Years and Years

Estamos en un punto crucial para el mundo, pero de pronto ves en la televisión a un insignificante político decir algo controvertido que de inmediato se vuelve viral. No lo sabes, pero ese pequeño evento es el principio de un terrible pero posible futuro.

“Years and years” es una mini serie británica creada por Russell T. Davies (Doctor Who) que documenta la vida de una familia en Manchester desde 2019 hasta 2030 y muestra de forma real y aterradora como el mundo y la sociedad irán cambiando para bien o para mal.

Entrelazando las historias de la familia está el ascenso de Vivienne Rook (Emma Thompson), una política que bien podríamos comparar con Donald Trump o Bolsonaro, también con AMLO y Boris Johnson porque la realidad es que esta clase de político populista, hablador y torpe en su trabajo es algo que se está multiplicando en todo el mundo y esta serie lo sabe a tal grado que un año después de que comienza la historia nos enteramos que Trump aprovecha sus últimos días como presidente para incitar un conflicto bélico con China que termina en un ataque nuclear.

Tal vez lo más aterrador es que esta serie no se apoya en guerras, invasiones alienígenas, robots o nada de eso para causar verdadero terror. Es solo ver cosas tan comunes como que un día, los principales bancos nacinales de Inglaterra comienzan a tener fallas en su sistema hasta declararse en banca rrota y dejar a sus clientes sin sus ahorros o como la xenofobia se vuelve normal o comentarios de paso que van desde “la última vez que vi una mariposa” o lo dificil que es conseguir chocolate ahora. Todo esto te pondrá los pelos de punta.

Claro que cosas personales también afectarán a la familia como una de las hijas sintiéndose inconforme con su cuerpo y cayendo en la creciente tendencia de los Trans humanos que comienzan como personas escondidas detrás de una máscara virtual hasta el auge de las cirugías cibernéticas hasta el punto en que el gobierno adopta esta tendencia para controlar a ciertos empleados problemáticos. Otro integrante de la familia es homosexual y con una relación feliz y estable hasta que un evento mundial lo hace cometer un error que repercutirá en su vida por años.

La maravilla de las actuaciones es lo que hace ver todos estos cambios como algo real, no están novelizados e incluso la conclusión se siente que va de acuerdo con lo que hemos visto desde el principio y puedo asegurarles que cada capítulo te hará sentir diferentes emociones, generará debate pero te será imposible dejar de verla.

Todos son perfectos en su papel, Rory Kinnear y T’Nia Miller son una de las mejores parejas que he visto en televisión y su historia es cautivadora; Jeesica Hynes (Spaced) es simplemente impresionante y Emma Thompson es ODIOSA tal y como los políticos a los que parodia. Pero un especial aplauso va para Anne Reid quien es la espina dorsal de esta serie y tiene el mejor monólogo de cualquier serie que he visto en mi vida, es vital, es un regaño a toda nuestra generación fanática de armar revoluciones en redes sociales pero no en la calle.

Years and Years es una de esas series que se van a volver de culto, algo que todos necesitamos ver y discutir. Esencial para nuestros días.

I’m Out!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s