TOP10 Películas Animadas 2010 – 2019

animation2010s_orig

Cuando somos niños, este género es nuestro principal entretenimiento y por esa razón muchos en el medio consideran que las películas de animación son una de las formas más bajas del cine, estos críticos están mal.

La animación no solo nos ayuda a pasar horas entretenidos cuando somos pequeños, nos educa, nos da lecciones de vida que muchas veces los padres olvidan o simplemente no saben transmitir de una manera que se quede guardada en nuestras pequeñas mentes; son arte que en ocasiones supera a lo que otros géneros del cine pueden hacer, un espacio libre de toda regla para dejar volar la imaginación de la gente creativa y en años recientes, las películas animadas han evolucionado combinando temas adultos con imágenes divertidas para todas las edades y es por eso que en esta ocasión vamos a hablar de las 10 mejores películas animadas desde 2010 hasta 2019.

Primero quiero reconocer a unas películas que quedaron fuera del conteo pero merecen ser mencionadas, como Klaus, Mi Villano Favorito, The Tale of Princess Kaguya, Zootopia, Anomalisa, The Wind Rises, Frankenweenie, My Life as a Zucchini, The Dark Knight Returns, Inside Out y Tangled y de paso aclarar que traté de abarcar varios géneros y países para que no todo cayera en uno solo.

10. Frozen/Frozen 2

frozen-2-disney

Tal vez ahora sea el monstruo que come todo a su paso en la taquilla, pero a principios de la década Disney era una simple compañía que buscaba salir de un periodo en el que casi se declara en bancarrota. La Casa del Ratón había tenido éxitos a finales de la década pasada pero no con sus películas animadas y Enredados es una gran película sobre una princesa pero no se compara con el leviatán que es Frozen. La historia de Anna y Elsa es algo que solo se puede equiparar si juntáramos el éxito de todas las películas animadas de Disney en los 90’s y es que no importa con qué género te identifiques, hay algo de Frozen que te gustó ya sea Olaf o cantar mil veces Let It Go. años después lograron hacer algo increíble al sacar una secuela de semejante éxito que avanzara la historia y nos diera una mitología que no esperábamos.

09. How To Train Your Dragon (Cómo Entrenar a tu Dragón)

2a9xhjneqwe21

Hay momentos en los que me gusta imaginar a los ejecutivos de Disney golpear sus cabezas contra un muro maldiciendo el día en que decidieron correr a algún director. Tal es el caso de Chris Sanders que a principios del 2000 nos trajo a Lilo y Stitch pero después de pelearse con Disney se fue a Dreamworks y creó una de las grandes historias de amistad de los últimos años. Aunque las secuelas han variado en calidad, la película original permanece como uno de los grandes clásicos del cine moderno.

08. Rango

1029893

Cuando esta película se estrenó, el género western estaba hundido en el olvido, salía alguna película aquí y allá pero nada que reviviera el gusto por este tipo de historias, hasta que Gore Verbinski decidió hacer una pausa tras su éxito con Piratas del Caribe y hacer un western moderno llevando una de las viejas técnicas de animación hacia un nuevo horizonte donde los actores interpretaron la película completa en vivo y los animadores basaron las acciones de los animales animados en esa interpretación. Este sigue siendo uno de los últimos grandes papeles de Johnny Depp.

07. Monsters University

monsters-university-mike-sully

Pixar tuvo una década extraña, nada comparada con la pasada donde cada cinta era un éxito y ese problema se puede resumir en una sola palabra: Secuelas.

A pesar de haber arruinado dos historias originales, como fueran The Good Dinosaur y Brave, con problemas de producción y cambios constantes de guionistas y directores. Aun teniendo grandes historias como Coco e Inside Out, Pixar hizo una secuela que supera al resto aunque no haya tenido buena taquilla o no sea tan popular con el público general.

Monsters University nos cuenta los años universitarios de Mike y Sully, antes de Boo, antes de la gran amistad y no solo logra ser un tremendo homenaje a la vida universitaria y a las películas clásicas ochenteras como Animal House, MU tiene el mejor mensaje que todo niño y adulto deben saber: No existe una fórmula para la vida, ni para el éxito, fallar está bien porque no significa que no puedas hacer algo, solo que te tomará más tiempo lograrlo.

06. The Lego Movie

apps.46291.63440628812987356.6b6f8423-9de7-484e-9f65-f1652c0c4abe

Si en la década pasada una cinta nos demostró que se puede hacer algo grandioso basado en una atracción de un parque de diversiones, The Lego Movie nos demuestra que se puede hacer algo IMPRESIONANTE basado en un juego de bloques. Usando una tremenda animación que te hará jurar que es stop motion, los creadores nos dan la dosis perfecta de chistes, canciones y aventura.

05. L’Illussioniste (El Ilusionista)

MV5BNDhmNmQ5YTYtZTdjNC00MTNmLTg2YjktY2MxZDBmOTAwODFiXkEyXkFqcGdeQXVyMTI3MDk3MzQ@._V1_

Francia es un tremendo lugar para encontrar grandes películas, pero rara es la ocasión en que hacen una animación que pueda superar lo que Japón o Estados Unidos logran. El Ilusionista. Sylvain Chomet ya había logrado un clásico con las Trillizas de Bellville, pero con El Ilusionista nos relata algo mágico dentro de la tragedia y nos golpea con un final demasiado cercano a la realidad usando muy poco diálogo y unos trazos envidiables.

04. The Breadwinner

BREADWINNER

La directora Nora Twomey ha creado grandiosas e imaginativas cintas como The Secret of Kells y Song of the Sea pero logra retratar el peligro que una niña vive día tras día bajo el yugo militar en Afganistán con The Breadwinner, haciendo que la audiencia no logre despegar la mirada por miedo a que la pequeña Parvana sea descubierta tratando de liberar a su padre.

03. Your Name

kimi-no-na-ha-your-name

El nombre Makoto Shinkai hace que sus fans de inmediato digan “si, definitivamente tenía que estar en esta lista” y es que cualquiera que sea su película animada, esta se transforma en un clásico que juega con la narrativa constantemente pero nada se compara a su absoluta obra maestra Kimi No Na Wa. Una película cuya fama y taquilla dejó en ridículo a varios monstruos de occidente, con un romance que podría ser Romeo y Julieta modernos. Lloras, ríes, te enojas y terminas alegre con esta tremenda película proveniente de un país que bien podría tener su propio Top 10.

02. Kubo and the Two Strings

jbareham_191107_ply0967_decade_animation.0

Pudimos haber dicho Coraline o ParaNorman pero siempre íbamos a reconocer que esta década le perteneció a LAIKA aun con el tropiezo de Missing Link. Kubo es una hermosa historia sobre legado, sobre usar el pasado para impulsar nuestro futuro, tradición, rebeldía, todo envuelto en una de las películas más bellas visualmente, un verdadero logro del stop motion.

01. Spider-man: Into The Spider-verse

Spider-Verse

Podrán decir misa sobre el Universo Cinematográfico de Marvel, ninguno de esos héroes le llega a la popularidad de Spider-man pero ciertamente el arácnido ha sufrido con películas que van desde pésimas como The Amazing Spider-man 2 hasta mediocres como Spider-man: Homecoming. Por suerte hubo un grupo de gente que comprendió lo que este héroe representa dentro y fuera de las páginas de un cómic y lo adaptó al cine con una perfección que jamás habíamos visto pero lo que es más impresionante es que esta no se trata de la historia de Peter Parker sino de Miles Morales, un personaje que ha sabido adentrarse en el gusto de los fans gracias a que no vino a suplantar a Parker sino a vivir su propia aventura inspirado por el legado del Spidey orginal y si a todo esto le sumamos una animación que se siente como un cómic y arte urbano que pueden apostar va a ser el principio de una revolución en la animación, pues eso es más que suficiente para coronarla como la mejor de la década.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s