Todas las cosas escondidas en Joker

Aun estamos impresionados con la calidad de película que es Joker y como pasa con todas las buenas historias, hay demasiados detalles y metáforas que refuerzan lo que hemos visto y nos hacen querer verla de nuevo para descubrir más. Estos son solo algunos detalles que encontramos y por supuesto antes de empezar debo decir que habrá SPOILERS ENORMES SOBRE LA PELICULA.

– Everything must go

Es chistoso que una de lasnprimeras escenas de Arthur sea con el letrero de la tienda en liquidación porque es exactamente lo que tiene que hacer para transformarse y ser libre, debe dejar ir todo lo que lo hace Arthur Fleck. Aunque muchos en esa posición también correríamos para recuperarlo, Arthur hace un mayor esfuerzo que termina en desgracia, una forma de ver que está demasiado agarrado a su espantosa vida aun cuando le causa dolor.

– Arthur tiene tendencias suicidas

Cuando Randall le da el arma, Arthur menciona que él no debería tener un arma y esto se debe a sus tendencias suicidas, es la razón por la que, una vez qe la tiene, no la suelta. Olvida que es para defenderse en la peligrosa ciudad y la usa en su casa, la porta cuando sale a trabajar y constantemente vemos que la presiona contra su mentón con la idea de matarse. Pero eso no es todo, noten que incluso cuando la deja en algún lugar de su casa, siempre es a nivel de su cabeza, esto se ve bien cuando está acostado en la cama de su madre, pero también es ese sentimiento suicida lo que le hace pensar que tiene una “conexión” con Sophie cuando ella hace el gesto de dispararse en la cabeza diciendo “me quiero morir” pero de forma superflua como a veces lo dice cualquiera tras un día frustrado en el colegio, trabajo o tráfico pero Arthur, como no sabe interactuar con la gente, lo toma literal y por eso hace el mismo gesto más violento.

– Arthur es una buena persona hasta que se da cuenta que no vale la pena.

En el metro podemos ver como los tres desgraciados ejecutivos de Wayne Tech acosan a la mujer frente a ellos y ella voltea a ver a Arthur como pidiendo ayuda y lo único que se le ocurre hacer es reír para distraerlos, funciona y la mujer corre a otro vagón pero Arthur nota que su buena acción es recompensada con más burlas y golpes, tas la primera golpiza, Randall le dice que no debe dejarse de nadie y en el metro lo recuerda, por eso los mata a sangre fría. Arthur se da cuenta de que no hay consecuencia inmediata contra él y es por eso que le dice al trabajador en Arkham “pensé que iba a afectarme pro la verdad me siento bien” es justo ahí donde Arthur deja de ser Arthur.

-Nadie te está persiguiendo

Algo que me ha sorprendido es ver videos o leer comentarios de personas que se quejan de como esta versión “no entiende a Joker” cuando es todo lo contrario, creo que es la primera vez que una película comprende al personaje totalmente y uno de los puntos donde cualquier fan de Batman y Joler se puede dar cuenta es que durante toda la película, hasta antes de volverse Joker, NADIE PERSIGUE A ARTHUR. Esa es una de las grandes diversiones de Joker, la emoción de la persecusión y como Batman es el único aquien le importa lo suficiente como para seguirlo sin cansancio, aquí vemos que Arthur mata a tres hombres en el metro, con ruidosos disparos y aunque sale como bólido, nadie lo persigue, se infiltra ennla gala de Thomas Wayne y nadie lo nota, ni el hombre junto a él en el baño le presta atención y esto es porque como Joker ha dicho en varios cómics, sin el maquillaje solo soy uno má del montón al que nadie presta atención, pero con el maquillaje destaco, incluso sufre de depresión cuando Batman desaparece en Knightfal y en R.I.P. porque entonces no tiene chiste hacer lo que hace. Necesita una audiencia y algo para destacar pero hasta ese momento sigue siendo Arthur Fleck, un Don Nadie. Por si quieren otro ejemplo es la razón por la que logra disfrazarse como un escoltaarmado en el funeral en The Dark Knight, porque “se pone su máscara de humano común”

– Joker mata a Sophie

Una de las grandes incógnitas de la película es que pasa con Sophie pues no la volvemos a ver tras la aterradora escena en su departamento. Pues esto no queda en duda cuando lees el guión y sea en la versión que apareció en internet hace meses o la más actual, en ambas Joker la mata junto con su hija aunque en una versión es por razones muy diferentes y creo que funciona mucho mejor en la película pues en el guión original Arthur escucha gritos en el departamento de Sophie y entra para encontrarla haciendo el amor con su novio y descubrimos que Sophie salió a tomar café con Arthur una vez porque se sintió obligada pero no fue una cita. En la película resulta que jamás interactuaron, lo que hace a Joker más aterrador.

– Pensé que mi vida era una tragedia pero en realidad es una comedia

Uno de los grandes shocks es cuando Joker descubre lo que su madre hizo y finalmente le dice “ahora sé que jamás estuve enfermo”. La risa descontrolada de Arthur es uno de los mejores detalles de esta película porque la vuelve más real y diferente ya que se trata de una enfermedad real, el problema aquí es que Arthur no estaba enfermo, solo traumado y su risa era más bien un tic nervioso que facilmente podía controlar, lo vemos poco a poco desde su encuentro con Bruce Wayne y Alfred ¿no notaron que cuando Alfred lo confronta se pone nervioso pero no se ríe? Y desde ahí podemos ver que la risa es algo que él controla, nos hace dudar cuando los detectives le preguntan si es real o no y contesta ¿tú qué crees? Pero justo después viene la escena de Murray pasando su stand up y por más nervioso y molesto que está, no se ríe y ya para cuando comienza a matar gente se ríe de forma normal (vean la escena del talk show) porque está en total control.

– ¿Todo fue real?

La pregunta del millón de dólares ¿todo lo que vimos es real o se trata de otro origen “de opción multiple” que tanto le gusta a Joker?

En The Killing Joke, Joker le dice a Batma que a veces recuerda su origen de una manera y otras veces de otra, es por eso que decidió que si iba a tener un origen sería de opción multiple y eso se traduce en The Dark Knight como las diferentes historias de las cicatices. Pero aquí hay varios momentos que podrían estar indicando que mucho de lo que vimos tal vez no es real, sabemos que Arthur pasó tiempo en un sanatorio encerrado pues lo menciona al principio y vemos unos segundos de él golpeando su cabeza contra la puerta de un cuarto blanco, también Todd Phillips hace cortes muy inteligentes donde Arthur está en un lugar en cierta posición y de inmediato lo vemos en la misma pose en su casa y por supuesto descubrimos que jamás tuvo una relación con Sophie ¿Se tratará de una gran mentira o una fantasía de Arthur? ¿Qué partes son reales y cuales no? O se tratará de una historia inventada para ganarse la confiaza de la psicóloga en Arkham y así poder matarla?

Esto promete dejarnos pensando más que el final de Inception.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s