Chernobyl

chernobyl (1)

La nueva serie de la que todo mundo está hablando, HBO siempre se ha destacado por tener un contenido bastante interesante donde pone todo su dinero en proyectos grandes que cuentan historias más fuertes de lo que uno creería. Todos conocemos la historia de Chernobyl, pero pocos sabemos que fue lo que realmente ocurrió, fuera de la explosión pocos son los que se han dedicado a leer todo el suceso, sin duda una de las tragedias más grandes de la humanidad debido a la ineficiencia y avaricia de quienes estaban a cargo, una dura lección de que no se debe jugar con fuego o de que lo barato puede llegar a costar miles de vidas. Este show se dedica a narrarnos todo lo ocurrido desde los minutos previos al accidente hasta el momento donde se logra contener la radiación para que no se propague, todo mediante un elenco que hace impresionantes actuaciones pero sobre todo con un guion tan bien armado que toca tanto la vida de civiles como la situación política que se vivía en aquella época.

Creo que el punto más alto es la incertidumbre que se maneja, y no hay mejor manera de expresarlo que con la línea más importante del show “Se está lidiando con algo que jamás ha ocurrido en la Tierra”, no había nada más cierto, nadie sabía que era lo que podía pasar cuales eran las consecuencias de que el núcleo principal de una torre nuclear explotara, ahora sabemos cuáles fueron los errores y que el ahorro monetario salió más caro de lo que esperaban sentenciando a muerte a miles de personas. Chernobyl nos hace ver el accidente desde los ojos de personas comunes y corrientes cuya vida se ve afectada en cuestión de segundos, de la gente experta en el tema que hizo lo que estaba en sus manos o se dedicó a investigar que fue lo que fallo, de gente que solo quiere cubrir sus errores para no demostrar lo poco que les interesa la vida de los demás y finalmente de los políticos que tuvieron que lidiar con la catástrofe más grande que pudo tener la Union Sovietica.

Duele ver como la gente en los cargos altos o de poder pone la vida de inocentes como algo totalmente irrelevante, haciendo ver todo lo ocurrido como algo que se puede controlar rápidamente. También impresiona como el mismo Jefe de Estado es engañado por sus propio personal tomando decisiones erróneas, o la frialdad que a veces se necesita para sacrificar unas cuanta personas por el bien de miles, todo esto en grandes discusiones o diálogos mientras vamos descubriendo la verdad detrás de lo ocurrido. La investigación así como los efectos secundarios que provocan la exposición a la radiación es algo impactante e incluso difícil de ver, el como tuvieron que poner a tanta gente a realizar ciertos trabajo sabiendo el riesgo que se corría con el simple hecho de estar cerca del lugar. La guerra Fría presente todo el tiempo, y  a pesar de ser una situación tan delicada siempre afecto las decisiones tomadas al final.

Un elenco impresionante liderado por Stellan Skarsgard, en un personaje que odias y quieres al final. Una Emily Watson como una mujer decida a hacer todo lo que este en sus manos para descubrir la verdad y finalmente Jared Harris en un papel al que por fin se le hizo justicia, un hombre que fue escondido por admitir sus errores, un hombre que finalmente decidió decir la verdad para salvar a la mayor cantidad de personas posibles sin recibir crédito, por ser quien básicamente coordina toda la operación en Chernobyl. Una excelente serie que no solo educa sino que muestra las cosas como son, dejan de un lado los chismes o mitos sobre el lugar y nos deja en la boca un sabor a tristeza por toda la gente que tuvo un hogar y solo quedaron esperando a que la muerte llegara a sus puertas.

9.5MU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s