The Social Network: 10 años de estudiar la descomposición social

Es sin duda la película más relevante de los primeros diez años de este nuevo milenio y es acerca de uno de los inventos más relevantes de este siglo, aunque ya había páginas que te unían de manera virutal con tus amigos, nada se compara al impacto que Facebook tuvo en el mundo.

The Social Network es una de las mejores películas de David Fincher, y eso ya es decir algo pues estamos hablando de uno de los directores más importantes de la actualidad, con un estilo difícil de imitar y cuyas películas tienen el poder de impactarte con una frase o un solo cuadro.

Como sucede a menudo, el anuncio de este proyecto sorprendió a todos de la manera incorrecta ¿Fincher y Sorkin trabajando en una película sobre Facebook? Pero, aunque han tratado de negarlo por una década, The Social Network es más sobre la alegoría de como el hombre más solitario del mundo creo algo que, de cierta forma, ha conectado más a la gente.

Fincher no quiere justificar a Zuckerberg, tampoco busca hacerlo un monstruo, solo quiere que lo veas como una figura triste que solito puso la soga en su cuello. Un robot con piel humana incapaz de socializar de la forma más básica con otro humano.

Muchos se han quejado de Jesse Eisenberg como Lex Luthor en las películas de DC, pero yo veo su actuación en The Social Network y no encuentro a alguien que pueda superarlo. Zuckerberg, como Luthor, es un hombre muy inteligente que vive frustrado porque nadie reconoce su inteligencia.

Desde la primera escena con Rooney Mara vemos su fascinación con pertenecer a la élite de Harvard y como es el poco interés de su pareja lo que lo lleva a insultarla; lo mismo sucede con su amistad con Eduardo y con cualquiera que trate de pensarse más inteligente que él. Fincher captura esto con una tremenda edición que corta cada vez que Mark podría parecer vengativo, nosotros como audiencia lo entendemos pero él como director “jamás lo está diciendo”

Otro de los detalles que haven grande a esta película es la banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, si en 1999 me hubieran dicho que el líder de Nine Inch Nails se volvería uno de los mejores compositores de bandas sonoras, me habría reído en su cara pero Reznor crea, con un tremendo trabajo electrónico y un simple piano, crear una atmosfera de desconfianza.

Reznor y Ross toman las lecciones de cualquier compositor y las voltean dando a los momentos menos relevantes, la música más energética (como la carrera de los Winklevoss y la plática en el antro entre Sean y Mark), mientras que el resto de la película la llenan de una melancolía total, estamos viendo la creación de una red social que acerca a las personas pero al mismo tiempo somos testigos de la desintegración de la única amistad real que tiene el creador de Facebook y cada vez que Mark sabe que se está quedando solo, Reznor lo remarca con unas cuantas notas dentro de un piano, excepto al final, donde nuestro protagonista ha aceptado que vivirá solo.

Esta película también nos dio a una generación de buenos actores que Hollywood ha decidido ignorar como Armie Hammer, Andrew Garfield, Rooney Mara y por supuesto Jesse Eisenberg. Todos dando una tremenda actuación con palabras tan inteligentes provenientes de uno de los mejores guionistas de los últimos 50 años: Aaron Sorkin.

Miren, me gusta mucho El Discurso del Rey pero cuando la pones contra The Social Network, es obvio que una vez más los premios Oscar se fueron a la película equivocada. Mientras que la ganadora del Oscar como Mejor Película va a ser recordada, sí, por una camada de fanáticos, lo que hizo Fincher va a formar parte de todas las listas de las mejores películas del cine por siempre.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s