¿Necesitamos un reboot de Piratas del Caribe?

A pesar de que esta noticia tiene por lo menos dos años de antigüedad, la semana pasada se revivió gracias a que todo parece indicar que Disney pretende avanzar con el reboot de la popular franquicia esta vez protagonizada por una mujer y que Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia) es la favorita para protagonizar.

Piratas del Caribe continúa siendo la franquicia original más exitosa de Disney, una que no fue comprada en la última década sino que se trata de algo inspirado por una de las atracciones más populares de sus parques de diversiones. Transformó la carrera de Johnny Depp de simple galán/buen actor de películas de culto a super-estrella por su insuperable interpretación del Capitán Jack Sparrow, algo que ni Disney, el director ni escritores planearon pues fue la libertad que dieron a Depp lo que transformó a un simple anti-héroe inspirado en Han Solo en un rockstar de los siete mares y uno de los personajes más queridos e imitados en la cultura popular de la primera década del nuevo milenio.

Pero la pregunta es esta ¿se necesita un reboot de esta franquicia?

La respuesta, queridos lectores, es si y en su mayoría se debe a Jack Sparrow que no solo sea necesaria, más bien es urgente.

En la primera década del siglo XXI fue la fantasía la que dominó el gusto del público en el cine, ya fuera la guerra Cyberpunk de The Matrix, el regreso a la galaxia muy, muy lejana, las aventuras de dos Hobbits en la Tierra Media o el día a día dentro de una escuela de magia, el público quería que el cine fuera aun más un escape de la terrible realidad que azotaba al mundo desde el 11 de septiembre de 2001 y la guerra más innecesaria desde Vietnam.

Piratas del Caribe encontró a su audiencia en este tiempo con grandes aventuras de altamar y la suerte inagotable del peor pirata de la historia, o tal vez era el mejor. Si, había superhéroes y eran populares pero si ponías una película de cómics frente a algo fantástico, el público se inclinaba más por lo segundo donde incluso las películas románticas teen fueron invadidas por lobos y vampiros.

Pero luego llegó Iron Man y más que él, fue la llegada del Joker a Gothan en The Dark Knight que impulsó a los superhéroes a otro nivel y en pocos años, con la fantasía ya de salida, la segunda década del XXI sería dominada por estos hombres y mujeres en spandex.

No todo es culpa de ellos, el público dicta la moda década tras década y la calidad de las películas de fantasía decayó al grado donde la aventura post-apocalíptica de Katnis Everdeen era lo más destacado para los jóvenes e inferiores secuelas y precuelas de Harry Potter, El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe dejaban un amargo sabor de boca.

En el caso de Piratas, la segunda y tercera tienen sus errores pero son grandes películas que mantuvieron la calidad de la primera, pero la cuarta y quinta aventuras de Sparrow son insoportables a tal grado que ni el regreso de Orlando Bloom salvó a Dead Men Tell No Tales de ser destruída por críticos y fans.

Si a eso le agregamos que la calidad actoral de Johnny Depp ha decaído considerablemente desde su participación en la aberración llamada Alicia en el País de las Maravillas y que cualquier otro papel es simplemente una versión menos o más alcoholizada de Jack Sparrow, la realidad es que por más amor que tengamos hacia el buen Capitán, ya no lo necesitamos como antes.

Piratas del Caribe, como las otras películas de su época, tuvo un excelente y bien armado mundo que rodeaba a la historia y que los fans aun mantienen en su corazón y memoria, ahora lo único que necesitamos es una nueva aventura que reviva la chispa de dicho mundo porque aunque no querramos admitirlo, los superhéroes tuvieron su década y fue gloriosa, pero es hora de que otro género tome su lugar y tal vez las grandes fantasías puedan tener su segundo aire si es que hay quienes estén dispuestos a escribir buenas historias.

Ahora el clásico problema que hace a internet pues…internet ¿una mujer pirata?

Hace dos años los trolls pegaron el grito en el cielo con la idea de un humano con un órgano reproductivo diferente al pene, protagonizando una película de piratas cuando la misma franquicia ha impulsado esta idea desde el principio con Mistress Ching (basada en una pirata real) como miembro importante de la sociedad pirata y al final Elizabeth Swan se convierte en capitana de la tripulación de Sao Feng. Si a esto agregamos que la historia real de nuestro mundo contiene registros de varias mujeres que se dedicaron a la piratería pues (shock!) Los trolls están equivocados en su enojo…una vez más.

No, no se trata de SJW tratando de suplantar a los hombres en todo, tampoco es “una modita feminazi”, y lo dice alguien que actualmente prefiere comer excremento antes que defender a Disney por lo que le hicieron a Star Wars. Se trata de que con una mujer pirata, la historia de Piratas del Caribe recuperaría su sabor, su funk, su mojo porque como vimos en las películas originales (y en el mundo real), muchos bucaneros consideran mala suerte tener a una mujer en un navío por lo que una capitana que se aproveche de esta situación para salirse con la suya es un prospecto interesante y la verdad es que si un hombre se vuelve el nuevo protagonista de esta película, la historia volvería a apestar a gastado con un actor popular de la actualidad tratando de ser el nuevo Jack Sparrow. Que es algo que casi le ocurre a Chris Pratt en el MCU cuando por poco se vuelve el Tony Stark del espacio (es por esa razón que Ant-man apesta).

En la actualidad en los parques de Disney han introducido a “Redd” en la atracción de Piratas del Caribe, no suplanta a Jack Sparrow pero si elimina una sección del juego en el que las mujeres eran vendidas para prostitución, ahora esa sección contiene a Redd siendo una pirata que Jack encuentra y el público parece haberla aceptado.

Si Disney planea usar a Redd como protagonista, que todo apunta a eso por el rumor de Karen Gillan, entonces van bien en su camino, ahora solo tienen que escribirla más como Ahsoka Tano y menos como Rey “Mary Sue” Palpatine/Skywalker, más como Elsa y Anna pero nada como las princesas de sus remakes live action y con eso tendrán un personaje que pueda unirse a Jack Sparrow en el gusto del público.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s