Hello Dolly: Una adaptación que falla en lo fundamental

el

81DCRGg9gUL._AC_SL1500_

Las adaptaciones de las obras musicales, antes de los sesentas, eran una copia al carbón del guion teatral. En donde no se movía absolutamente nada, a lo mucho se adicionaban nuevas canciones o secuencias para hacer de esta algo más espectacular.  Hello Dolly! No es la excepción a la regla; con el paso del tiempo he apreciado esta magnífica obra que brinda la oportunidad a artistas veteranos de demostrar que no hay edad para sobresalir en el escenario, las más recientes Bette Midler y Daniela Romo (México), las cuales demuestran que mientras la energía no se pierda se puede hacer lo que sea.

Para aquellos que no reconocen este clásico les comparto un dato curioso. Dos de las icónicas escenas de Wall-E son musicalizadas por este show, sólo escuchen It Only Takes a Moment o Put on Your Sunday Clothes y verán que digo la verdad.

Tras ver varias versiones, decidí darle la oportunidad a la adaptación cinematográfica y mientras que coreográficamente es impecable, junto con grandes vestuarios y escenarios, falla en lo más importante: su protagonista. Lo sé, Barbara Streisand puede hacer lo que sea y la mujer tiene un talento vocal impresionante, pero antes de que me odien permítanme explicarme.

Si Barbara decidiera hacer a Dolly ahora no tendría ningún problema pues tiene la edad necesaria, pero ese es el detalle en la película. A pesar del exceso de carisma y lo bien que Streisand entiende la esencia de Dolly Levi, era demasiado joven para el personaje y ni su increíble voz logra salvarla de fallar en entregar lo que andamos buscando.

hellodolly_foxmoviestillsdb

Walter Matthau, quién hace del interés amoroso de Streisand, luce más grande que ella y en comparación, Barbara parece más parte del grupo de jóvenes que de los ya viudos, este detalle desentona en más de una ocasión. En su momento fue considerada una de las grandes producciones pero con el paso de los años ha perdido dicho amor debido a este diminuto detalle.

Hello Dolly! También demostró algo muy importante y era que la palabra adaptar no se usaba de manera correcta y fue uno de los últimos en ser una vil copia dando oportunidad a una nueva era donde se adaptaría realmente; quitando y moviendo lo que era necesario para hacerla más “movie friendly”.

4fd127ccdb3f16c9d29599c7468032b1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s