Star Wars: Las precuelas son mejores de lo que recuerdas

Por semanas he venido meditando este concepto pero tres eventos recientes me impulsaron a escribir:

-El final de Clone Wars

-la reacción de cientos de fans a un comentario que hice

-la explicación de Dave Filoni sobre Duel of the Fates

Por años he dicho que las precuelas no son TAN malas como mucha gente las recuerda, tampoco voy a decir que siempre pensé así, requirió madurez mental y madurez en mi línea de trabajo el entender que a pesar de sus errores, hay mucho más detrás de lo que podemos ver en estas películas.

Primero tenemos que entender que George Lucas no es un buen director, podemos ver desde sus dos primeras películas, THX 1138 y American Graffitti, que el hombre es un gran narrador pero un pésimo elaborador, como C-3PO en Return of the Jedi estoy convencido de que si Lucas decidiera narrar sus películas o escribir la novelización, tendríamos una saga mucho más fantástica. porque sabe lo que quiere ver, el trasfondo de las cosas y el punto de todo, solo no sabe dirigir actores ni tener paciencia para todos los problemas de una producción y si no me creen, solo vean todos los detrás de cámaras de las primeras 6 películas y la forma en que los involucrados hablan de George.

Hace una semana una persona a la que sigo hizo un comentario medio en mofa de como The Clone Wars había dado más profundidad a la historia de un niño que se volvió Jedi y yo le dije que la verdadera historia de las precuelas no es de Anakin sino de Palpatine y como este ambicioso ser se volvió un Sith, se infiltró en el senado, manipuló a un gremio de comerciantes a invadir un planeta solo para que él pudiera quedar como Canciller Supremo, hacer su guerra y derrotar a los Jedi en todos los aspectos posibles ¡este comentario le voló la cabeza a varias personas!

Al principio creí que muchos estaban siendo sarcásticos pero con el paso de los likes y comentarios me di cuenta de que este concepto no le era tan claro a muchas personas como lo era para mí. Pero no se trata de algo exclusivo que yo descubrí, está ahí puesto ante los ojos de todos porque Lucas lo ha dicho, Filoni lo ha dicho y hay taaaaantos cómics que exploran ese aspecto: Las precuelas son la historia de Palpatine, por eso las películas se llaman “La Amenaza Fantasma”, “El Ataque de los Clones” y “La Venganza de los Sith”.

Si se fijan bien ningún título dice algo sobre los Jedi o Anakin, la Amenaza Fantasma es Palpatine organizando el bloqueo de la Federación del Comercio en su planeta natal para forzar a la Reina a viajar a la capital de la República y convencerla de que se necesita nuevo liderazgo. El Ataque de los Clones es un título extraño si consideras que los clones jamás atacan, simplemente rescatan a los jedi al final pero si lo ves como el hecho de que “alguien” ordenó un ejército para la República sin el conocimiento de nadie y se descubrió justo cuando los Separatistas se volvieron una amenaza y que dichos clones están programados con la orden 66 y que Palpatine es quien controla a ambos bandos pues de pronto el ataque de los clones tiene un sentido profético.

La Venganza de los Sith es bastante obvio y un título perfecto para la tercera película.

Ahora, Dave Filoni, supervisor en jefe de The Clone Wars, es el padawan de George Lucas y a quien todo fan quiere ver tomando las riendas de la franquicia en lugar de la torpe Kat Kennedy pero no se trata de hombres contra mujeres, se trata de que Dave ha demostrado entender el núcleo de todo Star Wars mejor que nadie. The Clone Wars es un show que en 7 temporadas ha hecho que las precuelas se vuelvan superiores a cualquier otra cinta de Star Wars por todo el contexto que hay en cada capítulo y además logró que el último arco de la temporada final fuera tan poderoso porque la historia de Ahsoka y Rex está sucediendo al mismo tiempo que la caída de la Republica, los Jedi y Anakin.

Algo que muchos fans descubrieron con esos capítulos fue que si tan solo Ahsoka hubiera hablado con Anakin en más de una ocasión en esos días finales, tal vez la historia sería diferente, como dice Padme en ROTS “esta guerra no es más que un falló de comunicación entre ambas partes”. Incluso con la escena entre Mace Windu y Ahsoka en el segundo capítulo del final de The Clone Wars demuestra que los Jedi se han vuelto arrogantes y no escuchan de razones.

Hace unos días, en el documental de The Mandalorian, Dave Filoni estaba platicando con los directores de la serie sobre varios aspectos de la historia y salió el tema de que la pelea entre Quigon Jinn, Obi Wan y Darth Maul en Phantom Menace es el momento más importante en toda la saga, puedes ver como el resto de los directores se quedsn callados y escuchan a Filoni con singular interés pues dice que Quigon Jinn es un Jedi diferente a los demás, uno que cree que la regla de no tener sentimientos por otra persona está mal, Quigon cree en Anakin y Anakin lo ve como la figura paterna que siempre ha buscado pero Maul se lo quita y Anakin fue entrenado por un Jedi más acatado a las enseñanzas del Consejo. La relación entre Obiwan y Anakin es más de hermanos pero Obiwan es mucho más serio y cerrado que Anakin y de haber sido entrenado por Quigon, Anakin jamás habría sucumbido al lado oscuro.

Son ese tipo de detalles que hacen a Filoni grandioso porque encuentra la filosofía de Lucas dentro de la historia y no solo se basa en algo tan por encima como el concepto del bien contra el mal.

Y entendiendo eso, puedes ver las ramificaciones en toda la trilogía, Anakin jamás se siente agusto entre los Jedi porque no actúan como una familia, por eso Padme y Ahsoka son tan importantes, porque su relación es diferente, Anakin es para Ahsoka lo que Quigon fue en ese breve momento para Anakin: Familia

La relación que Palpatine tiene con Anakin es similar, le da consejos, confía en él, todo lo que los Jedi no, incluso en el momento más oscuro, Palpatine sabe que decirle para convencerlo “no te estoy negando tu amor por Padme, únete a mí y la mantendrás a salvo” ese respiro, esa seguridad que le da Palpatine es todo lo que necesitaba, en el gran plan los Jedi son buenos pero en los detalles son pésimos ¡¿Qué clase de héroes considerarían el amor como algo malo?! Pero todo esto son conceptos que se tienen que explicar y no se entienden a la primera, especialmente si solo vas por los disparos y las espadas láser.

Les recomiendo volver a ver esta trilogía, les apuesto que la verán con nuevos ojos.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s