Top: Nathaniel presenta lo mejor del 2019

happy-new-year-2020-colorful-greeting-card_8169-267

Ha llegado el momento. El año se va en unas cuantas horas y todos estamos a punto de decirle hasta luego a una década para darle la bienvenida al 2020, pero antes de que esto ocurra, y como ya es una tradición en nuestra página, le traigo mi top de lo mejor del 2019. Un año lleno de sorpresas y una variedad impresionante de películas, esta ocasión creo que lo más sorpresivo fue ver entrar en esta lista proyectos que jamás espere fueran tan bueno como resultaron. Biografías, dramas y comedias por igual lograron demostrar que el cine se ha vuelto un entretenimiento que crece sin fronteras pues algo que destaco mi 2019 fue la cantidad de excelentes películas extranjeras que vi. Sin hacerlo más largo y deseándoles un próspero año nuevo a cada uno de nuestros lectores este es mi Top 30 del 2019

30. Creed II

Creed II

Una secuela que no sabíamos que necesitábamos pero que vuelve a demostrar como es darle el cierre necesario a un personaje que lleva décadas dentro de la pantalla grande.  Michael B. Jordan regresa para darle un nuevo camino al luchador que debe defender el honor de su perdido padre años atrás pero es Sylvester Stallone quien se vuelve a llevar las palmas al darle el adiós ideal a Rocky como nadie más podría haberlo hecho. Emociones y una de las mejores peleas en años es lo que Creed II entrega.

29. Green Book

Green Book

La ganadora del Oscar nos dio una historia mucho más allá de una simple biografía acerca de uno de los pianistas más famosos de sus años, es una dura crítica social a todo lo que el racismo puede atribuir pero sobre todo como la amistad puede ser la razón donde la ideologías se rompan para crear un nuevo camino. Con dos impresionantes actuaciones esta cinta es un viaje en donde dos hombres rompen paradigmas para crear una amistad que será un ejemplo al mundo.

28. Official Secrects

Official Secrets

Que es lo que ocurre cuando te das cuenta que el gobierno está mintiéndole a la gente y tú siendo un civil decides que es momento de tomar las riendas del asunto haciendo algo que marque la diferencia entre quedarse callado y actuar. Las graves consecuencias de exponer a tu gobierno son mostradas de la manera más cruda en esta película que nos deja en claro que contra los del poder siempre hay una manera y que si se tiene el coraje necesario una simple acción ciudadana puede ser el cambio que el mundo necesita.

27. Cyrano, Mon Amor

Cyrano, Mon Amour

Francia siempre se ha distinguido por tener un cine especialmente bueno y con Cyrano nos trae la creación de una de sus aclamadas obras de teatro y podría decirse que uno de los guiones más importantes que el país le ha dado al mundo. Ver como un autor va creando su obra maestra no había sido tan divertido desde Shakespeare in love, donde vivimos la obra desde los ojos del escritor en una comedia y drama que se balancean casi a la perfección.

26. Detective Picachu

Detective Pikachu

El clásico anime que recorrió el mundo volviéndose un fenómeno mundial que entro a todas las casas es homenajeado aquí de la manera más sorpresiva posible pues cualquier fan de estas criaturas entrara a un mundo donde todo es posible y los pokemones caminan entre nosotros. Una fantasía visual pero sobre todo una lección de como se debe adaptar un videojuego en la pantalla grande pues entre más la vean se darán cuenta que esta cinta sigue al pie de la letra la estructura de los juegos junto con una historia que hará gritar a más de uno.

25. The Dirt

The Dirt

La vida de una banda de rock nunca es tan sencilla como creemos y si uno piensa que está llena de conflictos y excesos esta en lo cierto. The Dirt se siente exagerada pero tan real que cuando llegamos a ver las consecuencias que la fama les causo logras entender que la música es una forma de expresión que no cualquiera es capaz de crear. Motley Crue deja al descubierto todo lo que hicieron y vivieron para darles una lección a las nuevas generaciones en una de las biografías más honestas y alocadas de todos los tiempos.

24. Never Look Away

Never Look Away

Que es el arte? De donde viene? Y porque es tan importante? La pintura es una forma de expresión muy especial pero conforme la vida avanza las cosas se complican y en ocasiones hasta parece broma lo que nos muestran. Esta impresionante película nos deja ver el proceso por el cual un artista pasa para poder llegar a ser grande, desde sus sufrimientos hasta sus alegrías en una de esas historias que entre más minutos pasan más entendemos lo importante que es tener su arte dentro de nuestro mundo. Un fuerte análisis mediante la vida de un pintor que ha sufrido desde su infancia y los múltiples cambios que sufre durante su crecimiento.

23. Dumplin´

Dumplin´

Jennifer Aniston no deja de sorprendernos y es que cada año se ha dedicado a realizar algo donde nos deja con la boca abierta, no necesariamente por su actuación sino por su singular manera de contar historias. Los concursos de bellezas en realidad son una forma de violencia psicológica para muchas mujeres pero en Dumplin nos muestran el otro lado de la moneda donde nos permiten ver de la manera más divertida que la belleza no se encuentra en un cuerpo perfecto sino en un alma y persona que sabe lo que quiere y que se encuentra bella sin importar los demás.

22. Fighting With My Family

Fighting With My Family

Las luchas son un gran negocio y una fuente de entretenimiento enorme para mucha gente pero las mujeres no han tenido el apoyo necesario, y el proceso para poder llegar a las grandes ligas es sumamente doloroso. Esta película nos cuenta de la mejor manera como es convertirse en una de las grandes, que es lo que rodea al negocio y como se ha ido modernizando para permitir que cualquiera sea parte de este. Seas o no amante de las luchas esta película lograra entrar en tu corazón puesto que no solo narra como luchar por tus sueños sino lo importante que es apoyar siempre a la familia.

21. The Irishman

The Irishman

Martin Scorsese nos demuestra que sigue siendo un genio detrás de la cámara con esta impresionante película de gánsteres, un género que podría parecer gastado pero que el director se encarga de rejuvenecer al traer a un grupo de veteranos que dan las mejores actuaciones de estos últimos años. Al Pacino regresa a la acción como teníamos tiempo de no verlo en una de esas que serán recordadas por años. The Irishman es un clásico instantáneo que además demuestra que el servicio de streaming le está dando hogar a grandes historias.

20. The Report

The Report

La CIA en muchas formas ha sido venerada pero la realidad es que muchas de sus tácticas han sido cuestionadas por infinidad de gente pero nada fue tan doloroso como cuando cierto reporte salió a la luz para demostrar que las técnicas de tortura que se usaban contra los detenidos para sacar información no servían de ninguna manera pues todas brindaban datos falsos o ya existentes. The Report es otra impresionante actuación de Adam Driver en una película que te hará sentir asco por la guerra contra Bin Laden y de lo fría que puede ser la gente al querer ocultar la verdad.

19. A Private War

A Private War

El periodismo es uno de los trabajos menos valorados y posiblemente más peligrosos de todos pues alguien debe estar ahí afuera luchando por contar que es lo que realmente ocurre en la guerra. Esta impresionante historia nos permite seguir a una mujer que lo único que busca es mostrar la verdad detrás de lo que las bombas causan dentro de una comunidad, una dura pero cruda realidad de lo que muchas personas son capaces de arriesgar para conseguir contar la verdad, de hacer que el resto del mundo realmente vea lo que ocurre dentro de cada conflicto político.

18. I Am Mother

I Am Mother

La ciencia ficción está encontrando un nuevo camino donde las escenas de acción están quedando de un lado para llevar la fantasía a una visión no tan lejana de la realidad tocando temas mucho más profundos. I Am Mother es una de las mejores cintas de su género al poder crear esa constante duda sobre quien es quien dentro de la vida de una joven que tiene que decidir qué es lo correcto, además es sin duda uno de los plot twist más impresionante de todo este año.

17. Once Upon a Time in Hollywood

Once Upon in Hollywood

Quentin Taranito regresa para darnos otra impresionante actuación de Leonardo DiCaprio y una de las mejores de Brad Pitt, pero anexo a todo esto el director está de vuelta para brindarlo honor a todo el cine de oro de Hollywood. Una carta de amor a uno de los sucesos más crueles que el medio ha sufrido. Esta es una de las cintas que entre más pase el tiempo más populares se harán pues todo dentro de ella es un detalle peculiar tras otro brindando una oportunidad de conocer como era el cine en aquella época y como la fama absorbe y destroza sin importa nada.

16. Dolemite Is My Name

Dolemite is my Name

Como hacer una película por más mala que sea no es un trabajo sencillo, pero hacerlo mediante los ojos de un genio que finalmente entendió a la comunidad de color y no tuvo miedo a hacer todo lo posible para mostrar que no todos tienen el mismo tipo de humor buscando como atacar a un tipo de público especifico, es básicamente oro. Dolemite es el gran regreso de Eddie Murphy como nunca esperamos verlo: loco, irreverente y dramático en un balance que solo alguien de su categoría podría alcanzar.

15. Frozen 2

Frozen 2

Que sucede cuando eres la película animada más popular de la década y tienes la obligación de regresar con todo. Disney parece haber descuidado todos sus proyectos pero la recompensa es esta impresionante secuela que da todo lo que tiene para llevar a Elsa y Ana a una historia mucho más madura en una perfección que ni siquiera la misma casa del ratón puede creer. Frozen 2 es todo lo que necesitábamos y más siendo una de las extrañas, contada veces que la secuela logra superar a su antecesora en todos los aspectos.

14. Klaus

Klaus

Las películas navideñas en verdad son algo que ya aburren pero a veces logran sorprendernos y me atrevería a decir que no ha existido nada más original y lleno de espíritu que esta cinta española que nos narra como es que se creó la leyenda del hombre que trae regalos en navidad. Klaus es una carta a la creencia de Santa, a la tradición de la familia con miles de detalles que harán que cualquiera se emocione cuando relacione una cosa con otra, una de esas pequeñas joyas animadas que logra despertar al niño que llevamos dentro.

13. Light of My Life

Light of My Life

Casey Affleck vuelve a demostrar que los papeles de padre le van bien, en esta ocasión nos manda una dura metáfora sobre lo cruel que puede ser la sociedad a través de los ojos de su hija a la que debe de ocultar como otro hombre debido a la violencia que ha causado la escasez de mujeres. Light of My Life es una dura crítica verbal de lo que está mal con la sociedad actual y como cada acción que tomamos va repercutir de una manera diferente en el futuro, mientras vemos a generación tras generación como es que los cambios que vivimos nos afectan.

12. Ad Astra

Ad Astra

Sin duda el año de Brad Pitt, donde nos entregó dos de sus más grandes actuaciones, con Ad Astra Brad nos lleva a un viaje donde se ve el reflejo de las redes sociales, de como la comunicación a cambiando y lo importante que es encajar para poder sobrevivir; todo mientras hacemos una búsqueda de quienes somos, como nos afecta el pasado y los que nuestros padres nos dejaron. El dejar ir lo que ya ocurrió es algo difícil pero más aún cuando lo tenemos tatuado en el alma, esta cinta toma bastante tiempo, cierto, pero finalmente te brinda una metáfora dura sobre ti mismo.

11. Hotel Mumbai

Hotel Mumbai

Cuando todo parece un día normal un grupo de terroristas atacaran el hotel más famoso del país en una de las tragedias más impresionantes del siglo. Hotel Mumbai es un salvaje viaje por la vida de quienes estuvieron inmiscuidos en este terrible ataque desde los trabajadores hasta los huéspedes uno a uno deberán tratar de sobrevivir de la mejor manera demostrando que sin importar el color de piel o el idioma cuando nos unimos somos mejores. Esta es de esas cintas que nunca se detienen siempre te tiene al borde del asiento y te hace sentir parte de la situación rezando por que todo salga bien.

10. Boy Erased

Boy Erased

Los centros de conversión homosexual son una triste y retrograda realidad que muchos jóvenes sufren día a día, esta cruda película que si bien suaviza un poco los actos realizados dentro de estas instituciones logra demostrar el daño psicológico e inclusive físico que hacen dentro de una persona pero más aún expone lo falso y cero eficientes que son al buscar cosas simples para echar culpas. Una historia fuerte pero que nos deja un mensaje simple sobre aceptación y cambios que cualquier familia debería de tener.

9. The Two Popes

The Two Popes

Cuando dos personas con polos totalmente opuestos pero con un mismo camino tienen que convivir por un bien común la amistad más singular de todas cobrara vida. Esta gran película con dos de las grandes actuaciones del año nos demuestra que las cosas suceden por algo, que la religión necesita modernizarse y que la mafia dentro del vaticano siempre va a existir. Anthony Hopkins y Jonathan Pryce nos entregan cada dialogo con un montón de información pero con ligeros toques de comedia para hacer de esta una divertida película.

8. Shoplifters

Shoplifters

El significado de familia es muy sencillo, no necesariamente tienes que estar unido por sangre sino por mucho más que eso y esta impresionante película se dedica a explorar eso, el significado de familia. Mediante un grupo de personas que se dedican a robar comida para sobrevivir es como esta película nos hace sufrir, nos hace valorar lo que tenemos a nuestro alrededor en uno de los plot twist más impresionante que he visto en muchos años. Demostrando que Asía se está convirtiendo en una potencia del cine.

7. Blackkklansman

BlacKkKlansman

El racismo es un dolor de cabeza para muchas partes del mundo pero nadie lo sufre más que los americanos, esta cinta explora dos cosas muy importantes lo cruel y retrograda que es la gente del KKK junto al genio que es Spike Jones. Uno de los guiones más irreverentes en una de las películas más duras y crueles de todas que nuevamente ocupa un toque de humor negro para poder mostrar la realidad de lo que muchos viven día a día.

6. Rocketman

Rocketman

Que mejor manera de contar tu vida que con tus propias creaciones. Rocketman nos demuestra que Taron Egerton es uno de los grandes actores del que escucharemos en los siguientes años pero deja ver el sufrimiento y la sucia vida que llevo Elton John para convertirse en el éxito que es hoy en día. Sin tapujos de ningún tipo y permitiendo que su música cuente esta maravillosa historia es como esta película se vuelve uno de los musicales más impresionantes de la última década y sobre todo la mejor cinta biográfica que un músico ha tenido en mucho tiempo.

5. Ford V. Ferrari

Ford V Ferrari

Las películas de carreras por alguna razón ha sido llevadas a menos pero cualquiera que le dé una oportunidad a esta gran historia encontrara mucho más que la adrenalina de saber quién va a ganar. Con dos impresionantes actuaciones que incluye el regreso de Christian Bale para demostrar por que es quien es, es como Ford V. Ferrari nos cuenta la corrupción dentro del negocio de los carros que es igual de terrible que el de cualquier otra compañía en el momento más importante que ha tenido Ford en la historia de las carreras.

4. The Favourite

The Favourite

Nunca me cansare de decir “debió Ganar”, esta película al mero estilo de comedia habla sobre el manejo del poder de una nación tan importante como Inglaterra, nos da a tres de las mejores actrices de nuestros tiempos en una constante lucha no solo actoral sino personal por el amor de una reina que no sabe lo  que está haciendo, las relaciones amorosas pueden tener más peso que cualquier otra cosa y el poder no siempre es de quien está al frente.

3. Joker

Joker

Los comics son algo que personalmente me tiene cansado, sin ser partidario de ninguna de las compañías el mercado está saturado pero sería mentirme si no reconozco lo gloriosa que es esta cinta. Joaquin Phoenix logro ser una de las gratas sorpresas con una actuación digna de cualquier premio pero es toda la cinta que lo rodea lo que te aterra como sociedad, basado en el personaje más popular de los comics y sobre todo en la cuidad donde este singular villano vive es como crean un estudio drástico de lo que ocurre cuando la sociedad da la espalda a aquellos que más lo necesitan, esta es de esas que podrían no tener nada que ver con el personaje y seguirá siendo una duro golpe a todo lo que muchas veces ignoramos.

2. Marriage Story

Marriage Story

El divorcio es duro y el más afectado es el hijo pero que sucede con los padres, donde quedan ellos dentro de todo este proceso. Esta cruda película cuenta como una pareja se separa y las malas decisiones de ambos comienzan a quebrantar todo lo que se podía rescatar, una cruel verdad sobre como son los abogados, como todo llega a un límite donde se dice de más, pero sobre todo como la separación siempre tiene un pasado que lo respalda. Marriage Story se dedica a mostrarnos las dos caras de la moneda, a enseñarnos que ambos están mal pero ambos están bien, que nadie tiene la culpa más que uno mismo. Verdadera y con las dos actuaciones más impresionantes del año. Adam Driver demostró este año que es un actor al que nadie le ha puesto suficiente atención pero es Scarlett Johansson la que nos deja con la boca abierta al mostrar un lado de ella que nadie sabía que existía.

1. Parasite

Parasite

Nada me dejo más sorprendido que esta impresionante película, nada me dejo un sabor de boca tan agridulce como esta satírica versión de lo que es la división social, de que a pesar de sus exageraciones la verdad está ahí; los ricos siempre serán ricos mientras que los pobres también siempre lo serán. La constante división y los pequeños detalles hirientes hacen de un ser humano bueno un monstro capaz de atacar cuando menos lo esperamos. Parasite es todo lo que uno busca en una cinta, es graciosa hasta el grado donde no puedes parar de reír, está llena de drama en los momentos vitales y finalmente es salvaje haciendo que jamás veas el final que esta por atacarte de a la manera más violenta. Esta cinta es una experiencia completa que absolutamente nadie debe perderse pero sobre todo es una obra de arte que cierra la década mostrando al mundo lo que el cine debe ser en verdad y como todo se puede lograr con una historia bien contada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s