Mulan (1998): Nos brinda honor

Este fin de semana se suponía que veríamos el remake live action de Mulan pero como saben, las circunstancias han cambiado y ahora no sabemos exactamente cuando la veremos por lo que, en su lugar, hablaremos de la película animada clásica de 1998.

Inspirada en la leyenda de Hua Mulan sobre la hija, que para proteger a su padre de una muerte segura, se disfraza de hombre y toma su lugar en la guerra contra los Hunos.

Esta película forma parte de la Era del Renacimiento de las películas animadas de Disney, que van desde La Sirenita hasta Tarzan y que en mi opinión ninguna en esos 10 años es mala, todas ofrecieron algo diferente y único en su momento.

En el caso de Mulan, tenenos a la primera “Princesa Disney” que hace mucho más que buscar a un príncipe y encontrar el amor, la motivación de Mulan es el amor que tiene hacia su padre y como pone en riesgo no solo su vida sino la de toda su familia pues, aunque Disney lo quiso hacer pasar como un chiste, la deshonra de una familia en esa época significaba destierro y hasta la muerte, no sólo para tu vaca.

Siempre he tenido problema con que Disney encasille a Mulan como parte de su franquicia de princesas porque en primer lugar, no viene de una familia real y no termina casada con la realeza. Mulan era todo lo contrario a esas princesas Disney, se volvió un verdadero ejemplo a seguir para las niñas y es de las pocas películas que tiene un gran mensaje para ellas, sin alienar a los niños, es un perfecto balance.

La película es hermosa, una animación que mostraba a Disney manteniéndose en la punta de su historia después de entregar la película animada más bella de todos los tiempos (El Jorobado de Notre Dame) y aunque Hércules se fue más por el lado cómico, la animación continuó siendo preciosa. La banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith es otra de esas que se te queda en la mente a pesar de que tomó riesgos experimentando con ciertos instrumentos, y las canciones, siento que a veces no se les reconoce tanto como Hakuna Matata o Be Our Guest, pero son de las mejores canciones del repertorio general de Disney. Ok, tal vez True To Your Heart sea la menos memorable pero Reflection, Make A Man Out of You y Bring Honor To Us All son fácil del Top 50 de las canciones de Disney.

Me encantan los villanos de esa época de Disney, son simples si te pones a pensar en sus deseos pero son verdaderamente aterradores en sus acciones. Shan Yu es uno de mis villanos favoritos por su diseño que lo hace ver como si pudiera ser un villano de Batman y también porque es una máquina asesina con cero remordimientos al matar a todo el que se cruce en su camino. También me encantó el detalle de que visualmente lo hicieron parecer un gigante junto a Mulan para resaltar el heroísmo de ella.

Ok, ahora hablemos de Mushu, uno de los mejores personajes de la película y de Disney. Este es un caso raro porque es de las pocas veces en las que el doblaje me gusta tanto como la versión original, Eugenio Derbez estaba disfrutando del apogéo de su fama y aun así no mete tantos de sus chistes repetitivos en este doblaje (razón por la que no soporto su doblaje de Burro en Shrek) y aquí tenía un duro trabajo pues debía poner su voz sobre la IMPRESIONANTE versión de Eddie Murphy, Mushu tiene que se molesto al principio, porque sus intenciones son personales, pero también debe ser un gran amigo y cada chiste logra quedarse en tu memoria aun cuando han pasado más de 20 años.

Mulan es un clásico irrepetible, por eso tengo poca fe en el remake, es una película seria cuyos toques cómicos no se sienten fuera de lugar ni racistas, porque aparentemente hoy en día todo es racista. Una de las películas animadas más importantes en la historia de Disney.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s