Tengo un problema con la historia de Unidos (Onward)

El viernes pasado vi la nueva película de Pixar sobre dos hermanos elfos en un viaje para encontrar la gema que les permitirá conjurar a su padre por un día.

Estoy de acuerdo con todo lo que Nathaniel puso en su opinión y no estoy aquí para decir que es una mala película porque no lo es.

Solo que hay algo muy importante que me molesta: ¿Porque no enfocar la historia en la mamá?

Por cierto voy a tocar varios spoilers, están advertidos.

Entiendo que el director Dan Scanlon basó esta historia en su propia experiencia con su hermano y eso se respeta, tal vez yo sea la única persona en el planeta que te dirá que prefiero Monsters University a Monsters Inc. Y es que Scanlon nos dio uno de los mensajes más importantes con esa secuela, tal vez el mejor mensaje dentro de una película de Pixar, lo cual me sorprendió al ver la simplificación del mensaje en Unidos.

Esta opinión no se trata de “derrocar al patriarcado” ni nada de esas tonterías, solo estoy hablando que Ian debió darse cuenta que aunque no tuvo a su papá presente ¡SU MAMÁ CUMPLIÓ CON ESA RESPONSABILIDAD!

Amé a Barley y me encanta la relación que tiene con Ian porque en cierta forma me recuerda a la relación que tengo con uno de mis hermanos, pero eso no puede ocultar el hecho de que la mamá de los elfos es la verdadera razón de que Ian sea quien es ahora. El personaje está tan enfocado en encontrar la figura paterna que le ha hecho falta, que no se fija quién lo cuidó.

Y Barley pudo haber estado ahí para lo divertido pero estamos hablando de una familia que sufrió la muerte del padre debido a una enfermedad y la película no hace mención alguna al esfuerzo que la mamá hizo para sacar adelante a dos hijos pequeños que hasta el momento de la historia, no son unos rufianes drogadictos. Barley a lo mucho es que está muy metido en su juego y no le teme a nada pero no es un delincuente, eso es gracias a una mujer que dedicó su vida a ambos.

Si, lo han notado, soy hijo de una madre soltera y sé perfectamente lo difícil que ha sido para mi madre ser mamá y papá al mismo tiempo, a veces ser la villana dr la historia solo para que yo no terminara muerto, drogado o en la cárcel y por eso mismo esperaba que Ian se diera cuenta de que su mamá era esa figura que tanto andaba buscando porque pues cuando somos adolescentes somos muy estúpidos para darnos cuenta de sacrificios y demás, pero insisto, el mensaje del amor fraternal es precioso, solo me hubiera gustado que el enfoque fuera a la persona que le enseñó más, la que lo alimentaba y educaba, la que después de esa lección de bicicleta donde se cayó, estaba ahí para curar cualquier raspón.

Unidos es muy bonita, y estoy totalmente de acuerdo en el coraje que los fans de Fullmetal Alchemist le tienen por robarse la historia, pero ahora si siento que les falló el enfoque.

I’m Out!!!!!