Seis razones por las que Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates es peor de lo que recuerdas.

Estamos a un año de celebrar el 50 aniversario de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates, la clásica película protagonizada por Gene Wilder y debo confesar que nunca he sido fan de esta película.

Desde pequeño la vi como una película nada entretenida y definitivamente no para niños, después leí el libro escrito por Roal Dahl y quedé más desilusionado pues la película carecía del lado fantástico y mágico de la historia original, incluso no tenía las rimas escritas por Dahl.

Por suerte décadas más tarde Tim Burton haría un remake de esta historia y aunque lo hizo muy a su estilo, es mucho más apegada a la visión del autor (quién públicamente dijo odiar la película original), pero por supuesto la nostalgia hizo que varios críticos odiaran esta nueva versión, glorificando la “alegría de la original” pero la original no es alegre ¡Es aterradora!

ES UN PÉSIMO MUSICAL

La describen como un musical en la época plateada de los musicales pero después de “The Candyman Can” pasan 20 minutos antes de escuchar la segunda canción, que es más genérica que nada y luego vamos a las ultra alucinógenas y monótonas canciones de los Oompa Loompas. Debo admitir que “Pure Imagination” si es una bonita canción.

En la versión de Burton las únicas canciones son las de los Oompa Loompas, cada una tiene un estilo diferente y están totalmente basadas en las rimas de Dahl.

LOS ADULTOS SON LO PEOR

Los padres de Charlie en el libro y en la versión de Burton no tienen mucho que hacer y Burton tuvo el acierto de relacionar el trabajo del papá de Charlie con la situación de la película pero en la película original la mamá es el peor personaje de todos, es la que constantemente tira la ilusión de su hijo y lo empuja a creer que es mejor ser ordinario, para cuando Charlie se va a la fábrica, te alegras que ya no sabrás nada de la madre. Y Grampa Joe parece más un ex-estafador que un tierno abuelo, siempre apoya a Charlie a robar (cree que Charlie robó la hogaza de pan) y a mentir (es él quien lo hace probar el refresco de Wonka) y no olvidemos que el señor fuma ¡Una pipa de tabaco al día! Con razón se la vive enfermo.

Dahl siempre ha hecho énfasis en que los adultos son lo peor del mundo y aquí puso sus mejores ejemplos pero la familia de Charlie debía ser diferente a los horribles papás de los otros niños y en la película original son igual de malos.

NO SOPORTO A CHARLIE

Sé que en su momento Peter Ostrum no tenía experiencia actoral y después de esto decidió alejarse del medio, ¿pero acaso no hubo alguien que le dijera que quitara su cara de puchero telenovelero? Más que estar alegre o tener cualquier otra expresión, Charlie se la vive con un rostro como si estuviera aguantando las ganas de ir al baño.

En contraste, Freddie Highmore fue una excelente elección recomendada por Johnny Depp. Highmore tuvo dos grandes participaciones en cine de la mano de Depp y en ambas le robó la cámara y lo bueno es que no desaprovechó su talento y ha elegido grandes proyectos televisivos como Bates Hotel y The Good Doctor, dos series con millones de seguidores y con varias temporadas cada una.

LA TRAMA DE SLUGWORTH TERMINA SIENDO RIDÍCULA

Se supone que Slugworth es el ladrón de las recetas de Wonka, su enemigo, y al final resulta que todo era una farsa de Wonka por lo que el “peligro” se vuelve inexistente.

WONKA ESTÁ LOCO

En el libro, Wonka es descrito como un genio alegre pero por alguna razón Wilder decidió hacerlo un maníatico con horribles cambios de temperamento que rayan en asesino serial, muy lejos del original y esa es la razón principal por la que Dahl le dijo a Wilder que había arruinado a su personaje.

LA FÁBRICA ES ASQUEROSA

En ambas películas y en el libro, Wonka dice que todo en el Cuarto de Chocolate pero al entrar en la película original el cuarto es una desilusión y el río de chocolate en verdad parece desperdicio industrial. Aquí si es un gran éxito haber tenido a Burton pues su locura hizo de esa escena algo que en verdad querías meterte a comer.

¿Alguien más ha notado que en el viaje en bote con Gene Wilder pasar la decapitación de una gallina? ¡¿Qué demonios sucede en esa fábrica?!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s