Top: Nathaniel presenta lo MEJOR del 2020

Aunque muchos dicen que este es el peor año del cine, posiblemente como una industria ha sido su peor temporada, no quiere decir que por ello no hubiera cosas que ver. Gracias a los famosos servicios de streaming tuvimos la oportunidad de ver grandes proyectos. A pesar que para mí ha sido el año en que menos películas he visto, hubo varias sorpresas. Un año con varios temas que afectan a la sociedad, gloriosos logros cinematográficos, nueva competencia para las grandes casas productoras; sin duda uno de los más variados años de mi estancia en Movie Usher. Sin más que decirles y para cerrar este 2020 aquí les dejo mi top de lo mejor del año.

30. Da 5 Bloods

Una dura visión de lo que la guerra provoca en aquellos que tuvieron que vivirla, una travesía donde los fantasmas del pasado no solo atormentan sino cobran cada uno de los errores que cometimos. Una de las actuaciones más feroces de este 2020 en manos de un director que sabe perfectamente como contar una trama simple y hacerlo la lucha de personalidades más interesantes del mundo. Spike Lee no deja grandes lecciones en manos de un grupo de veteranos de guerra.

29. Hillbilly Elegy

Luchar por ser alguien en la vida no es cosa que cualquiera haya vivido, mucha gente tiene un camino relativamente fácil pero salir de un pasado oscuro que tienen un peso sobre tu espalda hace que los pequeños momentos de felicidad valgan todo el esfuerzo. Una película que se dedica a dejar muy claro que el pasado es de donde venimos, que no importa que sufrimos, eso es aquello que nos ha formado como personas y que queda en uno mismo tratar de romper el círculo vicioso que solo busca hundirnos.

28. The Peanut Butter Falcon

Shia LaBeouf le dio un giro impresionante a su carrera este año. Esta hermosa cinta sobre un ligero viaje entre dos personalidades completamente diferentes, es una carta de amor a todos aquellos que sufre de una enfermedad como el Sindrome de Down, una cachetada para aquellos que no sufren de ella y que nos permite ver como solamente buscan ser tratados igual que cualquier otra persona. Esta travesía los hará pensar en más de una ocasión mientras manda un mensaje que a todos nos debe quedar claro.

27. The Gentlemen

Una historia de mafia y venganza, narrada de la manera más cómica y profesional posible con uno de esos elencos que quedan como anillo al dedo para cada uno de los personajes. Si bien no es apta para todo el mundo esta película logra tenerte atento al misterio por más de una hora e inclusive es capaz de hacer giros de 360 grados antes de llegar al final. Balazos y debates es como Guy Ritchie nos da una de las mejores cintas del 2020

26. Mon Inconnue

Nunca faltan las películas románticas pero son pocas las que de verdad logran hacer que no enamoremos de sus protagonistas y este año la ganadora es Mon Inconnue, un romance como pocas veces lo hemos visto, donde un hombre tendrá que aprender a valorar a la mujer que tiene a su lado haciendo el trabajo más importante de todos, enamorarla nuevamente y aprendiendo a vivir en sus zapatos.

25. Just Mercy

La injusticia racial en USA siempre ha sido un tema que le fascina al séptimo arte, pero Just Mercy demuestra un poco más que eso. No solo es gente de color luchando por su inocencia sino ellos mismos tratando de mostrar como a veces el sistema está diseñado para hacer fracasar a aquellos que se consideran diferentes. Michael B. Jordan demuestra que tablas tiene y nos entrega una de esas actuaciones que le darán más oportunidades a su amplia carrera.

24. El Hoyo

La sociedad se está dividiendo en miles de fragmentos y las clases sociales son sin duda la prueba de ello, una constante alegoría de lo que los privilegios dictan y de como nadie nunca ve por los demás, tan fácil que es dejar que todos gocen de lo mismo pero nunca lo permitimos. Una historia de cine español que sorprende con cada escena y cada metáfora, con un final que dejará pensando a más de uno.

23. Over The Moon

Una animación que prometía ser entretenida y que resulto más que eso, al mero estilo de la casa del ratón es como Netflix y su director demuestra que pueden hacer algo con la misma calidad que ellos. Una historia sobe aprender a dejar ir a los seres queridos para poder tener la oportunidad de avanzar en la vida. Extraordinary sigue siendo una de las mejores canciones de este 2020

22. Bad Education

El fraude escolar más grande de la historia de USA, donde los líderes más grandes abusan de sus derechos y prefieren dañar a una institución para poder vivir como reyes. Hugh Jackman y Alisson Janney hacen la mancuerna perfecta para esta historia de corrupción, mentiras y poder donde los culpables tienen que pagar sus errores viendo como todo a su alrededor se va destruyendo frente a sus ojos.  

21. 1917

Pocas veces he visto a un director hacer algo totalmente innovador, una historia sencilla en el día a día de muchos soldados, una sola toma en más de una ocasión y un constante estrés en medio de grandes explosiones. 1917 hace todo lo posible por no perder a su público y entrega una de esas actuaciones que en verdad fue menospreciada.

20. Richard Jewell

La lucha por hacer lo correcto en este mundo de injusticias es sin duda la tarea más difícil que cualquier ser humano decida llevar acabo, una historia real sobre como un hombre hace todo lo posible para cumplir con su trabajo salvado cientos de vidas, pero la presión social por encontrar un culpable lo lleva a ser acusado del desastre que evito. Una dura exposición de lo que es la “justicia” de un país que en realidad solo quiere buscar culpables.

19. The Banker

Apple TV decidió este año demostrar que también tiene material con el que puede competir y esta impresionante película sobre una de las más grandes “estafas”, debido al racismo, no solo nos da una dura lección de la manera en que los bancos se manejan, sino de como siempre hay alguien detrás moviendo los hilos. The Banker todo el tiempo te tiene atento a lo que sus tres protagonistas estarán dispuestos a hacer y de como el poder puede llegar a corromper a cualquiera. 

18. The Gangster, The Cop, The Devil

Mafia en toda su gloria, una película que simplemente tienes que ver. Tremendas escenas de acción, un gran misterio que resolver, bandos traicionándose constantemente y la policía en la peor de sus temporadas. Uno de los twists más inesperados del año y sin duda una de las películas que dejan a este género con la barra sumamente alta. Asia demuestra que puede dominar el séptimo arte si se lo propone pues aún hay muchas historias que contar.

17. The Invisible Man

La película que nadie creía sería tan buena como resulto. The Invisible Man es una prueba de que incluso una productora como Blumhouse es capaz de hacer cine de calidad cuando se lo propone, la magia esta en como nos tiene pensado todo el tiempo que algo o alguien está en nuestro alrededor a pesar de no ser perceptible a nuestra mirada. Elisabeth Moss entrega uno de los papeles más difíciles de su carrera y  una de las películas más intrigantes de este año pues logra lo imposible: poner nervioso a su espectador con nada más que aire.

16. Proxima

El cine francés cada vez nos sorprende más. Eva Green demuestra la talla de actriz que es en esta cruda cinta sobre lo duro que es ser uno de esos héroes reales, ser parte de la primera misión a Marte mientras lucha con el constante trabajo de ser madre. Una disputa entre la astronauta en busca de grandes logros para la humanidad y la madre que no sabe como explicarle a su hija el difícil proceso por el que está pasando.  

15. The Life Ahead

Sophia Loren regresa para darnos una película dura sobre el amor de madre, ese que se crea a base de errores y regaños. La vida de un joven de 12 años cambia radicalmente cuando cae en manos de una mujer dura pero con el corazón enorme. Triste y tierna, es como Loren nos entrega una actuación digna de premios y una película que todos deben ver una vez.

14. The Farewell

Decidir sobre la vida de los más grandes siempre es un proceso doloroso pero tratar de darles mejor vida siempre será el objetivo. Esta tierna película se dedica a analizar esa constante lucha entre lo correcto y la verdad, donde cada involucrado debe hacer su parte para mantener el espíritu de un ser querido vivo.

13. The Willoughbys

Netflix entregó grandes animaciones este año dejando muy atrás a las grandes compañías. Esta hermosa historia sobre el valor y el verdadero significado de la familia hará que cualquiera cante de alegría cuando la felicidad les llega a los niños más infelices de la tierra. Una animación que presenta un estilo completamente nuevo y que la hace única en más de una ocasión.

12. The Clark Sisters

El gospel es aquello que hace tan singular a las iglesias de la gente de color, pero ¿dónde fue que todo empezó? Esta biografía nos trae la historia de un grupo de hermanas que se volvieron leyendas dentro de la música gospel, pero nos deja ver lo difícil que es el trabajo en grupo y como la fama puede romper las relaciones familiares. Una madre dura que no tiene pelos en la lengua y un grupo  de hijas que tienen un límite para todo lo que esta les hace sufrir. Una película que tiene una serie de personajes con varias cosas que contar.

11. Mank

David Fincher regresa con una joya entre las manos. La historia sobre el hombre detrás del guion de la mejor película nunca antes hecha, narra la vida de un hombre en plena creación de su obra maestra pero sobre todo la decadencia de una carrera. En Hollywood de oro que lo ataca y lo presiona para poder entregar aquello que se creía imposible. Gary Oldman regresa con una de esas actuaciones que simplemente le podrían dar su segunda estatuilla; que lo desgastan tanto como a su personaje principal, un viaje en el tiempo para cualquier generación.

10. Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga

Mi odio a Will Ferrell es inmenso, pero esta película simplemente es una carta de amor a uno de los concursos más populares de música de todo Europa, un Ferrell decidido a entregar no sólo una buena comedia sino un romance interesante mezclado con el mejor soundtrack de este año. Eurovisión es la sorpresa más grande de este 2020 pues no hay manera en que entres en esta historia y no exista algún momento donde rías o te emociones

9. Dark Waters

Las empresas son una porquería, no hay mejor manera de expresar lo que esta impresionante historia donde dejan al descubierto uno de los atentados contra la humanidad más grandes que han existido. Cuando una empresa como DuPont pone en riesgo la salud de miles de personas, un hombre será el encargado de sacar a la luz las horribles acciones de esta compañia. Una película que muestra como la justicia no es para todos, pero también como es que la verdad siempre sale a la luz y golpea de la manera más sutil a aquellos que se creen inmunes a ella.

8. Shadow

No solo es una de las fotografías más bellas que he visto, sin una de las producciones más espectaculares en mucho tiempo, donde sus colores grises hacen de esta una enigmática travesía en los zapatos de un hombre destinado a pretender ser otro, donde el honor no existe y el sacrificio es constante. Grandes escenas de guerra así como un drama político como ningún otro es lo que entrega esta impresionante película.

7. I’m Thinking of Ending Things

No apta para todos, una cinta que te dejara pensando por horas que es lo que viste. Esta complicada exposición de lo que son las relaciones, pone a una pareja a en un viaje en el que se expresan todas las diferentes etapas que se viven en el amor, por decirlo de una manera, un montón de alegorías que requieren de un espectador despierto que ponga toda su atención a cada cuadro pues es aquí donde recae la respuesta a lo que realmente estamos viendo.

6. Bombshell

La industria es sucia pero pocas veces esto es expuesto de la manera en que lo hicieron en esta especie de biografía sobre los múltiples abusos sexuales hacia las mujeres dentro de una industria tan importante y poderosa. Un trio de actrices que cuentan lo horrible que es el acoso y tuvieron el valor de hablar para mostrar que el mundo de color rosa que uno ve en pantalla tiene un camino sumamente difícil; donde era necesario tener la falda más corta si pretendías ser alguien.

5. Sound of Metal

¿Cómo reaccionarias si perdieras uno de tus sentido? Esta película nos muestra la cruda pero fiel realidad de como responderíamos ante esta situación. Un hombre se ve batallando no solo con la destrucción de su mundo, sino con la desesperación. Un duro camino por todas las etapas que cualquier ser humano pasaría en una situación similar. Enojo, riesgo y frustración es lo que acompaña a esta película que sin duda se corona como la pequeña gran sorpresa de este 2020.

4. Honey Boy

Esta impresionante biografía de Shia LaBeouf, donde da vida a su padre; es su forma de redimirse. Un joven con talento es explotado por el alcoholismo y el abuso de sustancias hasta llevarlo a un punto de quiebre donde no hay vuelta atrás. Una de las películas más interesantes del año donde no solo vemos una visión de su figura paterna, sino una versión honesta de su persona demostrando que el pasado nos hace pero somos nosotros los que perdonamos y seguimos adelante.

3. The Vast of Night

A veces poco es más, esta impresionante cinta decide mostrarte casi nada de su conflicto principal y en cambio te tiene viajando por todo un pueblo investigando lo que podría ser una invasión extraterrestre. Lo que comienza como una noche de radio cualquiera rápidamente se transforma en una búsqueda de información que se pagara sumamente cara. Esta es sin duda una de las producciones más impresionantes del año donde con poco lograron crear más tensión que cualquier cinta del género en los últimos 10 años.

2. Wolfwalkers

La animación es una obra de arte y pocas veces llegan a niveles como esta maravillosa historia sobre una niña que se transforma en lobo. Ponerse en los zapatos del otro para entender el daño que hemos causado, el daño psicológico que causan los líderes que abusan del poder y el miedo por lo desconocido son parte del poderoso mensaje de esta joya que se convierte en la mejor animación de este 2020

  1. The Trial of The Chicago 7

Esta impresionante película nos da el guion más poderoso de este año. Un grupo de jóvenes protestan en contra de la guerra de Vietnam y son llevados a juicio con un sinfín de cargos extras. Esta película no solo levanta la barra para todas las del genero legal, sino que entrega los monólogos más poderosos de este 2020 que a pesar de ser dirigidos para aquella época suenan igual de poderosos para los problemas de hoy en día, una lección más de actuación, un show completo sobre como es que se rige la justicia en cualquier país y sin duda una de las películas más poderosas para este duro año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s