Mouse Guard o la falta de confianza que los grandes estudios tienen en proyectos independientes.

Mouse-guard

Hollywood cancela proyectos en cualquier estado de producción, desde ideas hasta incluso proyectos ya listos para estrenarse, algunos merecen no ver la luz pero otros te hacen pensar que muchas veces los estudios no saben lo que están dejando ir.

Lamentablemente esto ocurre más y más seguido y parece que podría volverse la norma gracias al estado actual de la industria, entre la pelea del viejo Hollywood contra los servicios de streaming y Disney consumiendo todo a su paso.

Parece que la Casa del Ratón es lo bueno y malo de la industria en este momento lamentablemente, no tiene nada de malo ser agresivo en los negocios pero estamos viendo que el tremendo éxito que Disney está teniendo vendiendo enormes blockbusters como las películas del MCU al igual que tremendos golpes de nostalgia, está haciendo que productos con historias originales y más arriesgadas sean pasadas por alto.

watch-a-beautiful-proof-of-concept-animated-demo-reel-from-the-canceled-mouse-guard-movie-social

Esta semana el director Wes Ball llamó la atención de los medios digitales al publicar un par de videos de su más reciente proyecto, “Mouse Guard”, basado en las novelas gráficas de David Petersen sobre un mundo habitado por ratones medievales donde un grupo de guerreros defienden a los diferentes pueblos en un tiempo de supuesta paz. La historia es como El Señor de los Anillos pero con ratones y llamó la atención de 20th Century Fox hace unos años, quienes compraron los derechos y dieron luz verde a la adaptación como una cinta animada.

Todo parecía ir viento en popa aun con la compra venta de la compañía a Disney, el director Wes Ball se veía optimista de que la nueva compañía no desecharía este proyecto pues se trataba de una historia que podía inspirar una nueva franquicia cinematográfica.

Mouse-Guard-1

Lo triste fue escuchar esta semana de la boca de Wes Ball, la confirmación de que el proyecto había sido cancelado a unas semanas de entrar a producción. Ball mostró videos de las oficinas donde se pasó dos años trabajando en diseños de personajes y escenarios ahora vacios pues tuvo que despedir a casi 200 empleados.

El problema surgió cuando Disney consideró que la película no ameritaba el presupuesto sugerido de 170 millones de dólares, lo cual se me hace muy extraño considerando que en estos momentos la compañía está aventando dinero a cualquier proyecto para su plataforma Disney Plus y en unos meses escucharemos que tantos otros proyectos bañados en nostalgia se encuentran en distintos estados de producción para los siguientes años.

Wes Ball mencionó que los ejecutivos de Disney también le dijeron que Mouse Guard era simplemente un gran riesgo para derrochar semejante cantidad y eso me pone muy triste porque si la gente de Paramount hubiera dicho eso en 2006 cuando Kevin Feige se paró en sus oficinas, no tendríamos el MCU pues una película de Iron Man, en ese tiempo un personaje no tan popular como los X-men o Spider-man, sería un riesgo aun mayor contratando a un actor venido a menos por sus notorios problemas con las drogas como lo fue Robert Downey Jr. quien en aquel entonces ya había sido relegado a películas independientes o papeles secundarios.

Tomar riesgos es lo que los estudios hacían mejor antes, de lo contrario muchas películas que ahora son clásicas como Alien o Terminator no existirían; Peter Jackson seguiría siendo un extraño neozelandés tratando de filmar la historia imposible de filmar que es El Señor de los Anillos; una madre soltera sin trabajo se habría suicidado de no ser porque alguien se arriesgó a publicar sus libros sobre un niño que descubre que es un mago. ¿Cuántos directores estarían trabajando en otros empleos más aburridos de no ser porque alguien en Hollywood tomó el riesgo de darle una oportunidad?

Incluso la historia de Disney está totalmente basada en gente corriendo riesgos ¿El primer largometraje animado? ¡Ay Walt, estás verdaderamente loco, nadie va a pagar por ver eso! ¿Una película sobre una niñera que baila con pingüinos? ¡Va a ser un fracaso! ¿Hamlet pero con leones en África? ¡nos van a llevar a la ruina otra vez!

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yNTMvNzI3L2kwMi9Nb3VzZUd1YXJkLmpwZw==

Solo tenemos que ver los videos que Wes Ball y su equipo de producción hicieron como muestras de concepto, que ni siquiera se trata de el producto terminado, solo de un puñado de escenas creadas para que los ejecutivos sepan como se verá la producción, incluso los personajes no están terminados completamente ¡Y SE VE FANTÁSTICO! hasta me atrevo a decir que mejor que lo que Pixar o Disney Animation han lanzado.

Un rayo de luz a todo esto es el pésimo verano que 2019 está teniendo donde las secuelas, remakes y reboots simplemente no están teniendo el impacto con la audiencia que los estudios desean y tal vez los haga considerar arriesgarse más, después de todo El Señor de los Anillos, Harry Potter y Los Juegos del Hambre pudieron ser grandes éxitos entre los fans de la literatura, pero la realidad es que el 60% de la audiencia que hizo taquilleras a estas franquicias se acercó a la historia primero por lo que vio en la pantalla grande y después leyó los libros. Lo mismo podemos decir del Universo Cinematográfico Marvel, quienes se han arriesgado con héroes no tan populares como Iron Man y los Guardianes de la Galaxia para crear la franquicia más exitosa de todos los tiempos.

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yNTkvMjQyL2kwMi9Nb3VzZUd1YXJkLmpwZw==

También tenemos la historia de Deadpool, otra película que los ejecutivos de un estudio no querían arriesgarse a hacer hasta que “alguien” (Ryan Reynolds) publicó el video de la muestra de concepto para que los fans DEMANDARAN que se hiciera ¡Y terminó siendo la película clasificación R más taquillera de todos los tiempos! (solo por debajo de Jesucristo a través de los ojos violentos de Mel Gibson).

Tal vez necesitamos que los fans y la gente que vea los videos y se interesen, inunden las redes sociales demandando que la Casa del Ratón haga esta película y seguramente la volveremos el éxito que está destinada a ser. Por eso yo digo #SaveMouseGuard ¡y ustedes también deberían decirlo!

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s