Wolfwalkers: La mejor película animada de 2020

No sé si lo he dejado claro aquí, pero en caso de que seas nuevo en Movie Usher, permite que te diga: siempre he estado decepcionado de “Brave (Valiente)” de Pixar.

Por suerte este año se ha estrenado una grandiosa película animada que honra la fantasía y misticismo de Irlanda a la perfección.

Wolfwalkers es la nueva cinta del estudio Cartoon Saloon, responsables de pequeños grandes clásicos como The Secret of the Kells, Song of the Sea y The Breadwinner, que trata sobre una niña que vive en un pueblo aterrado por los lobos que habitan el bosque. Su padre, el nuevo cazador del pueblo, tiene tres días para matar a todos los lobos o perderá su trabajo, pero la pequeña ha conocido a otra niña que parece controlar a las bestias.

Esta hermosa historia nos habla de buscar otra solución a los problemas ya que no todo se debe solucionar con violencia, literalmente pone a nuestra protagonista en los “zapatos del enemigo” y lo hace combinando la belleza de la fantasía bien escrita con una animación que cerca está de ser una obra de arte.

Esto es algo que me encanta de Cartton Saloon, son un estudio que ama tanto la animación que dejar “errores” a propósito para que veas los trazos de algunas escenas y personajes, para entender que esto ha sido hecho a mano y con mucho amor y horas de dedicación.

A veces el trazo es tan simple que hace ver a una manada de lobos como una marea pero otras tiene tanto detalle y fluidez que compite con cualquier diseño hecho por computadora.

Me encanta la forma en que manejaron a los personajes con emociones que varían dependiendo la situación. Puedes ver madurar a Robyn en el transcurso de los dolorosos eventos que la tornan incluso contra su padre (una de las pocas figuras paternas en la historia de la animación que admite tener miedo de perder a un ser amado). Mebh parece una niña salvaje pero te das cuenta de como trata de ser valiente aunque a veces flaqueé. Se sienten como verdaderos seres siendo reflejados en animación.

Por supuesto el villano de la historia es una crítica de como cualquier político o figura religiosa utiliza el miedo de la población para explotarlos a su beneficio. El Lord Protector me recordó muchísimo a Ratcliffe, villano de Pocahontas, y Frollo, de El Jorobado de Notre Dame, en ese aspecto de estar más aterrado que cualquier otro personaje y al mismo tiempo ser un fanático del orden y la “normalidad”.

Wolfwalkers es una historia muy bien armada incluso más profunda que otras películas de este año. Logra todo lo que Valiente jamás pudo y es un festín para los amantes de la animación.

10/10

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s