Girls of the Sun (Hijas del Sol)

“Estas historias son necesarias pues es la única manera de que la gente sepa la realidad de lo que está sucediendo”

Esta historia basada en la vida de un batallón de mujeres en Kurdistán durante la guerra en Siria, es sin duda una de las grandes representaciones de como un régimen religioso totalitario le quita todo al pueblo.

Aquí seguimos a la reportera francesa Mathilde, inspirada en la reportera de guerra Marie Colvin, quien se une a este batallón para documentar la lucha de este grupo de mujeres tratando de recuperar el que alguna vez fuera su hogar.

Esto es lo más cercano a una versión moderna de Saving Private Ryan pues conocemos un poco de la historia de cada mujer que no entrenaron como militares sino que fueron empujadas a tomar armas por las terribles situaciones. Especialmente seguimos a si líder Bahar, interpretada magistralmente por Golshifteh Farahani, de quien nos enteramos que era una abogada felizmente casada y con un pequeño hijo hasta que este grupo de terroristas le despoja de su familia, la secuestra para venderla como esclava sexual y le quita a su hijo para convertirlo en un guerrero. La lucha de Bahar por seguir viva es aterradora pero la directora Eva Husson sabe como filmar escenas tétricas de violación y violencia sin mostrar nada gráfico pero al mismo tiempo no perder el sentimiento que desea transmitir y Farahani da una lección de actuación tan solo con ver como su bello rostro va absorbiendo cada tragedia y cada injusticia sufrida hasta convertirse en ese rostro tan duro como piedra de la mujer a la que otras siguen sin cuestionar.

Husson tarda en contar esta historia y el principio se siente pesado con el sufrimiento de la protagonista hasta el punto en que sientes que no va a lograr sobrevivir pero es la segunda mitad de esta cinta la que te mantiene totalmente atento con una cinematografía que Cuarón e Iñárritu seguramente aplaudirían.

Las Hijas del Sol no es una historia fácil de digerir pero como dice su narradora, es esencial para que el mundo sepa sobre el secuestro y violación de siete mil mujeres y la lucha de algunas para recuperar lo perdido.

De lo mejor que he visto este 2019.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s