren se pare frente a una pantalla, pero lo hace entregando la mejor actuación de su carrera como una mujer que recoge a niños de la calle para darles un hogar temporal y de paso el amor que jamás han conocido. Una tremenda historia de secretos y respeto que te hará llorar y sonreír.

13. Proxima
Las películas sobre la exploración espacial siempre se enfocan en el viaje, los problemas durante el viaje o hasta como es que se logró hacer despegar un cohete. Pero aquí nos topamos con la fría y dolorosa historia de una mujer que por fin consigue ese pase para pilotar la siguiente misión espacial, vemos el duro entrenamiento pero sobre todo experimentamos el dolor psicológico y emocional de saber que dejará a su hija atrás por meses. Nunca han visto a Eva Green así.

12. Over the Moon
Como adicto a la animación, saber que esta es la primera película dirigida y escrita por el legendario Glenn Keane, es algo que me llena de emoción. Además, la historia toca de una manera muy especial el tema de aceptar que esa persona que amamos ya no está con nosotros y que, aunque los cambios puedan darnos miedo, debemos enfrentarlos. La música es bellísima al igual que la animación.

11. A Call To Spy
Me fascina aprender todo lo que pueda sobre la Segunda Guerra Mundial y justo cuabdo creo que ya no quedan historias, descubro a las mujeres espías que sirvieron para desmantelar los miles de tentáculos de la maquinaria Nazi. En esta tremenda cinta aprendemos sobre un trío que trabajó dentro del territorio enemigo tratando de crear caos y unir a decenas de milicias francesas que no se rindieron durante la ocupación de su país.

10. Mank
El gran regreso de David Fincher al cine es una carta de amor a su padre, quien escribió el guión hace décadas, sobre el Hollywood real, sucio, truculento, una máquina fría que se encargaba de entretener a las masas, todo eso mientras expliramos la vida del hombre que escribió la mejor película de todos los tiempos: Citizen Kane.

Aunque la fotografía aun no me convence del todo, este es un Fincher convertido en un maestro absoluto de su arte, dirigiendo a Gary Oldman en otro de esos papeles que lo ponen muy en alto. Tampoco debemos olvidar lo grandes que Charles Dance y Amanda Seyfried son aquí.

09. The Vast of Night
Una oda a la ciencia ficción de los 50s y 60s al mismo tiempo que sirve como inspiración para cualquier estudiante de cinematografía por demostrar que se pueden hacer grandes cosas con un buen guión, ingenio y poco dinero. Una cinta que te mantiene atento TODO EL TIEMPO.

08. Da 5 Bloods
¿Spike Lee hizo dos grandes películas seguidas? ¡eso no ha pasado en décadas!

Pero el director urbano se coloca en la piel de un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam regresando a la nación décadas más tarde para recuperar un tesoro que les costó la vida de un amigo. Lee logra explorar el sentimiento y los traumas bien guardados no solo de los veteranos, también de lo que se siente ser un negro en el ejército y en Norteamérica. Delroy Lindo da la mejor actuación de toda su carrera aquí.

07. Mon Inconnue
Existen personas que se enamoran porque tienen que enamorarse y hay quienes olvidan porque se enamoraron en primer lugar. Esta cinta francesa da un giro a la trama de “Hechizo de Tiempo (Groundhog day)” y obliga al protagonista a entender que es lo que ama de su mujer y como puede reconquistarla cuando ella no sabe ni quién es.

06. J’Accuse
Basada en el famoso caso de Alfred Dreyfuss, un hombre acusado de alta traición y el abogado del ejército que descubre una conspiración basada en odio racial. Otra de esas tremendas joyas del cine francés con una encomendable actuación de Jean Dujardin bajo la dirección de Roman Polanski

05. The Trial of the Chicago 7
Aaron Sorkin vuelve a la silla de director ahora con uno de los más famosos casos de la guerra en Vietnam, aquel del grupo de manifestantes que fue utilizado como un ejemplo del gobierno para evitar que el pueblo norteamericano siguiera quejándose de tan estúpida guerra. Ese diálogo rápido, inteligente y ácido tan característico de Sorkin hace a esta una maravillosa visión a un sistema de justicia que parece no servir más que para los ricos y corruptos.

04. Promising Young Woman
Admito que al principio esta cinta me pareció similar a otra llamada “Hard Candy” pero eso se esfumó muy pronto gracias a la impactante actuación de Carey Mulligan como una mujer que deja atrás su prometedora carrera para vengarse de todos los hombres que abusan de mujeres indefensas, tras sufrir la muerte de su mejor amiga en un caso similar. Si crees saber como termina, de una vez te digo que no lo sabes y si crees que esto es solo un cliché feminista, la cinta solita se encarga de demostrar como es tan fácil no hacer caso de las víctimas  como no se trata solo de los hombres depredadores y como estas actitudes machistas deben terminar con actos tan bajos. Han pasado días desde que la vi y aun no puedo creer los últimos 20 minutos.

03. The Sound of Metal
Sabes que un guión, una dirección y una actuación son perfectas cuando ocurre el detonador de la historia y ya conoces tan bien al personaje que sabes lo triste que será la historia. Esta película es desgarradora porque es real al mostrar como los seres humanos no aceptamos la realidad, especialmente cuando perdemos algo tan importante como la audición. Riz Ahmed se levanta como el mejor actor de este año.

02. Wolfwalkers
LA MEJOR PELÍCULA ANIMADA DEL AÑO, fin. No hay discusión que cambie esto pues lo que esta película entrega es arte puro, a veces mostrando lo que crees conocer pero de una manera que no esperas. Un maravilloso relato que invita a la reflección sobre tratar de escuchar a nuestros enemigos y saber reconocer a los verdaderos villanos.

01. I’m Thinking of Ending Things
Esa película de la que pocos hablan porque muchos no la entendieron. Una historia de remordimientos y proyecciones, de rompimientos y abusos contadas desde el punto de vista de un personaje que es todos y a la vez no existe. No se trata de esnobismo intelectualoide, se trata de una manera poco usual (típica de Kaufman) de contar un problema tan real que nos ocurre a todos durante nuestras relaciones. Una genialidad a 24 cuadros por segundos.

I’m Out!!!!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Christian padilla dice:

    Querida redacción de movieusher, podrían poner por que streaming podemos ver cada una de las películas?.
    Excelente blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s