RETRO: The King of Comedy

-6120460936102153444

Soy fan de Martin Scorsese pero debo confesar que no había visto King of Comedy hasta ayer, por algún motivo la sentí extraña en la filmografía de este tremendo director y saber que esta es una película que Scorsese a veces lamenta haber realizado pues me decía en mi interior que tal vez podía “saltarla” y no tenerla en mi colección, ¡Tremendo error!

Desde el anuncio de Joker, escuché los paralelismos con esta cinta así que ayer finalmente me senté a verla como preparación para la película de Todd Phillips y debo decir que este es uno de los trabajos más extraños pero fascinantes de Martin Scorsese.

Rupert Pupkin (Robert De Niro) es una persona solitaria que pasa sus días soñando despierto con la ilusión de convertirse en un gran comediante y aparecer en el Late Show de su ídolo, Jerry Langford (Jerry Lewis). Esta es una cinta de aquellas cuando Hollywood todavía se estaba agarrando a la tremenda seriedad y absoluta oscuridad de los depresivos años 70’s y Scorsese retrata a Pupkin moviéndose en una ciudad atascada de personas demasiado ocupadas pero que al mismo tiempo te hacen sentir solo y aislado de cualquier contacto humano. En cierta forma este es el único aspecto en que  Pupkin y Langford son similares, ambos solitarios pero con diferentes formas de ver la vida.

De Niro se transforma en cuerpo y alma como Pupkin, desde el peinado similar a su ídolo hasta la perturbadora forma en que se vuelve una peste no solo para una persona sino para una compañía, pero en cierto aspecto simpatizamos con sus deseos ¿Quién no ha soñado con ser famoso o salir en su programa favorito? pero en cierto punto de nuestras vidas descartamos eso como algo sin valor o importancia y la vida nos lleva por otro lado ¿Pero qué sucede con aquellos que no desisten pero simplemente no tienen la suerte u oportunidad?

Pupkin nunca es peligroso, tal vez es el protagonista menos peligroso de la filmografía de Scorsese y si, esta incluye a Jesucristo; no persigue a su ídolo, solamente va como cualquier fan, tratando de conseguir un minuto de su tiempo. Sin embargo, Pupkin es visto como alguien molesto y peligroso en momentos donde simplemente decide sentarse a esperar en la recepción del estudio donde graban su show favorito, esa escena logró hacer que prestara mayor atención a cada detalle que De Niro metió en su actuación, la determinación de Rupert al decir con su cuerpo “No tengo nada mejor que hacer ni nada que perder así que voy a esperar aquí sentado el tiempo necesario” eso saca de balance a las personas en un trabajo, rompe su monotonía.

Nunca he sido fan del Rat Pack como actores, siento que no tenían lo necesario, y en su caso, Jerry Lewis no me convenció ni con su papel en El Profesor Chiflado, pero aquí hace un tremendo logro como un comediante que ha logrado abrir las puertas de la fama y ahora se convierte en un despreciable ser solitario doble cara.

The King of Comedy es una moraleja sobre la fama y la sociedad que hoy más que nunca parece no cambiar a nada mejor. Un tremendo trabajo de De Niro y Scorsese que los posiciona como la mejor dupla cinematográfica de la historia.

10MU

I’m Out!!!!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s