Star Wars The Rise of Skywalker: Es tiempo de que la nostalgia muera

Esta película es tan estúpida y les voy a decir porque.

The Rise of Skywalker se suponía que sería la conclusión de la historia que comenzó con un pequeño esclavo en Tatooine que se convirtió en el mayor villano del universo hasta que fue salvado por su hijo y después vemos como su hijo cometió un tremendo error que casi destruye todo más de 30 años después, pero esta trilogía fue manejada por una productora que no conoce su producto y dos directores bastante mediocres que tuvieron buenas ideas, pero su ineptitud detrás de cámaras los hizo crear tres películas que no se complementan de ninguna forma.

Gracias a esta película entendí lo que Jar Jar Abrams quería hacer, “imaginen la historia del Rey Arturo pero aquí es una mujer que nació en una familia llena de maldad”, no es algo completamente original pero vamos, nadie en su sano juicio considera a Jar Jar Abrams como un hombre capaz de algo demasiado original, pero definitivamente suena interesante de no ser porque Mister Abrams quería meter dos películas en dos horas de film y lo que terminó entregando fue algo tan meeh.

El mayor pecado que comete esta película, y por consiguiente su director y productora, es no tener los suficientes hue..ovarios para mandar al carajo las expectativas de los ultra fans de más de cuarenta años que seguramente discuten en internet que Pod es el más veloz en la carrera de The Phantom Menace, esos que no pueden pasar un día sin gritan “Han Shot First” y creer que las películas originales merecen ser arrebatadas de los nuevos efectos que Papá George agregó desde 1997. Abrams y Kennedy doblan la rodilla y transforman The Rise of Skywalker en un tremendo fan-service que opaca partes del segundo acto y definitivamente destroza el tercero con algo que parece haber sido escrito por un fan en Reddit.

Rey, ahora con las habilidades de Aang de “La Leyenda de Aang”, continúa siendo el peor protagonista de esta saga, comprendo que ha pasado UN AÑO entrenando con Leia pero si existe gente que se quejaba de que el personaje en The Force Unleashed era demasiado poderoso, uff! No saben lo que les espera con esta literal versión de Jesucristo el Jedi.

La dinámica entre Poe y Finn mejora montones aquí y son lo que hacen entretenidos los primeros 25 minutos aunque Finn sea el personaje más irrelevante de toda la saga viviendo eternamente en la friendzone y cuya mayoría de diálogo en tres películas sea gritar “¡REEEEEEY!” Hasta que desees su muerte.

Los personajes nuevos van desde irrelevantes como Jaina y sus caballos espaciales, hasta divertidos e interesantes como Zorii Bliss y Babu Frik pero la película está tan apurada por terminar que todos son solo polvo en el viento. Y otra vez la publicidad hace demasiado hincapie en los actores nuevos pero la realidad es que muchos pudieron haber sido interpretados por juan, pedro y maría gómez para lo mucho que aportan a la pantalla.

Lando tiene una aparición apropiada, no hace gran cosa pero tampoco es desaprovechado, debemos recordar que estos actores ya son muy viejos y no pueden moverse como cuando hicieron las originales.

Hay cosas que me gustaron de Kylo Ren y hay cosas que me hicieron vomitar con coraje de que hace unas semanas me declaré fan de Adam Driver por su tremenda actuación en Marriage Story y no puedo creer que ese sea el mismo que hace a Pucheritos Lili aquí, espero que la Academia no vea esta película o de lo contrario no va a ganar el Oscar.

Sobre el tercer acto y el Emperador tampoco quiero hablar mucho por spoilers pero solo diré que hubo cosas que me recordaron a Indiana Jones y el Templo del Craneo de Cristal, otras que me recordaron a Crepúsculo y otras a Avengers Endgame pero mal hechas.

Insisto, la película es apresurada, ridícula y trata de pedir perdón por lo malas que fueron The Force Awakens y The Last Jedi, pero si tiene esparcidas cosas muy buenas como para hacerme pensar que esta sería la primera de las secuelas que estaría dispuesto a volver a ver, digamos que es la que más me ha gustado peeeero si a TFA le di un cero y a TLJ un cuatro, esta no apunta tan alto y no se si eso sea bueno-malo o malo-bueno. Lo que si es que dudo que la franquicia se recupere de esta trilogía que en general preferiría que la volviera parte de Legends y no Canon.

I’m Out!!!