El ARTE necesita agredir y desafiar para ser llamado arte

el

canceled_1440x600

El mundo está de cabeza, tenemos un concepto extraño de justicia e igualdad donde ambos bandos están mal y no estoy hablando exclusivamente de un país sino de todo el mundo. Vivimos en una sociedad que se ofende con lo que se ve pero no con lo que se hace porque se han encapsulado tanto dentro de una burbuja protectora que los vuelve igual de tiránicos que la gente a la que están combatiendo.

En el caso del arte, considero que las redes sociales se han vuelto el arma más poderosa y doble filo que el ser humano ha inventado, por un lado sirve para revelar las verdaderas injusticias del mundo pero por otro otorga voz libremente a todo el mundo y perdón pero no todo el mundo merece ser escuchado.

No me refiero a un color de piel ni una religión, me refiero a personas que escupen opiniones irrelevantes en estas redes sociales y descubren que hay gente igual de tonta que les hace caso y continúan hablando, por eso no me sorprende que en muchos países los presidentes ya no sean personas con cierto grado de inteligencia sino populistas que parece que jamás dejan de estar en campaña.

Las redes han dañado tanto el arte que lo están modificando hasta el punto de hacerlo irrelevante y lo peor es que las grandes compañías ahora se dedican a hacer sus productos a la medida de estos grupos de quejumbrosos en la red.

¿Cuántas veces no se han topado con notas que dicen en letras gigantes “MUCHAS PERSONAS SE ESTÁN QUEJANDO DE LA NUEVA PELÍCULA”? y cuando leen el artículo resulta que son 4 personas a las que no les gustó cierto detalle insignificante.

O también estos influencers o youtubers que salen a hacer sus famosos “rants” sobre algo, el más reciente ese tal fulanito llamado John Campea que leyó una frase sarcástica de una entrevista de Robert Pattinson sobre como “no está haciendo ejercicio en esta cuarentena” y el señorito Campea se lanzó en un video de media hora gritando a su micrófono que Pattinson era un bastardo engreído que debía su vida a los fans y al papel de Batman! RIDÍCULO.

En su momento Pattinson dijo esto sarcásticamente porque duh, solo con verlo se nota que el tipo tiene el cuerpo requerido para ser Batman pero este insignificante youtuber se sintió el sagrado guardián de Batman y gritó mil maldiciones.

Estamos confundiendo la verdadera justicia con berrinchitos, por ejemplo, cuando el comediante que por años interpretó a Kramer en la serie Seinfield salió a insultar a los negros en su stand up, ¡ahí si es el momento en el que estos luchadores de la justicia social deberían salir a decir que eso está mal! pero cuando otro comediante cuenta un chiste sobre un hombre que era tan tonto que salió a darle vueltas a su casa para poner un foco, eso no es un insulto para la gente de capacidades diferentes! es una persona ficticia usada para un chiste.

En las películas estamos viendo esto más y más ya que ahora Disney Plus se ha dedicado a editar partes de sus shows y películas por considerarlas ofensivas para diferentes tipos de personas, pero esto no “cura” nada, es más, quitar a los gatos siameses de La Dama y el Vagabundo o a los cuervos de Dumbo no ayuda a terminar con el racismo, solo demuestra que no quieren perder dinero. Lamentablemente las generaciones de nuestros abuelos y bisabuelos crecieron en un mundo donde hacían y decían cada comentario que actualmente nos pondría rojos de pena pero no podemos ocultarlos y decir que nunca han sido parte de nuestra familia. Esas películas tienen muestras erróneas de dos culturas que en su momento fueron vistas como inofensivas, son parte del legado de Disney pero más que esconderlas deberían aceptar su existencia y prometer mejorar en el futuro y en parte lo han hecho…aunque en su mayoría siguen siendo tan racistas y misóginos como siempre, pero hablaremos de eso en otro momento.

HBO MAX tiene pocas semanas de debutar como servicio de streaming y ya cometió el ENORME error de decir que va a quitar el clásico “Lo Que El Viento Se Llevó” por su delicado tema racial sobre la esclavitud durante la Guerra Civil y de nueva cuenta, no es necesario que quiten la película, lo que podrían hacer es una buena película de Hattie MacDaniel y como llegó a ese papel, las dificultades que tuvo pero sobre todo como su excelente actuación la llevó a ser la primera actriz de color en ganar el Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Remover la película es también remover la historia de Hattie y negar que en el sur eran (y siguen siendo) unos racistas de mierda.

Lo mismo está ocurriendo con la literatura ¿Sabían que ahora existe un trabajo en las Casas Editoriales donde una persona lee tu libro para determinar si contiene partes que puedan ofender a algún grupo religioso o social? ¿Se imaginan que una persona así se atreviera a editar a J.R.R. Tolkien porque “El Señor de los Anillos no tiene personajes de color”?

La literatura, así como el resto del arte TIENE LA OBLIGACIÓN DE INSULTAR, de lo contrario no sería arte. claro que existen cosas como Huckleberry Finn donde el autor es racista porque pues así lo educaron, ¿pero se imaginan si Catcher In The Rye hubiera salido en esta época o si George Orwell hubiera escrito 1984 ahorita? ¿Qué habría sucedido con Alfred Hitchcock, Orson Welles, Stanley Kubrick, John Waters y Martin Scorsese si la sociedad les hubiera dicho vía internet “no seas tan grosero” o “Tu violencia me ofende”

“Oye Dalí ¿Porque no puedes ser más tradicionalista como otros?”

“Oye Walt Disney, Mickey Mouse es un bully, tienes que cambiarlo a que sea más pacífico o vamos a iniciar el #CancelMickey”

“El Punk no puede existir, incita a la violencia”

“#ElRapEsMachista y #RapEsClasista”

“Deja de insultar a la gente con tus caderas ELVIS!! eres sexista!”

Las redes han acercado tanto a las celebridades con sus fans que estos se quedan en shock cuando descubren que esas personas que admiran tienen acciones u opiniones que no van de acuerdo con las suyas pero la culpa es solamente de nosotros los fans.

Johnny Depp es un alcohólico golpeador de mujeres, ok, pero no deberías ser fan de él como ser humano, deberías serlo solamente de sus películas, lo mismo ocurre con aquellos que idolatran a músicos como sus coachs de vida cuando solamente deberían apreciar sus canciones porque en el momento en que rascas un poco la verdad de la mayoría de los cantantes, vas a descubrir todo lo malo y te vas a sentir decepcionado.

Sé que suena como sermón y seguro estás esperando que diga “aaah pero si sigues a Jesús…” pero NOOOOO tampoco busques la realidad de ninguna religión, te matarán tus ideales!!

Nosotros como fans no tenemos que ser jueces, jurado ni verdugos, solo simples observadores y como individuo tienes la libertad de elegir que leer, que películas ver, que series, que música escuchar, Etc. Si algo te ofenden pues lo dejas y buscas otro, no te sientas con la obligación moral de evitar que otros la disfruten porque tu no eres nadie y no sabes que convicciones tengan otras personas.

Tampoco armes revoluciones de redes sociales porque los estudios están tan desesperados por tu dinero que son capaces de aniquilar el arte con tal de que estés tranquilo pero no todos somos iguales y no tenemos los mismos gustos por lo que la variedad es lo que hace al arte lo mejor que el ser humano ha inventado, nos permite crear y admirar lo que otros expresan.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s