Malcolm In The Middle: La comedia que domino los 2000

el

Cualquiera que estuviera cursando su primaria-secundaria durante la década de los 2000 conoció a Malcolm, no importa si eras fan, si solo lo veías de vez en cuando o solo has visto un capitulo; en algún momento esta familia de clase media entro a tu casa. Malcolm presenta una comedia básica donde se enfocan en, este caso, una familia aparentemente disfuncional en todos los aspectos, una madre histérica, un padre torpe, un hijo sin futuro, un bully, un genio y un niño que todo lo hace bien. Las aventuras del pequeño Malcolm siempre envuelven travesuras extremas que los meten en problemas mientras vive el día a día de ir creciendo. Si bien la idea no es del todo original algo hizo de este show uno de los favoritos de la audiencia por años; pero … ¿Es tan bueno como lo recuerdas?

La realidad es que Malcolm tiene puntos muy altos donde la comedia es memorable y otros sumamente bajos donde en verdad da pena, sin embargo; existe un factor que ahora es un problema: el doblaje. La mayoría recuerda este show en español donde cada voz era más exagerada que la anterior y en su idioma original los diálogos son los mismos pero la exageración es 100% menor, lo que hace mas realista las cosas que vemos en pantalla, algo que a mi yo joven siempre le causo problema era que en español nadie en mi casa hablaba así. Admito que en mi infancia este programa no me llamo la atención y ahora que le he dado una oportunidad en verdad es algo que cualquiera debería de ver aunque sea una vez.

Por tres temporadas Malcolm se vuelve una joya como comedia, el chiste funciona y funciona todo el tiempo, lo cual es muy difícil para este tipo de series, la cuarta es la cereza del pastel de estos siete años, donde toda la familia alcanza un nivel que no pudieron volver a tener. Finalmente viene la época de la decadencia con una quinta temporada aburrida que fue seguida por dos más que son un dolor de cabeza. Tristemente Malcolm se arruina solo, la dinámica se muere de manera cruel durante los últimos dos años, la caída del show es de las peores que he visto, e inclusive el final deja demasiado que desear a un show que tenía todo para cerrar como era debido. Con capítulos como el cumpleaños de Louis, que será por siempre un clásico, hasta los capítulos de relleno es como la familia de clase media favorita de la televisión vivió sus años de gloria.

Sé que me ganaré el odio de muchos, pero durante siete temporadas, Francis es un personaje que sobra. Un relleno para los capítulos que pocas, muy pocas, veces funciona y entre más crecen los pequeños de la casa menos aparece y nunca se le extraña. Por otro lado hay personajes recurrentes como la abuela o la niñera que en verdad no eran necesarios traerlos de regreso tantas veces. Podríamos decir que fuera de esto, Resse y Dewey son los personajes que menos evolucionan debido a que jamás les dan la oportunidad de crecer, sin embargo cada uno brilla en más de una ocasión. Bryan Cranston, es otro boleto, este es el personaje que parecería marcaria su carrera pero solo era una demostración de la habilidad actoral que tiene, verlo aquí es un deleite, un padre torpe pero que daría lo que fuera por toda su familia.

Hablemos finalmente del pilar del show: Frankie Muñiz el famoso Malcolm. No hay manera de que el protagonista de la serie falle y el trabajo que Muñiz hace es impresionante pues no solamente es un niño genio, sino un adolescente y casi un adulto. Frankie madura con su personaje temporada tras temporada, Malcolm es el único de todos los hermanos que en realidad va cambiando conforme los años pasan, pero jamás pierde la esencia de lo que es y eso es algo que actualmente no vemos en actuaciones infantiles.

Pero nada de esto seria posible sin la verdadera estrella de Malcolm el del Medio: Jane Kaczmarek. Esta mujer es el alma completa del programa y los peores episodios son cuando ella no está presente, sin la madre de esta familia el programa es aburrido, pero sin Jane este show hubiera muerto en las primeras temporadas, no hay manera en alguien más haga lo que Kaczmarek hace en pantalla ya que es la representación de varias mujeres que deben ser la madre dura y cruel para sacar adelante a unos hijos que necesitan ir por el camino correcto.

Malcolm es una bonita carta al amor de madre, un análisis de la errónea creencia de la familia disfuncional, puesto que a pesar de las peleas, castigos y gritos esta es una familia que siempre esta unida, que se defienden entre ellos y que saben que al final del día aquel enemigo es la mujer que te saco adelante. Si bien no toda es graciosa ni es tan impresionante como recordamos es un clásico de la comedia que pocas veces se volverá a ver.

8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s