Star Wars: The Clone Wars Temporada Final es EXACTAMENTE lo que los fans merecen

Star_Wars_The_Clone_Wars_Season_7_poster_2

Hoy ha concluido algo que varias veces pensé que no volvería a ver y en cada ocasión quedo profundamente afectado y complacido.

Star Wars The Clone Wars fue, para variar, otro de esos proyectos que los fans de Star Wars odiaron con toda su furia troll desde el momento en que fue anunciada y si creen que Rey Palpatine y Rose Tico han sufrido de odio, no vivieron la cantidad que vivió Ahsoka Tano al ser anunciada. Grandes, gordos y solitarios nerds se golpeaban el pecho diciendo que se sentían traicionados por George Lucas al introducir un personaje así ¿Mencioné que esto fue cuando apenas había un póster en el que Ahsoka se veía entre las sombras? Seeh, varios fans de Star Wars son un asco.

La película llegó y aunque tenía una animación algo acartonada en comparación a lo que Dreamworks y Pixar nos presentaban, la historia me divirtió y esa escena de los tanques escalando verticalmente la montaña sigue siendo una de las mejores de toda la saga. Pero por supuesto, la mayoría de los críticos sintieron que la película infantil de ciencia ficción había “perdido su esencia totalmente” al ser transformada en animación y hecha más para niños, sehh, varios críticos también apestan.

Star_Wars_The_Clone_Wars-575954204-large

El día llegó y los primeros capítulos de la serie se estrenaron. Viéndolos de nuevo, me sorprende lo mucho que la serie avanzó desde aquella historia de Yoda y tres clones tratando de eliminar a un ejército de robots para convencer a un rey de que se una a la República. Algo que la serie hizo desde el primer minuto fue humanizar a los clones, muchas veces nos quejamos de que varias películas ponen a sus héroes a luchar contra ejércitos sin chiste hechos por computadora y aquí teníamos a Dave Filoni y George Lucas haciendo individuos de personajes que se veían idénticos, una de las maravillas que esta serie ofrece.

ahoska_tano-3

Ahsoka comenzó con algunos tropiezos que ahora considero insignificantes como llamar a Anakin “Skyguy” y a R2D2 “Artootie”, cosas que en su momento Lucas pensó que sería algo que los pequeños del hogar apreciarían pero que después de tres episodios fue eliminado. Con el paso de los capítulos vimos a esta desafiante padawan adolescente aprender que la guerra no es un juego aun cuando tienes poderes y tener que madurar en el camino junto a uno de los mejores Jedi de la Orden, Ahsoka adoptó muchas cosas de su maestro pero también servía como un ancla que controlaba al futuro Darth Vader cuando este se arriesgaba de más o sus acciones ponían en peligro a los demás.

Para la tercera temporada Ahsoka ya se había convertido en uno de los personajes más queridos de Star Wars porque la estábamos viendo crecer, caer y levantarse. Aprendió que una diferencia de opiniones políticas no hacen villanos tan “blanco y negro”, conoció el valor de las lecciones aprendidas a tal grado que cuando fue secuestrada y cazada como un animal, fueron estas enseñanzas las que la mantuvieron con vida y verla simplemente agradecer a Anakin fue hermoso.

960x0

Algo que The Clone Wars supo hacer muy bien fue poner al centro a varios personajes más allá de los tres principales, las historias de los clones son de los mejores capítulos que tiene esta serie, puedo recomendarles desde Rookies en la primera temporada, The Deserter y por supuesto el excelente arco de Umbara que logra ser una historia más interesante y oscura que cualquiera de las películas. Rex, Echo, Fives, Jesse y los demás clones se volvieron personajes tan conocidos por los fans como Han, Luke y Leia.

El aspecto político que para muchos fue lo que arruinó las precuelas, aquí es manejado de una manera más balanceada que te hace comprender todos los aspectos por los que esta guerra fue devastadora en la galaxia y el porque al final de Revenge of the Sith muchos senadores aplauden la transformación de república a imperio.

92606_big

Piratas como Hondo Onaka, cazarecompensas como Cad Bane y Boba Fett, siths como Asajj Ventress y hasta el inesperado regreso de Darth Maul se convirtieron en historias que expanden este universo y en muchos aspectos mejoran lo contado en las precuelas y hasta otorgan contexto para la Trilogía Original, pero definitivamente los más beneficiados fueron los mandalorianos cuya historia se desarrolló a plenitud aquí.

Con la adquisición que Disney hizo de Lucasfilms vino el abrupto final de esta serie, pero se irían como los grandes con tres capítulos que verían a la joven Ahsoka siendo culpada de un ataque contra el Templo Jedi que al final la haría perder fe y abandonar la Orden aun cuando Anakin le rogó que no lo hiciera. Cualquier película de Star Wars desearía tener esta historia y hacer que los fans nos sintiéramos tan adoloridos como lo hicimos cuando Ahsoka se alejó de su maestro y la pantalla se fue a negro.

fotonoticia_20200223111658_420

No me da pena decir que años después, ya más viejo y decepcionado de ciertas secuelas, derramé un par de lágrimas llenas de alegría cuando Dave Filoni presentó el trailer que anunciaba el regreso de la serie para una temporada final, pocas veces algo relacionado al cine o TV me ha puesto tan feliz como escuchar que tendríamos a estos personajes de regreso. Si, Rebels fue una digna secuela de The Clone Wars pero aun así no se compara.

Febrero 2020 finalmente llegó y pudimos disfrutar de los capítulos de The Bad Batch que ya habíamos visto en animación burda años atrás en la página oficial de Star Wars. Ahora la animación había mejorado infinitamente y se le había hecho algunos pequeños cambios pero esos cuatro capítulos fueron bastante divertidos como aperitivo.

Los siguientes cuatro, llamados “Ahsoka’s Walkabout” fueron…ehhh…no geniales, algunos momentos fueron buenos pero en general se sintió que la aventura de Ahsoka fuera de la Orden conociendo a dos hermanas que se metían en un lío más grande que ellas fue dos capítulos demasiado largos y me habría gustado ver algo más, tal vez una versión ULTRA resumida de Dark Disciple, el arco que contaba la historia de Quinlan Vos y Asajj Ventress tratando de matar a Dooku (este arco finalmente se hizo un libro que en verdad recomiendo leer) o tal vez el arco que explica lo que sucedió con Maul tras su pelea contra Sidious o algo con Yoda y los Wookies o el enfrentamiento entre Cad Bane y Boba Fett o alguno de los que quedaron inconclusos.

 

3o9qui43h7h41

Por suerte todos esos errores se perdonaron con la llegada de “Siege of Mandalore” los cuatro últimos capítulos de la serie que nos cuentan que ocurrió con Ahsoka y Rex durante los eventos de Revenge of the Sith.

Filoni y compañía planearon estos cuatro capítulos como una película de dos horas dividida en cuatro partes y en pocas palabras ES LO MÁS IMPRESIONANTE QUE HE VISTO EN STAR WARS.

La animación, la música, el guión están a otro nivel, vamos que esto supera infinitamente a las cinco películas que Disney ha presentado desde 2015 y eso que amo Rogue One, pero aquí esto evoluciona de un show que de por sí había evolucionado bastante de ser algo exclusivo para niños y adolescentes. La reunión entre Ahsoka y Anakin es exactamente lo que se esperaba, él está emocionado de verla pero ella sigue dolida por todo lo que ocurrió antes de su salida de la Orden, Filoni entrelaza esta historia con Revenge of the Sith perfectamente para mostrar que varias partes eran necesarias para acabar con la guerra, una de ellas era capturar a Maul en Mandalore y cuando Anakin está listo para irse con Ahsoka para ayudarla en esto, las alarmas suenan pues el General Grievous ha secuestrado a Palpatine. Si tan solo Anakin hubiera decidido acompañar a su padawan, quien sabe que habría sucedido y esa es parte de la intención de esta historia, mostrar como Ahsoka pudo ser la salvación de Anakin pero la Fuerza siempre los mantuvo alejados en un momento tan crucial.

Para la impresionante pelea entre Ahsoka y Maul en Mandalore, Ray Park regresó para prestar sus movimientos a Maul tal como hiciera en The Phantom Menace, solo que esta vez con ayuda del motion capture, es gracias a esto que la batalla se coloca como LA mejor de toda la saga, la intensidad de los golpes, la tensión en los diálogos entre Maul y Ahsoka, él sabe que el final de los Jedi está cerca y lo único que quería era atraer a Anakin a Mandalore para matarlo y frustrar los planes de su antiguo maestro pero en su lugar está peleando contra la persona entrenada por Anakin que aun cree que su maestro es tan bueno que nada podrá hacerlo caer al Lado Oscuro.

Star-Wars-The-Clone-Wars-Shattered-Review

Pasé una semana completamente desesperado por el tercer capítulo pues sabía lo que iba a suceder, con algunos pequeños momentos en el segundo episodio, Filoni y compañía nos dijeron exactamente en que parte de ROTS estábamos y lo que seguía era algo dolorosamente inevitable. “Shattered”, el penúltimo episodio de esta serie nos muestra la Orden 66 desde el punto de vista del clon Rex y Ahsoka mientras viajan por el hiperespacio para entregar al capturado Maul.

Los momentos son dolorosos, resulta increíble ver como las reacciones de dos personajes animados son tan reales que te duelen, Rex y Ahsoka han sido amigos por años hasta ese punto y una programación involuntaria en uno de ellos haría trizas esta amistad. Puedo seguir escribiendo todo lo que sentí pero nada se compara con ver el que, con justa razón, muchos estamos considerando como el mejor capítulo de toda la serie y uno de los mejores momentos de Star Wars.

maxresdefault

Hoy tuve la oportunidad de ver el capítulo final “Victory & Death”, es la conclusión de esta historia, de esta serie, un punto oscuro en la galaxia que termina con un gran bang, tal vez de principio se les haga poco pero visto como los últimos 20 minutos de una película de dos horas, este capítulo es emotivo, épico y tan doloroso. Hay un momento en el que Rex suelta una frase que se siente horrible si no haz visto la serie completa, pero como fan te DESGARRA EL ALMA, sabes que es algo que Rex jamás se imaginó diciendo y lo que Ahsoka hace segundos después muestra que incluso ella sabe cuanto le está doliendo decir eso. y los minutos finales…..solo puedo decir WOW.

Star Wars The Clone Wars empezó de manera aceptable, evolucionó a ser algo increíble, se transformó en algo irrepetible que dejó a todos con la boca abierta y después de 6 años regresó para convertirse en lo que Star Wars es y siempre debe ser (pero lamentablemente no ha sido en cine): Algo que te deja con un puñado de emociones imposibles de describir pero sobre todo, satisfecho. Lo único que pude hacer al ver los créditos del capítulo final fue voltear a mi ventana viendo hacia el horizonte con una enorme sonrisa dibujada en mi rostro, repitiendo en mi mente lo que acababa de ver y recordando como había comenzado este viaje, lo bueno, lo malo, todo y seguir con la sonrisa incluso ahora que escribo esto.

Gracias Dave Filoni, su equipo y todas las voces por entregar su cuerpo y alma a este proyecto.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s