RETRO: Batman Begins es la película que necesitábamos en ese momento

Es increíble pensar que han pasado 15 años desde el estreno de Batman Begins, una película cuyo camino a la pantalla grande fue demasiado tropezado.

En la década antes de esta cinta, tuvimos dos películas que solo pueden describirse como “carajo, dejen de hacer un comercial de juguetes con Batman!!!” cortesía de Joel Schumacher y por supuesto la moral de los fans estaba por los suelos. De vez en cuando se escuchaba un rumor sobre proyectos como Batman Triumphant o Batman Year One, el primero de la mano de Schumacher y el segundo salido de la mente de Darren Aronofsky, pero por una u otra razón jamás se concretaba nada.

El nuevo milenio nos trajo a dos grandes directores independientes cuyos estilos se ajustaban perfectamente a los cómics de Batman, aun siento que Aronofsky habría realizado una gran película pero no me quejo de lo que Nolan hizo.

Batman Begins sería la cuarta película del director, quién dejó a todos con la boca abierta con su thriller “Memento” pero su tercera película, un remake de Insomnia con Al Pacino y Robin Williams, pasó desapercibido por la audiencia lo cual muestra que algunos ejecutivos de Warner Bros estaban dispuestos a correr el riesgo con él, algo que en la actualidad ya no sucede (sólo pregunten al desfile de directores que han pasado por Star Wars y Marvel en la década pasada).

Lo primero que WB, DC y Nolan tenían que hacer era romper la memoria que la audiencia general tenía sobre las películas de Batman, de nuevo gracias a Schumacher, y regresar a la oscuridad característica del personaje pero tampoco inclinarse por lo más gótico como Tim Burton estaba haciendo con Batman Returns y su planeada tercera película.

Nolan, siendo fanático de James Bond, tomó esta como la oportunidad de mostrar una historia de origen más a su manera, apoyada poco en Batman Year One y más en preguntas como ¿Qué hace a Batman ser Batman? Y ¿cómo consiguió todo? Algo que ciertamente jamás se había visto en la pantalla grande.

El elenco es de primera calidad, pero por supuesto no faltaron los “fans” que de inmediato se quejaron de la elección de Christian Bale como Bruce Wayne porque pues ¿qué sería una película de Batman sin su buena dosis de fans quejándose de todo?

A Bale lo acompañaría leyendas como Michael Caine, Morgan Freeman, Liam Neeson, Rutger Hauer y Gary Oldman, en serio, pocas veces se puede tener un elenco tan impresionante y hacer una buena historia también.

Cillian Murphy, uno de los actores más menospreciados de los últimos 20 años, Tom Wilkinson y Ken Watanabe cerrarían el elenco en papeles menores pero igual de memorables, el problema vendría con la elección de Katie Holmes como el amor de Bruce Wayne.

Al principio debo admitir que me uní al grito de fans pensando que era lo más débil del elenco y es que rodeada de tanto impresionante talento, la actuación de Katie si resalta como una uña enterrada pero ahora creo que Holmes tenía mucha más química con Bale que su remplazo Maggie Gyllenhaal en TDK, de acuerdo en que Maggie es la mejor actriz pero jamás le creí el papel como se lo creo a Holmes.

La acción no es la mejor, Nolan aprovecha las sombras nocturnas para ocultar su poca experiencia al filmar escenas de este tipo en aquel entonces (ha mejorado bastante) y por eso no son lo más memorable de la película. Curiosamente son los momentos tranquilos y con mucho diálogo los que han permanecido en la mente de los fans y es que este es un guión muy “rico” para lo que las películas de superhéroes suelen ser y se ha vuelto la clave para que DC todavía tenga una pelea contra el MCU pues mientras que Marvel se enfoca en chistes e impresionantes escenas de acción hechas por computadora, sus guiones son el equivalente a las películas de Rápidos y Furiosos cuando se les compara con la trilogía de Nolan o con Joker, algo que espero que Matt Reeves pueda mantener.

Por supuesto que Batman Begins tuvo problemas, muchos críticos y fans se quejaron de que resulta difícil identificar a los buenos de los malos pues fuera de Batman (y Ras Al Ghul) todos visten como personas comunes, pero yo creo que ese es un gran mensaje de nuestra época, el que cada vez cueste más trabajo distinguir a los buenos de los malos.

Otra cosa que no es perfecta es la voz que Christian Bale usa cuando es Batman, sus gritos que ocasionan dolor de garganta y que muchas veces hacen imposible entender que dice si son el punto más débil de la trilogía en general. Pero Bale definitivamente supo comandar la pantalla con este papel en esta cinta (algo que no volvería a suceder gracias a la histórica actuación de Heath Ledger en TDK).

Batman Begins es a veces la película olvidada de la trilogía pues no es tan impresionante como The Dark Knight ni tan decepcionante como The Dark Knight Rises, es simplemente buena pero en su momento fue el milagro que todos los fans habíamos pedido a gritos.

8.5/10

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s