Jackie Brown: La película más infravalorada de Tarantino

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Continuando con el análisis de la filmografía de Quentin Tarantino camino al estreno de Once Upon A Time In Hollywood, esta vez voy a hablar de su joya infravalorada, una película que separó a los fancillos de aquellos que en verdad apreciamos el estilo de este director.

Jackie Brown es la única película no original de Tarantino pues está basada en la novela “Rum Punch” de Elmore Leonard, la gran diferencia es que Quentin decidió transformarla en una película de un género casi olvidado en los 90’s: Blacksploitation. Para eso, Tarantino decidió traer de vuelta a Pam Grier, la actriz más relevante del género con películas como Foxy Brown, que tristemente había sido relegada a películas de muy bajo presupuesto o papeles nada importantes en una que otra película como Mars Attacks! de Tim Burton.

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En su momento, Jackie Brown se topó con el problema de ser una película más seria que los últimos dos trabajos del director y tras el apabullante éxito de Pulp Fiction, tanto críticos como la audiencia esperaba algo que tuviera violencia, drogas y diálogos impresionantes pero Tarantino quería hacer un thriller más serio pues amaba el libro.

Acompañando a Pam Grier está Robert Forster con un papel maravilloso, otro de esos grandes que Tarantino hace más reservados y callados, por eso le valió una nominación al Oscar. Samuel L. Jackson regresa en su segundo rol en el universo de Tarantino, esta vez como un traficante de armas mucho más peligroso que Jules en Pulp Fiction, cosa que demostró el rango de Jackson que solo Tarantino sabe explotar a la perfección.

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Como dije, la cinta es mucho más lenta y relajada que el resto de la filmografía del director pero sólo demuestra que puede adaptarse a cualquier género sin perder su estilo y te mantiene intrigado todo el tiempo con una trama que requiere más de una vista.

Cosa aparte es el magnífico soundtrack donde Tarantino demuestra ser un maestro del “mixtape” incluyendo tremendos clásicos como Across 110th Street de Bobby Womack, Strawberry Letter 23 de Brothers Johnson, Tenesse Stud de Johnny Cash y mi favorita Didn’t I (Blow Your Mind) de The Delfonics entre otras que vuelven a este uno de los mejores de su filmografía y de los 90’s, brindando una atmósfera setentera a la película.

Jackie Brown no tendrá diálogos tan memorables como Pulp Fiction, ni tendrá violencia como Kill Bill o Inglorious Basterds, pero como los buenos vinos, Jackie Brown se aprecia más con el paso del tiempo.

I’m Out!!!!

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