Marvel vs Scorsese y Coppola

Este iba a ser el podcast de la semana pero he estado muy ocupado y mi tono de voz tal vez suene a un tremendo regaño, pero necesitamos hablar de todo este asunto de lo que grandes leyendas como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola dijeron sobre las películas de Marvel.

Voy a dejarlo muy claro: ¡TIENEN TODA LA RAZÓN!

Sé que este concepto va a lastimar las mentes de los fanboys de Marvel pero ambos directores tienen toda la razón al decir que el MCU no es más que un montón de películas pre-empaquetadas, diseñadas para vender boletos y distraer a las masas con explosiones y batallas repletas de efectos especiales.

Pensar que estas películas hacen algo diferente es engañarse a uno mismo y clamar que aportan algo al séptimo arte los hace ver ridículos.

Me molesta que la comunidad marvelita y muchos nerds se avienten, en redes sociales exclusivamente, a insultar la carrera de dos de los grandes pioneros del cine moderno. Esos comentarios hablan tan mal de los nerds y la cultura geek que hasta da pena pertenecer o ser comparado porque queda claro que muchos de los atacantes no tienen idea de quienes son Scorsese o Coppola.

Mayor enojo me da ver a “respetables” medios de comunicación aprovechar para echar más gasolina al fuego, publicando nota insípida tras nota insípida sobre el tema. Como periodista me da tanta vergüenza que a esto se vean reducidos.

Donde si creo que estos directores se equivocan es en generalizar que TODAS las películas de superhéroes son una “aberración”. Creo que el género, por más comercial y gastado que esté en estos momentos, ha logrado demostrar que de vez en cuanto hay algo que vale la pena tanto como cualquier drama o thriller. Cosas como The Dark Knight, Joker, Logan, Spider-man Into The Spider-verse y hasta la primera película de Avengers se han ganado su lugar entre las mejores del nuevo milenio.

The Dark Knight es la primera película de cómics en acumular mil millones de dólares y demostrar que puede haber seriedad en su historia.

Joker es un tremendo estudio de personaje que pocas veces hemos visto en la última década.

Logan es un western dentro de una época donde el único que todavía hace westerns en Quentin Tarantino.

Into The Spider-verse empuja la animación a niveles que no creíamos posibles, su impacto es equiparable a la primera vez que se vieron los dinosaurios en Jurassic Park, no sabíamos que la animación podía hacer esto.

Y Avengers podrá no tener una gran historia pero su lugar en los libros del cine queda ganado por ser la primera vez que vemos a un grupo de héroes con películas propias, unirse en la pantalla grande. A pesar de la enorme lista de errores de la Fase Uno del MCU, ese momento en el que por fin los Vengadores estan unidos es verdaderamente histórico tanto frente como detrás de cámaras.

¿El resto son irrelevantes y nada más que palomeras? Si, definitivamente y tanto Disney como Marvel tienen la culpa de la fatiga que muchos ya tienen hacia el género. Por eso Joker es una bocanada de aire fresco, porque se atrevió a ser diferente en una época donde todo Marvel parece una copia intercambiable y hasta DC pecó al querer imitar. Por eso lo que más escuchas ahora es alabanzas a Joker y frases como “Endgame fue el verdadero final”, creen que exagero pero estoy dispuesto a sentarme aquí dentro de cinco años y decir “se los dije” porque las siguientes fases del MCU no van a tener el mismo impacto que las anteriores donde todo el concepto se sentía nuevo.

Resulta patético que Disney/Marvel y los medios grandes publiquen día tras día notas para enojar a los marvelitas y después los comentarios de algún actor o director bajo contrato con Disney/Marvel difamando a Scorsese o Coppola ¿en serio creen que los marvelitas son tan tontos como para no ver que esos actores y directores son obligados a defender a la mano que les da de comer?

Creo que debemos cerrar todo este asunto de una buena vez. Claro que te pueden gustar las películas de Marvel siempre y cuando las consideres lo que en realidad son (y como recomendación tal vez expander tus gustos cinematográficos un poquito) y claro que cualquiera tiene derecho a decir que esas películas son un asco. Todo es personal pero no debe tomarse tan a pecho.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s