Mulan: deshonra para tu familia, deshonra para tu vaca

Mulan es uno más de los remakes de un clásico animado de Disney, basado en la leyenda de Hua Mulan sobre una mujer que toma el lugar de su padre en el ejército imperial y ayuda a defender a China de los Hunos.

Esta película tenía que haber salido hace meses pero por la pandemia se atrasó hasta que Disney decidió mandarla a su servicio Disney Plus por el exhorbitante precio de 30 dólares extras a la suscripción.

Mulan tiene un hermoso diseño de producción…

…y es todo lo bueno que se puede decir de esta película.

No se trata del hecho de haber quitado las clásicas canciones o a Mushu, el problema es que esta película carece de todo sentido y todo gusto o alegría, trata de ser tan seria que pierde absolutamente a la audiencia, no que esté esperando ver la misma película, sino aquella que pagó por ver una película de Disney.

Me dolió tanto ver que este guión había sido escrito por los responsables de las primeras dos películas del remake del Planeta de los Simios, porque desde el primer minuto te destruyen TODO lo que significa Mulan para millones de personas.

Mulan en la película animada era una poco común pero amorosa hija que cuando decide arriesgar su vida para salvar la de su padre, toma su tiempo para preparar su personaje como hombre y aprende a salir adelante en el duro entrenamiento. Aquí no, aquí Mulan es una fantástica guerrera que debe mantener sus habilidades ocultas porque ese no es el rol de una mujer.

¿Qué clase de mensaje es ese?

Por años, muchos han criticado que Disney lanza este mensaje erróneo en el que “si lo deseas, mágicamente se te concederá” pero Mulan era la primera princesa Disney que rompía ese molde demostrando que cualquier niña era capaz de entrenar tan duro como los niños y volverse una excelente guerrera gracias a su esfuerzo ¡y aquí Disney tira eso para decirles “naaah, tu lo puedes todo, solo déjalo salir!

Más que un simple error Disney ha tirado el gran legado de Mulan. Por lo que es imposible relacionarse con alguien así (exactamente lo mismo que le pasa a Rey en Star Wars)

Después tenemos la espantosa, realmente espantosa, plana y poco expresiva actuación de Yifei Liu, la cual da más coraje porque al principio de la película Mulan se queja de que con tanto maquillaje no puede hacer una sola expresión ¡Y ES EXACTAMENTE LO QUE HACE EN TODA LA PELÍCULA!

Voy a soltar un pequeño spoiler que tal vez a los hispanoparlantes no les afecte en nada: Ming na Wen, la voz original de Mulan, hace una pequeña aparición al final presentando a Mulan ante el Emperador y en solo 10 segundos, Ming na tiene más presencia y emotividad que Yifei Liu en dos horas.

¿Cómo sabes que una película no sabe como hacer personajes femeninos empoderados que se vean naturales?

Respuesta: cuando en la película repiten la frase “es que tu eres mujer y no puedes hacer lo que un hombre” cinco veces ¡Pues Mulan dice variaciones de esa frase EN CADA MALDITA ESCENA! No estoy exagerando, ya sea Mulan, cualquier otro personaje o el narrador que aparece cada 30 minutos para explicarte “lo que estas viendo es esto”, todos dicen esa frase por lo menos dos veces.

La película, como el resto de los pésimos remakes de Disney, espera que te sepas la película animada de memoria para así poder saltarse varios detalles importantes como el momento en que Mulan decide tomar el lugar de su padre, robar su espada, ponerse su armadura, dejar un mensaje y escapar. En la animada es EL momento más dramático, sin decir una sola palabra sabes el peso que estas acciones conllevan ¡pero no en el remake! En esta película toma la espada, la mueve un poco y puff ya está con armadura puesta, montada a caballo escapando a la mitad de la noche.

Si, ni Mushu ni Kri-cee eran necesarios en esta película ¿pero sabes quienes tampoco son necesarios?

La hermana de Mulan

La segunda asistente de la casamentera

El general interpretado por Donnie Yen

El fénix creado por computadora

La bruja que ayuda a Bori Khan

Honghui

Aportan la grandiosa cantidad de CERO a esta historia. Honghui es el “contrincante de Mulan” en el ejército del que se medio enamora pero no lo hace y solo está ahí porque ¡hey, recuerdas que Mulan tenía un interés romántico! Ajá

Si han visto películas como Héroe, El Tigre y el Dragón, La Casa de las Dagas Voladoras o Shadow, han visto como se deben hacer las escenas de acción en una historia china. Mulan no tiene eso y como es PG 13 hay muchos muertos pero ni una gotita de sangre.

Mulan es para el cine chino, lo que PF Chang’s para la comida china, una burda imitación de como los gringos creen que lo hacen los chinos. Una farsa que ni sabe aprovechar bien la nostalgia y, como ocurre con La Bella y la Bestia, El Rey León y Aladdin, se queda muy, muy abajo de las versiones originales.

¡NO LA VEAN NI GRATIS!

0/10

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s