Cobra Kai: ¡Hay honor en este dojo!

Había podido ver un par de capítulos de esta gran serie hace un par de años en YouTube Red pero le perdí la huella y me emocioné mucho cuando vi que Netflix la pondría en su catálogo pues lo que vi fue verdaderamente grandioso más allá de simple nostalgia.

Cobra Kai cuenta la historia casi 40 años después de Johnny Lawrence y Daniel Larusso tras su encuentro en la excelente película de The Karate Kid y como dije, más que basarse en pura nostalgia, la serie avanza la historia mostrando como guardar rencores es malo.

Johnny, interpretado magistralmente por William Zabka, ha visto su vida caer en decadencia desde aquella vez que perdió el torneo de karate. Ahora transformado en un handyman (arreglatodo) que busca trabajo por todo California, recibe inspiración divina cuando defiende a su vecino de ser atacado por unos bullies. Esto desata la idea de revivir el dojo de los Cobra Kai.

Lo fantástico de esta serie es el manejo de aspectos muy de Alejandro Dumas y Shakespeare en una historia que muestra como la gente cambia con el tiempo: Johnny revive a Cobra Kai para dar una oportunidad a los niños bulleados y como para recuperar su chispa mientras que Daniel Larusso es ahora quien lo tiene todo pero al ver que su rival está de regreso, salen a flote todos sus demonios y se vuelve el malo de la historia.

La serie incluso toca el tema que muchos fans han discutido por años y que Barney Stintson de How I Met Your Mother debate en uno de los mejores capítulos de esa serie: como la victoria de Daniel está manchada por haber hecho una patada ilegal y como en realidad él es el malo de la película.

Zabka es toda una revelación aquí, un actor al que honestamente no hemos visto en nada memorable pero que aquí brilla con luz propia haciendo de Johnny un personaje tan multifacético. Johnny no es malo, fue entrenado de una manera que lo hizo comportarse tan rudo y sumado a su triste infancia, lo explica muy bien en una escena junto a Daniel donde le dice “muchas veces crees que el niño rico tiene una vida divertida pero la realidad es que no”; también tiene un problema de alcoholismo que se vuelve un apoyo cuando su vida emocional se desmorona, especialmente su relación con Robby su hijo que es el factor de varias escenas que en verdad le merecen varios premios a Zabka.

Ralph Macchio pasó por lo mismo en Hollywood pero aquí se ve que ambos decidieron dar lo mejor y él queda como un hombre que al principio hace mucho mal creyendo que está haciendo bien. No es el cliché villano sino un adulto que pensó no tener traumas juveniles pero que un vistazo al logo de Cobra Kai y el velo de su vida perfecta se esfumó.

El lado Shakesperiano está ennla siguiente generación pues Miguel, el alumno estrella de Cobra Kai se enamora de la hija de Daniel Larusso mientras que el hijo abandonado de Johnny descubre en Daniel el amor paternal que nunca tuvo y se vuelve una trama que podría ser el clásico dramita juvenil pero se maneja desde otro aspecto y logra lo que series como Riverdale no pudieron.

La segunda temporada tiene un problema que arrastra por un par de capítulos con dos personajes que en mi opinión deberían desaparecer (uno es un spoiler y el otro es el supernerd Demitri) pero no la arrastran demasiado como para aburrirnos y hay un capítulo con uno de los momentos más bellos que es lo que hacen especial a esta serie.

Pero siendo Cobra Kai, por supuesto hay acción y como todos los actores júveniles son en realidad expertos cinta negra en karate, las escenas no se ven falsas, sino repletas de energía.

He comenzado a recomendar esta serie a varias amistades y algunas me preguntan si deben ver la película para entender la trama y honestamente diría que no porque la serie se encarga de repetir el conflicto o personajes que ya no están presentes (aun si nunca has sabido del Señor Miyagi, aquí te van a hacer entender su importancia) y por suerte los flashbacks son escenas de la película así que puedes disfrutar de la serie sin ver la película.

Gracias a los dioses, Tío Netflix ya encargó una tercera temporada y las dos primeras se han vuelto de lo más visto en el servicio así que probablemente tengamos Cobra Kai por dos temporadas más y eso es perfecto.

9/10

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s