TOP10: Datos que no sabías sobre ALIEN

Han pasado 40 años desde que supimos que en el espacio nadie puede oírte gritar y es que Alien, la cinta dirigída por Ridley Scott, se ha vuelto no solo un clásico sino uno de los pilares de la ciencia ficción.

Es por eso que aquí te van 10 datos que no conocías de esta gran película.

10. Los efectos visuales utilizaron material orgánico real.

En esta época donde todo se hace por computadora y debemos engañar a nuestra mente para creer que lo que vemos es mucho más que pixeles pero en la película de Ridley Scott hay una razón por la que todo se ve tan asqueroso y real y es porque el equipo de efectos utilizó entrañas y sangre de animales. El Facehugger estaba construído con riñones y mariscos, varios litros de sangre y entrañas de carnero fueron aventados al elenco y cámaras cada que el Xenomorfo atacaba.

09. Harrison Ford rechazó el papel de “Dallas”.

Antes de que Tom Skerrit se quedara con el papel, Ridley Scott ofreció el papel de Dallas a Harrison Ford, quién estaba gozando de mucha fama por Star Wars. Aunque nunca ha dicho porqué, rumores circulan sobre Ford no queriendo ser encasillado en papeles de “piloto del espacio”.

08. 20th Century Fox duplicó el presupuesto de la película al ver los storyboards.

Ridley Scott tuvo que esperar un mes para obtener el miserable presupuesto que había tenido que entregar a los productores de Fox y un día se aburrió tanto que tomó el guión y comenzó a hacer los storyboards de cada escena. Scott es fanático del estilo del caricaturista francés Moebius y sus storyboards tuvieron ese estilo, cuando se los presentó a los productores, quedaron tan impresionados que doblaron el presupuesto de 4.2 millones a 8.4 millones de dólares en cuestión de horas.

07. Sigourney Weaver casi pierde el papel por culpa de Jonesy

Al estar ensayando varias escenas, Sigourney Weaver comenzó a desarrollar una alergia hacia los cuatro gatos y tuvo que ser atendida en un hospital. Durante esas horas, los productores consideraron que sería mejor conseguir a otra actriz que cambiar a los cuatro gatos ya que, y esto no es broma, los gatos eran más famosos que ella y habían sido aprobados por los jefes del estudio. Por suerte Weaver regresó con los resultados del médico donde resultó que no eran los gatos sino la glicerina que le habían puesto para generar sudor.

06. La apariencia del Xenomorfo no apareció en la publicidad

Siendo que la película se llama Alien, uno espera que al menos en una fotografía, póster o trailer podamos ver el aspecto de dicho personaje pero ni Ridley Scott ni 20th Century Fox permitieron que el público viera al Xenomorfo antes de su primera aparición en la película. Las revistas especializadas estaban furiosas, el escritor encargado de la novelización no supo como describirlo y ninguno de los trailers lo muestra, pero todo valió la pena para generar ese shock en los cines la primera vez.

05. Ninguno de los personajes tienen un género definido en el guión.

Dan O’bannon y Ronald Shusett escribieron un gran guión pero su mejor detalle fue que todos los personajes fueron unisex, esto les permitió escribir sin tener limitaciones de género en los diálogos y esto explica porque todos los miembros del NOSTROMO se refieren entre ellos con sus apellidos.

04. ALIEN, DEPREDADOR Y BLADE RUNNER ocurren en el mismo universo

Fue gracias a un homenaje en Depredador que el mundo enloqueció al descubrir que los Xenomorfos y los Depredadores son enemigos naturales, esto llevó a un par de películas donde estas criaturas chocaron cabezas. Pero en 2012 Ridley Scott reveló que Blade Runner también es parte de este universo compartido y que los tripulantes del NOSTROMO vivieron en ciudades muy parecidas a las que se ven en Blade Runner. Y ahora queremos ver una película que una a todos esos personajes.

03. El elenco en verdad pensó que John Hurt se estaba muriendo.

Una de las mejores y ahora clásicas escenas de ALIEN es cuando Kane (John Hurt) comienza a vomitar y sentirse mal lo malo es que NADIE le dijo esto al resto de los actores. Para generar una reacción sincera, Ridley Scott instruyó a John Hurt que no dijera nada sobre la escena de su muerte y el día de filmación, los actores creyeron que solamente filmarían el momento en el que están hablando felices de tener a Kane de regreso. Cuando Hurt comenzó a sentirse mal, lo que ves en pantalla es a los actores reaccionar en realidad a su camarada convulsionandosé frente a ellos cuando de pronto vieron como le explotaba el estómago y sangre salía por todas partes. Los gritos de terror y las caras de espanto son algo que Sigourney Weaver y compañía jamás han olvidado y hasta su última entrevista antes de morir, John Hurt lo recordaba con mucho cariño.

02. El NOSTROMO es un gran set

Parte de la magia de esta película es ese sentimiento de paranoia que los tripulantes del NOSTROMO sienten constantemente, esto se debe en parte a que la nave es UN ENORME SET construído con poca luz y poco espacio interior. Los actores tuvieron que memorizar cada área y cada pasillo no solo para actuar ¡también para salir del set! Y es por eso que el hastío de los actores también es real.

01. El Xenomorfo sólo aparece 4 minutos en la película

Como una prueba de que “menos es más” además de nunca aparecer de cuerpo completo ni bien iluminado, el Xenomorfo solo tiene 4 minutos de tiempo total en pantalla de los 117 minutos que dura la película.