Watchmen Capítulo 6: Nostalgia por el pasado

watchmen-the-minutemen-700x321

Hay momentos en los que la televisión entrega algo verdaderamente especial y espectacular, pero pocas veces ese algo trasciende el formato televisivo y se convierte en una de las mejores cosas que has visto en 2019. Lo viví con Years and Years pero jamás pensé que un show sobre héroes basado en un cómic podría lograr lo mismo.

En este capítulo, Angela (Regina King) sufre los efectos de ingerir todas las pastillas de “Nostalgia” una medicina ilegal en la que una persona puede poner sus memorias y después con solo tomar una píldora puede recordarlas en caso de Alzheimer o demencia, pero por supuesto se volvió ilegal cuando la gente la usó para drogarse.

Desde el primer minuto vemos a Angela revivir las memorias de Will Reeves, el hombre en la silla de ruedas que después descubrimos era su abuelo. Vemos cuando se vuelve el segundo policía negro en la fuerza y como Samuel J. Battle (el primer policía negro) le indica que “tenga cuidado con el Cíclope”, así es como poco a poco vemos a Reeves patrullar las calles hasta toparse con un hombre causando un incendio en una Delicatessen propiedad de judíos, Will cumple su deber y arresta al hombre solo para darse cuenta que sus compañeros lo liberaron al día siguiente. Reeves descubre la conspiración que el KKK (el famoso Cíclope) planea y tras ser golpeado y ahorcado por sus compañeros, Reeves se transforma en el primer vigilante: Hooded Justice.

El capítulo toca un tema muy sensible de una forma muy necesaria, el enojo generacional por casos de injusticia, violencia y racismo, algo que todos en algún momento experimentamos, guardamos rencor de cosas que no nos pasaron a nosotros pero si a un conocido y depende como lo canalicemos es como vamos a responder, en el caso de Reeves, decidió pelear por la justicia e inició un movimiento que en la serie cambió la historia.

Aplausos aparte se lleva la dirección y cinematografía de este episodio, una combinación de Birdman con film noir que da peso y mayor valor a las historias de héroes porque los hace enfocarse más en un ángulo humano y realista, la verdad mi mente voló pensando que héroes de cómics podrían tener una película filmada como este capítulo.

También conocimos que simplemente pelear por la justicia no es suficiente y que muchas veces la fama destruye buenas ideas como los Minute Men quienes ignoran las peticiones de Hooded Justice para investigar a supuestos miembros del KKK que planean plantar un mensaje subliminal en los cines exclusivos para negros para que estos mismos se odien y hagan daño. La historia hace ver que los Minute Men solo querían a Hooded Justice como publicidad.

Al final descubrimos como es que Will, ya viejo, “asesinó” al Jefe de la Policía en el primer capítulo, utilizando la misma tecnología del KKK para hacer que él mismo se ahorcara.

Nunca pensé que Damon Lindelof pudiera hacer un capítulo como este, pero en verdad esto fue mucho más que televisión.

10-20

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s