Celebremos 30 años de Batman (1989)

92b4a64312055fc4ade1e6254835d6bf

Era una época rara, las películas de cómics no eran prioridad de nadie, las primeras dos películas de Superman eran cosa del pasado y sus dos siguientes secuelas fueron un asco, Marvel no figuraba y Howard The Duck era considerada una de las peores películas de todos los tiempos. Los ochentas fueron la época en la que ser niño y adolescente era excelente pero extraño pues las películas no eran exactamente para niños y Disney continuaba en su peor momento pero Indiana Jones, ET, Back To The Future y Ghostbusters llenaron ese espacio. Todo eso y la publicación de uno de los mejores cómics de Batman fueron necesarios para que el Caballero de la Noche llegara a la gran pantalla.

Era 1985 cuando comenzaron a haber pláticas en Warner Bros sobre hacer una película de Batman pero no había una idea sobre que historia contar y sobre todo Warner y DC tenían miedo de que la gente recordara la serie protagonizada por Adam West y la terrible película de aquel entonces. Tuvo que pasar un año para que Frank Miller, uno de los genios raros de los cómics, publicara el primer tomo de una de las historias más esenciales de Batman en toda su historia. The Dark Knight Returns es un parteaguas para el personaje, lo volvió brutal y oscuro, hizo que la gente viera con otros ojos al personaje por lo que el productor Michael Uslan consideró que este era el giro que Batman debía tener en su primera película (o su regreso a la pantalla grande si consideramos la película de Adam West).

batman-1989

Para encontrar al director correcto, Warner fijó su mirada en un chico raro que estaba dando de que hablar entre los estudios gracias a sus cortometrajes góticos animados y su primera película, la extraña pero entretenida Pee Wee’s Great Adventure y un año más tarde ganaría fama con Beetlejuice, sin duda alguna Tim Burton era la persona indicada para traer a Batman a la pantalla grande.

Si ustedes creen que los trolls de internet que se quejan de todo, son cosa nueva, lamento decirles que no son nada especial pues en su momento, cuando Warner anunció que el actor de comedias ligeras Michael Keaton (famoso por su papel de papá que se queda en casa cuidando a los hijos en “Mr. Mom”), la producción fue inundada por cientos y cientos de cartas de “fans” molestos que pedían al estudio que considerara a otros actores pues Keaton “no era el mejor para un papel tan importante”. Los trolls parecen no cambiar ni aprender.

Jack_Nicholson_As_The_Joker

El caso de Jack Nicholson en esta película es peculiar pues al principio no estaba convencido de querer participar pero le llegaron al precio y el guión le pareció una oportunidad para divertirse, además Nicholson “timó” al estudio pidiendo un porcentaje de la venta de mercancía con su rostro, algo que en aquel entonces los estudios no consideraban importante pues solo a Star Wars le había funcionado. Al final, Jack Nicholson entregó una de las mejores interpretaciones de su carrera, uno de los mejores villanos de la pantalla grande y terminó ganando millones más de los que se le habían pagado, incluso hasta el día de hoy recibe cheques.

El Joker de Nicholson es más un hombre que descubre la gracia en lo macabro, tal vez nos podamos distraer con sus movimientos extravagantes, pero hasta el día de hoy es el Joker que más gente ha matado en pantalla y su plan no discriminaba, si su rostro había sido desfigurado, él mataría a la gente que busca cubrir sus imperfecciones con productos de belleza y para demostrar como estaba por encima de todos, atrajo a mucha gente con la promesa de darles dinero gratis solo para matarlos con gas. Este Joker es cruel, inteligente, calculador y hasta podríamos llamarlo nihilista. Hasta el día de hoy, Jack lo considera su papel favorito por lo mucho que se divirtió.

Batman-1989-7

Siempre he dicho que fuera de Kevin Conroy (voz de Batman en la serie animada de los 90’s) Michael Keaton es el mejor Bruce Wayne y Batman de todos, tal vez Ben Affleck sea el único que se le acerque, y es que Keaton entendió que Bruce era una máscara de Batman, era la forma en que Batman ve a los humanos normales como raros, distraídos y torpes. Mientras que la primera aparición en pantalla de Batman es uno de los grandes momentos del cine, me encanta ver la aparición de Bruce Wayne en su fiesta de caridad siendo una parodia del resto y pasando desapercibido ¡Nadie creería que ese torpe es Batman! pero luego se va a la baticueva, solo, y podemos ver quien es exactamente. Keaton hace lo que el personaje necesita en sus momentos callados.

Burton tiene su propio estilo como todo buen director y en aquel momento sabía que tenía que aprovechar esta oportunidad o moriría en Hollywood. Su Ciudad Gótica es justo lo que uno veía en los cómics, extraña, aterradora y atemporal; sus personajes están fuera del círculo de la sociedad siempre mirando hacia dentro, sus políticos son sinvergüenzas que solo buscan pretender que todo está bien aun cuando la ciudad está en quiebra, todo en la pantalla se siente fantástico pero al mismo tiempo real, sucio, usado, vivido.

batmanthis

Los personajes secundarios son en mi opinión los mejores que hemos visto en una película de Batman, Michael Gough ES Alfred tal y como lo hemos visto en los cómics, tal como imaginamos a un mayordomo, una figura paterna que está ahí para todo lo que necesitamos. La escena cuando Bruce invita a Vicki a cenar y le dice que jamás a estado en ese comedor e inmediatamente cortamos a ambos cenando alegres con Alfred contando historias de la infancia de Bruce nos dice todo sobre la relación de estos dos hombres e incluso nos da a entender que Bruce cena y come junto a Alfred, tal vez acostumbrado a estar solo y querer algo de compañía.

Gary Oldman hace un gran papel en la trilogía de Nolan pero Pat Hingle es una clase más bonachona de Comisionado Gordon, alguien ya con varios años en la fuerza, cansado de tanto crimen y corrupción que ve en Batman algo sobrenatural pero también a un gran aliado.

MovieBeards-Batman-Bob

Y luego está Bob, interpretado por otro de los grandes “character actors” de Hollywood, Tracey Walter a quien veías en todas las series de TV y en varias películas pero aquí era simplemente el hombre más fiel que Joker podía tener hasta morir, jamás cuestionaba y no le tenía miedo, lo veía de frente pero sabía que Joker era el jefe. insisto, tres grandes actores de los que jamás sabrías sus nombres pero sin duda los has visto en más de una película.

Batmovil-1989

¡Pelearé con cualquiera que se atreva a decir que el Batimóvil de esta película no es el mejor diseño que ese clásico vehículo ha tenido! No solo se veía bonito, era totalmente funcional y de acuerdo con mucha gente del crew, era un carro que querías llevarte a casa.

Cuando DC trajo de vuelta a Danny Elfman para componer la música de Justice League, me encantó su comentario sobre si escribiría un nuevo tema para Batman “No hay mejor tema, el original es perfecto” ¡y tiene toda la razón! Su banda sonora es única, en total sincronía con el sentimiento de la película y el director. Ahora, soy un gran fan de Prince y me encanta Partyman y 200 Balloons, pero debo admitir que BatDance no es el mejor tema del mundo para una película de Batman.

En su momento Batman causó una total revolución equiparable a lo que una película de Avengers causa en estos tiempos, la famosa “Bati-manía” se apoderó del mundo, todas las marcas querían tener algo que ver con la película (aun recuerdo el slogan de “Pepsi, como Batman, ¡Es lo de hoy!). Los juguetes desaparecían de las tiendas más rápido de lo que estas podían resurtirse, mi primer Joker tuvo un “accidente” en el que perdió la pierna y tuve que esperar un mes para comprar otro porque simplemente no habían llegado más a ninguna tienda cercana y hasta el día de hoy recuerdo que a pesar de tener cuanto juguete sacaron de la película…nunca conseguí el maldito batimóvil.

416096_10151096571122660_16170237_o

La apuesta que Warner y DC habían hecho, rindió frutos más allá de sus estimaciones principales, Batman era ahora más famoso de lo que nunca había sido, la secuela fue aprobada después de la primera semana de exhibición de la original y los estudios querían entrar en el negocio de hacer películas de cómics, aunque lo harían de una forma extraña pues compraron derechos de personajes de cómics bastante antiguos y Marvel no figuraba en la lista de nadie porque sus personajes no vendían tanto y sus historias eran muy difíciles de llevar a la pantalla aunque lo intentaron un par de veces con terribles resultados.

13474989_1129211483787809_3578293878599681037_o

I’m Out!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s