The Lion King (El Rey León)

el

Tengo tantos recuerdos unidos al Rey León, recuerdo asistir a la premiere en el Auditorio Nacional y salir maravillado a tal grado que mi madre y yo nos fuimos a las diferentes puertas del recinto porque estaban dando figuritas de la película (que después formarían parte de una promo de Bimbo) y terminamos juntando todas. La obra musical vino de gira en 2008 al mismo Auditorio y un mes después yo sería diagnosticado con una enfermedad que casi me mata pero dije “ya vi la mejor obra del mundo, al menos moriré feliz” y casi 10 años después fui de los primeros en ver la misma obra en su versión mexicana, sobra decir que película y obra son mis favoritas.

Me emocioné demasiado con el primer trailer de este remake y no noté ciertas cosas que debieron haberme saltado y que con la salida de más escenas, trailers y demás noté más y más. Todo esto lo expongo para que puedan entender de donde proviene mi siguiente comentario:

EL REMAKE DE EL REY LEÓN ES UNA DE LAS PEORES PELÍCULAS QUE HE VISTO.

¡Y considerando que veo 300 películas al año esto ya es decir demasiado!

¿Cómo es posible que teniendo una de las mejores historia del cine animado, puedas crear algo que no tiene alma? ¿Cómo puedes arruinar algo que por toda ley podía quedar aun mejor de lo que ya era?

Jon Favreau ya hizo su chiste de dar mayor realismo a los animales cuando nos entregó El Libro de la Selva y ahí podía comprender porque Disney llevó esa historia a algo demasiado cómico mientras que Favreau le dio la seriedad necesaria pero aquí estamos ante una de las historia más trágicas de Disney, donde un niño es culpado de asesinar a su padre y en su trauma decide olvidar todo para jamás confrontarlo, tenemos a un villano celoso de su hermano, que no comprende lo que significa gobernar y solo quiere tener el poder, cosa que estamos viendo actualmente en taaaaantos países que me sorprende ver a mi generación no haciendo las comparaciones necesarias con esta historia, y Favreau decide entregar esto de la forma más insulsa posible.

Desde la primera canción, una de las introducciones más famosas del cine, podemos ver que ni Disney ni Favreau tienen el valor suficiente de cambiar un solo cuadro y es que no se trata de “hizo algo parecido” ¡no! Hizo EXACTAMENTE la misma escena cuadro por cuadro con la única diferencia de que Rafiki no porta su báculo sino unas raíces, pero fuera de eso copió hasta las poses de cada animal. Puedo comprender no tener miedo a arruinar un clásico pero por todo lo sagrado, el cine es arte y el arte vive para correr riesgos.

La película en general me recuerda a esa innecesaria versión que Gus Van Sant hizo de Psicosis donde no cambia una línea de diálogo ni un solo cuadro, la única diferencia es que está a color. Pero también me recordó a la adaptación fílmica de The Producers, el clásico de Mel Brooks que fue llevado a Broadway y luego esa versión fue llevada de vuelta al cine solo cambiando una que otra cosa que no funcionaba igual para el cine como lo hacía en el teatro y sí, el material es tan bueno que la historia resulta divertida, pero es una película tan cobarde que no merece el más mínimo aplauso, lo mismo ocurre aquí donde hay partes en las que te encontrarás repitiendo los diálogos ad verbatim pero sin un gramo de intención.

El mayor insulto es Scar, quien de ser el mejor y más carismático villano en la historia de Disney, es reducido a un personaje con la emotividad de una hoja de papel y el rango vocal de uno de los peores concursantes de cualquier reality show de canto, parece que le dijeron a Chiwetel Eijiofor (voz en inglés) “imagina que tienes todo este odio y coraje guardado pero tienes paralizada la cara y no puedes sacarlo” porque en ningún momento sientes que ese robot en forma de león tenga algo similar a una emoción adentro.

Y ese problema se repite con tooooooodos los personajes. Ok, entiendo que un león verdadero no va a poder expresar alegría y dolor de la misma manera que uno de caricatura ¡pero se trata de leones que hablan, tal vez podemos bajarnos tantito de nuestro pedestal de “soy director” y doblar las reglas de la vida para que nuestros personajes expresen con el rostro algo que haga que la audiencia se conecte con ellos! Jamás sientes el dolor de Simba cuando ve el cadáver de su padre, su miedo en el cementerio de elefantes, su dolor al ver el espíritu de su padre ni el coraje al escuchar la revelación de que Scar mató a Mufasa, solo ves a un león medio mover la boca y caminar de izquierda a derecha ¡eso si, el león es hermoso!

Ahí también está el otro problema de esta cinta, te ríes TRES VECES, estaba esperando que, siendo El Rey León, escucharía las risas de chicos y grandes en varios momentos pero pasó todo el primer acto y varios niños ya estaban dormidos, fue hasta la aparición de Timón y Pumbaa que la audiencia despertó y es que ciertsmente ellos se roban la película con nuevos chistes pero básicamente es en su presentación, en la excelente versión nueva de The Lion Sleeps Tonight y cuando Pumbaa es presentado como carnada a las Hienas, cuando la audiencia en verdad rió a todo pulmón, el resto de la película parecía que la sala estaba vacía, lo que me hace sospechar que sí, la cinta tendrá un excelente primer fin de semana pero sus ganancias caerán estrepitosamente para el segundo fin de semana pues no es una película que muchos padres van a recomendar siendo que cualquier niño se divertiría más con la versión animada.

Las canciones…wow, nunca pensé que desearía que jamás hubieran metido las canciones del Rey León al remake de El Rey León pero las destrozaron, fuera del Ciclo sin Fin que es idéntica, “Quisiera ya ser Rey” es plana y aburrida pues se trata de los dos cachorros simplemente corriendo de un lado al otro sin mayor actividad o interacción con el resto de los animales, Hakuna Matata es..vaya, en realidad olvidé esa canción más allá de que le agregaron más animales que le dicen a Simba que no les gusta ser presas. ¿Recuerdan “Esta NOCHE es para amar”? pues ahora ocurre en el día, lo que me hizo pensar que tal vez Favreau no sabe distinguir entre noche y día y nadie tuvo el valor para decirle pero además de nueva cuenta solo vemos a los leones caminar de un lado a otro sin mayor interacción pero el mayor insulto es “Be Prepared” (Listos ya), considerada como la mejor canción de cualquier villano de Disney y entre los diez mejores temas de las películas animadas en general, aquí es reducido a un discursillo medio cantado que bien pudo ser eliminado ¡e iba a serlo pero lo metieron ante la insistencia de los fans! La nueva canción “Spirit” solo está aquí para que Beyonce pueda ganar un Oscar, no más, no es interpretada por Nala, simplemente se escucha en un momento de fondo y no aporta nada.

Resulta curioso que El Rey León sea una de las historias originales de Disney pero la que tenga más material extra de donde agarrar para mejorar la historia. Hay libros en donde se explora la infancia de Mufasa y Scar y que explican porque el villano se vuelve tan resentido de su hermano y como “Scar” es un apodo que Mufasa le pone; está la obra que eleva el personaje de Nala y que entrega tres canciones que merecen un lugar en esta cinta; existen las dos secuelas que a pesar de tener menor calidad que la original, agregan unas cuabtas cosas que pudieron darle más peso a Scar como Rey y al tiempo que Simba pasa con Timón y Pumbaa ¡pero no! El director prefiere usar ese tiempo para mostrar “importantes” escenas como el largo trayecto de 2 minutos y 11 segundos en el que seguimos a un mechón de Simba desde la jungla hasta la savana donde por supuesto tenemos que ver a dicho mechón ser consumido por una jirafa y segundos después estar dentro de una bola de excremento siendo rodada por un escarabajo ¡esas son las escenas que necesitábamos entender! ¡para eso tenemos la tecnología actual! Habiendo tantas cosas para hacer mejor la historia, no, lo importante es el mechón en la caca.

Si ya compraron sus boletos, en verdad lo lamento, pero si no lo han hecho ¡NO LO HAGAN! Eviten perder su tiempo y posiblemente arruinar sus recuerdos, no torturen a sus pequeños con esto y mejor expónganlos a la película animada. Este remake no tiene nada, no aporta nada más allá de que los paisajes se ven bonitos.

I’m Out!!!!!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Riesgos que se corren por intentar “tocar” algo que está tan bien que debe respetarse para las siguientes generaciones. ¿Ya se les acabó la creatividad en Disney, que sólo les queda repetir lo anterior?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s