Proxima: Honor a quiénes dejan todo por la ciencia

Sacrificarse por su trabajo es lo que muchos hacemos constantemente sin saber a quienes podemos lastimar ¿pero cómo sería saber que tendrás que dejar todo por un largo periodo en el que no estarás en el planeta?

Próxima es un gran aplauso a las mujeres que luchan igual o más fuerte que los hombres dentro de la investigación espacial. Hollywood tiende a poner demasiado enfoque en aquellos pioneros que abrieron los cielos y cruzaron al gran vacío espacial pero muchas veces ignora a las mujeres que han hecho y continúan haciendo lo mismo.

Eva Green (Casino Royale, Tje Dreamers) interpreta a una científica que después de muchas trabas consigue ser elegida para la última misión espacial antes de que el hombre por fin de el brinco a Marte. Lo más interesante es ver el proceso de la extenuosa preparación que los astronautas deben pasar años antes siquiera de hacer el viaje y que tan doloroso puede ser para una madre desprenderse de su hija.

Por suerte la cinta no hace clichés del proceso, pero si muestra que a veces los hombres tienen dificultad aceptando cambios y varios compañeros de Sarah no tienen consideraciones especiales ni mucho agrado de que ella esté ahí, pero tras varios fallos y varios retos superados, estos compañeros cambian de parecer de una forma más real que en otras cintas, no se trata de “hombres vs mujeres” más bien es “voy a poner mi vida en tus manos, más te vale que puedas hacerlo bien”.

Sarah pasa por una montaña rusa de emociones, especialmente difícil cuando comienza a notar cambios en la actitud de su hija, que ahora vive con su papá y le cuesta trabajo adaptarse a una vida diferente. Este es tal vez el papel que demuestra que Eva Green es una gran actriz francesa pues te engancha en cada momento y te deja diciendo “si, yo haría lo mismo en esa situación” sobre todo ahora que estamos en aislamiento y vemos como los astronautas deben pasar meses sin contacto con el mundo exterior para evitar contaminación.

Aunque bastante lenta, Proxima es un gran drama sobre la reacción humana que explota cuando el trabajo se interpone a la vida diaria y como son las pequeñas cosas las que nos hacen más falta cuando se nos quitan. También es un tremendo homenaje al programa espacial y a las mujeres dentro del mismo.

10/10

I’m Out!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s