Neon Genesis Evangelion

el

Seré honesto y diré que mi idea original era hacer un artículo destrozando esta serie y su ultra básica filosofía o estudio del comportamiento humano y la religión pero me puse a pensar sobre algo que me sucedió hace 22 años y como la edad afecta cuando experimentas algo por primera vez.

A diferencia de muchos de mi generación, no crecí viendo Star Wars, mi primer contacto con estas películas tan importantes para el cine y la cultura pop fue hasta 1997 con el estreno de las ediciones especiales de la trilogía original a mis 15 años y eso definitivamente afectó mi sentimiento hacia esta franquicia, la cual me gusta pero desde el principio admití que no era lo mejor del mundo y veo a varios fans y amistades que para ellos Star Wars es la saga que definió su infancia y le perdonan todo.

Algo similar me ha sucedido con Neon Genesis Evangelion, desde hace años varios amigos me habían hablado de esta serie, me la recomendaron para “iniciar” en el anime aunque mi verdadero inicio fue con los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball Z. Con el paso de los años, por equis o zeta, simplemente no podía sentarme a ver “la mejor serie anime de toa la historia, con una profundidad que pocas series exploran” y cuando Netflix anunció que la estrenarían a finales de junio de 2019 dije que esa sería mi oportunidad para disfrutarla.

Estuve esperando el día y finalmente comencé a verla solo para llevarme una tremenda desilusión ante su simpleza, sus analogías básicas, su psicología humana de primer semestre y su visión religiosa tan sencilla. Aunque lo hice rápido, en verdad me costó mucho trabajo encontrar las ganas para terminar de ver esta telenovela juvenil que empuja lo más relevante hasta los últimos 6 capítulos.

Pero antes de que miles de fans exploten en mi contra creo que debo explicar que tras mi enojo, entendí que esta es una serie vieja y que si fuera un niño o adolescente a mediados de los 90s tal vez muchos de estos temas harían que mi mente explotara pues en aquella época no había leído tanto, no tenía curiosidad por esos temas, pero ahora a mis 37 años en 2019 ya con tantos estudios y especialmente con una madre teóloga pues todo lo que expone y explora Neon Genesis Evangelion me resulta lento, básico y aburrido porque esperaba algo mucho más profundo.

Explorar la psicología de un puberto en busca de alguna forma de cariño o aprecio como Shinji en estos días es algo que se comprende inmediatamente y como la ausencia de un guía adulto lo hace dudar de todo, lo vuelve frágil y es obvio que cuando alguien llega y le dice que lo quiere pues lo hace sentir a salvo, aunque esto salga de un hombre aparentando ser de su edad (aunque en realidad es un ángel), su confusión sexual no es más que la aceptación de algo que en la actualidad es más aceptable…claro que todo esto es antes de que decida no entender la “última solución” y opte por el individualismo jodiendo al mundo y mostrando su aberración al sexo opuesto. Shinji es muy, muy molesto.

Por cierto, en este mismo tiempo decidí no solo ver la serie y las películas que piden perdón por los horrendos capítulos finales, también vi de nuevo Pacific Rim porque en su tiempo vi que mucja gente casi crucifica a Del Toro por esa película y ahora lo entiendo, es claro que el director mexicano se “pirateó” la base de la serie, con Raleigh, Mako y Chuck siendo una versión muy por encimita de Shinji, Rei y Asuka. Aquí si les doy la razón, Del Toro no comprendió todo el interior de Evangelion y se fijó solo en lo básico disfrazándolo con su amor por Godzilla y demás.

Podría pasar horas discutiendo sobre como la serie explora muy mal algunos aspectos de varias religiones (especialmente el judaismo) mientras que otros los golpea justo en el clavo, particularmente la visión del ser humano como el diablo ahogando al mundo, como somos los malos de la historia, etc. Pero ese no es el punto de este escrito.

Terminaré diciendo que respeto la experiencia personal de cada humano que experimenta esta serie, definitivamente la recomiendo para adolescente y adultos que no van a agarrar un libro sobre psicología ni se van a dedicar a estudiar religión sin pensar que eso los haría monjes o algo pero también debo decir que en la actualidad hay una infinidad de series, anime y películas que exploran los mismos temas y algunos lo han hecho mejor, como pequeños ejemplos para ciertos puntos pondría Death Note, Mask/Hero y hasta The Rising of the Shield Hero (si quieren ver algo sobre la confianza, interacción y estigma social).

Insisto, no estoy diciendo que Neon Genesis Evangelion sea un asco, simplemente llegó a mí demasiado tarde y me la vendieron mucho más profunda de lo que es, pero cada quien puede verla y tener su propia opinión.

I’m Out!!!!!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ka Erre dice:

    Comparto al 100% tu columna, es más, agrego algo. No es que NGE haya sido una revolución narrativa, simplemente cambió los parámetros de la industria al mostrar algo más realista (con robots), pasamos de Gundams, a seres organicos; si a eso le agregamos una historia con lazos fuertes, entonces cambia al género shonen de aquel entonces que era todo, kamehamehas, nen y cosmos. NGE revoluciono la industria por hacer algo diferente que se veia ”adulto”, y el seinen por aquel entonces era muy de nicho (y sigue siendolo, pero cada vez menos). Y no puedo no escribir esto, pero el creador de Evangelion estaba pasando por una etapa terrible en su vida, su señora se lo habia corneado, y el tipo queria matarse, NGE fue su escape a su vida de mierda que tenia (eso se sabe, no es cosa de las 20 curiosidades de NGE en youtube jejeje). En fin, me encantó tu columna porque pienso igual, sobre todo por lo de DeathNote como ejemplo para series reales que explican el tema de las religiones y todo eso. Saludos desde Chile man.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s