Star Wars – Episodio I: La importancia de los Midichlorians

Como en esta temporada ya se vale ver y hablar de todo en cuanto a cine, decidí hacer algo que no he hecho desde 2015: ver todas las películas de Star Wars en orden

Se puede decir mucho acerca de The Phantom Menace, pero sería muy estúpido negar que es la más imponente visualmente de las nueve películas. Lucas regresaba a su universo y al cine como niño con juguetes nuevos, dispuesto ha hacer una película exactamente como la había visto en su mente.

Los efectos visuales, la escenografía, los vestuarios se ven como en ninguna de las otras cintas y viendo la cinta con ojos mucho más críticos y menos tóxicos ¿se dan cuenta de que Jar Jar Binks es el único que parece haber recibido dirección de Lucas?

Un hombre famoso por no soportar, ni saber, dirigir actores deja claro aquí que NADIE más allá de Ahmed Best, recibía las indicaciones necesarias para lucir menos acartonados. Natalie Portman, Ewan McGregor y Liam Neeson son grandes actores pero incluso ellos pueden ser horribles cuando no hay un director que les diga como deben “atacar” cada escena; Ahmed por su parte está haciendo exactamente lo que Lucas le dijo “sé gracioso, torpe, imagina que actuas para niños pequeños” y lo hace bastante bien.

Ahora, ¿por qué digo que los infames midiclorianos son importantes?

En su momento, creo que ese detalle fue más odiado por los fans que el mismo Jar Jar y el argumento que daban era certero: “le quitaba el misticismo a la Fuerza” ¿y si les digo que esa era la intención de Lucas?

Algo que se nota en las historias supervisadas por “El Creador” es la fe que algunos personajes tienen contra la falta de fe de otros. Han Solo no cree en la Fuerza porque no la ha visto, Ahsoka Tano comienza mal su entrenamiento con Anakin porque viene con años de entrenar bajo Yoda y Plo Koon y en el primer episodio Obi Wan choca mucho con Quigon jin porque aun sigue las enseñanzas del templo Jedi.

Lucas nos lo ha insinuado en la primera trilogía, los Jedi están en decadencia y sienten que han perdido su contacto con la Fuerza. Esto es porque comenzaron a cuantificar la Fuerza con los midichlorians o en términos más cercanos: se basan más en datos científicos que en fe.

Esto me golpeo al ver la película y recordar un pasaje de una de mis películas favoritas de Tim Burton, El Gran Pez, donde un hijo tiene una pésima relación con su padre ya que este pasa su vida contando historias fantásticas. En una escena, el hijo habla con el doctor amigo de su padre y este le pregunta si sabe la historia de su nacimiento, casi como zombie repite la fantasía que su padre había contado siempre y el doctor le dice que si sabe la real y resulta ser algo simple, sin mayor complicación, sin bombo y platillo pero el papá armó la otra historia porque quería justificar el no haber estado presente.

La ciencia es fantástica y necesaria, pero en algunas cosas ha matado el “misterio” de lo desconocido. Así ha sucedido con los Jedi, quienes han visto la Fuerza como algo común para ellos, le restan valor a las personas por una simple medición de energía y no por lo que puedan aportar; justo lo que ocurrió con Anakin, le pusieron tantos bloques y reglas que alguien más supo convencerlo con mayor libertad y entendimiento de sus habilidades.

Lucas quiere que te molestes por los midichlorians, de lo contrario habría encontrado la forma de meterlos en las ediciones especiales de la trilogía original.

Otros detalles únicos de The Phantom Menace son escenas como la carrera de pods. Absolutamente innecesaria pero visualmente lo más excitante de la película, George la hizo porque podía, porque quería mostrar lo que ILM era capaz de crear y por su amor a Ben Hur y a los autos de carreras. De acuerdo con el documental de la realización de la película, hay un corte de 40 minutos de esta secuencia y pienso que sería fantástico poder verla con efectos terminados, como un extra.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s