Kill Bill: La épica historia de venganza de Tarantino

el

kill_bill_volume_1-216872360-large

Había una vez en la mente de Quentin Tarantino…

Una novia con el vestido para su boda bañado en su propia sangre, tirada en el piso tras recibir una tremenda golpiza, rogando por la vida de su hija creciendo en su interior. Esta es la primera imagen que tenemos de la ultra violenta película Kill Bill, considerada por muchos como una de las mejores películas de acción de los últimos 20 años y definitivamente un parte-aguas en la carrera del director.

Un ambicioso proyecto en el que Tarantino planeaba rendir homenaje a todas esas cintas de artes marciales de los 60’s y 70’s con Sonny Chiba y Bruce Lee, una mezcla del Bushido japonés y el wuxia de China a través de un filtro norteamericano y de los ojos de uno de los realizadores más extraordinarios de los 90’s.

Uma Thurman and director Quentin Tarantino on the set of "Kill Bill: Vol. 1"

Para aquel 2003, Tarantino estaba algo extraviado de Hollywood, su segunda y más exitosa película estaba cumpliendo casi una década y Jackie Brown todavía no era la película de culto que es ahora. El mundo estaba más interesado en lo más reciente de Fincher o tratando de lidiar con sentimientos encontrados por los ataques de Nueva York en el 2001, pero definitivamente había un ligero interés por las películas de artes marciales gracias a The Matrix y a Crouching Tiger Hidden Dragon de Ang Lee con su “wire-fu” que hacía volar la imaginación.

La historia de Kill Bill se remonta a los días de filmación de Pulp Fiction donde Uma Thurman y Tarantino platicaban entre tomas sobre la historia de una mujer buscando venganza tras el supuesto asesinato de su esposo y su bebé, incluso tuvimos un adelanto de la historia con el pequeño relato que Mia Wallace le cuenta a Vincent Vega sobre ese fallido programa piloto llamado “Fox Force Five”.

476g8qm9bhx01

Quentin decidió, años más tarde, darle como regalo de cumpleaños a su amiga el guión terminado de Kill Bill, un pesado regalo de más de 200 páginas y Uma estaba completamente dispuesta para rodar esta cinta…solo que había un pequeño detalle, Uma estaba embarazada y temía que Quentin no pudiera esperarla. Pero no conocía la determinación de su amigo quien esperó un año para comenzar a mover la máquina que sería filmar una cinta llena de acción.

Contada en su clásico “desorden”, el primer volumen de la cinta (dividida debido a una moda hollywoodense propiciada por las secuelas de Matrix) comienza con la segunda persona en la lista de The Bride, el personaje de Uma cuyo nombre se mantuvo envuelto en misterio por un año, luchando contra Vernita Green interpretada por Vivia A. Fox a quien no veíamos en pantalla desde Waiting to Exhale y Día de la Independencia. Esta brutal pelea dentro de un hogar en los suburbios californianos marcó la pauta para que el público entendiera que esta no era una película tradicional de QT, esto se sentía humano, personal y doloroso con las dos mujeres dándose con todo lo que podían encontrar en la casa y de paso creó la leyenda de la esperada tercera parte de esta historia pues The Bride, siendo la villana que es, mata a Vernita frente a su pequeña, a quien le dice que si algún día siente ganas de vengarse, la estará esperando.

Kill Bill - Volume 1 - 2003

¡Vaya manera de iniciar tu película! Tan solo en los primeros minutos ya tenemos la promesa de una niña creciendo con odio y venganza en su corazón. Quentin ha dicho desde entonces que esperaría 10 años para que las actrices infantiles crecieran y pudieran filmar esta historia…pero ya pasaron más de diez años, en realidad ya casi se cumplen 15 y Tarantino no da señales de esta historia. Tal vez nunca suceda, tal vez si.

Tarantino inyecta un poco de ese gusto por las B-movies de venganza y violencia contra la mujer que han hecho que ahora muchos crean que esta es la realidad del director quien dentro del merecido destierro de su productor Harvey Weinstein, el pobre Tarantino se vio envuelto en controversia lateral cuando una entrevista con Uma Thurman acerca de Harvey hizo parecer que QT había sido descuidado y hasta violento en el set de Kill Bill, cosa que 24 horas más tarde fue rectificado por la misma actriz argumentando que sus palabras fueron sacadas de contexto y que aun cuando el accidente que sufrió fue real, Tarantino estuvo muy al pendiente y absolutamente apenado de inmediato.

11060196063_162b7cfa18_b

El “plato fuerte” del Volumen Uno es una violenta explosión que hace uso del anime para contar la historia de O-ren Ishii, toma prestadas cosas de Lady Vengence, Operación Dragón y 36th chamber así como la reaparición de Sonny Chiba y la aparición de Chiaki Kuriyama fresca de su impresionante papel en Battle Royale con un personaje que es muy parecido al de esa película.

Datos curiosos:

– En el Volumen Dos había originalmente un capítulo llamado “Yuki’s Revenge” que vería a The Bride tratando de escapar de la hermana de Gogo, quien la ha perseguido hasta Estados Unidos para vengar la muerte de su hermana, Yuki estaba mucho más loca que Gogo a tal grado que pone una bomba en el Pussywagon. Este capítulo tenía la aparición especial de Bonnie, la enfermera esposa del personaje de Quentin Tarantino en Pulp Fiction. Al final Tarantino decidió no filmarlo.

– Cuando O-ren le dice a The Bride “Espero que hayas guardado energía, de lo contrario no durarás más de cinco minutos contra mí”, la batalla entre ellas dura EXACTAMENTE 5 minutos.

Debido a la división obligatoria, Tarantino filmó la escena de Sophie Fatale siendo interrogada por Bill como una forma de cerrar ese capítulo, lo que no vemos es que Sophie no tiene un brazo (The Bride se lo cortó en la Casa de las Hojas Azules), ni una mano que The Bride le quita cuando la interroga sobre el paradero del resto del Deadly Viper Assassination Squad. Esta y muchas escenas de la batalla contra los Crazy 88 tuvieron que ser editadas para evitar la clasificación NC-17 y solo se pueden ver en la edición japonesa de la película.

AAAABQAevs9hUZVr09EBXSL3Gl9TKavbkEk13B43mCtx3cKn7bGGx3s0o19O86YZp1VB2K8BfTqj0QhMK1eoOSDkHZil8_G5IWUOUQ

Aunque me gustan ambas partes por igual, debo admitir que tengo un poco más de amor por el Volumen 2 gracias a su simpleza y mayor desarrollo de la historia. La peleas se sienten mucho más personales y Beatrix Kiddo por primera vez se ve en verdadero peligro. Me encanta el hecho de que nadie da un centavo por Budd y al final fue el único que pudo desarmar a Beatrix y hasta enterrarla viva.

David Carradine no se caracterizaba por ser un actor que diera tremendas interpretaciones en las producciones de baja calidad que frecuentaba o en Kung Fu pero definitivamente aquí se apoderó de un papel que al principio le pertenecía a Warren Beatty y logró hacer algo digno de premiarse.

Bill

Tengo una pequeña pregunta/teoría respecto al encuentro entre Bill y Beatrix ¿Quién es el villano al final? Todo este camino que recorremos junto a Beatrix nos cuenta su sed de venganza por lo que Bill le hizo pero si lo meditamos, Bill estaba reaccionando al doloroso engaño de la mujer que amaba. Beatrix decidió no darle una oportunidad a Bill de reaccionar ante la noticia del embarazo y escapó para casarse con el primer fulano que cruzó su camino pero como vemos, tras ejecutar su venganza Bill cambió y fue un padre modelo para BB por cuatro años, la niña no tiene ningún trauma visible al contrario es de lo más normal excepto por su gusto por películas japonesas antiguas que seguro son producto de Bill aprendiendo a educar a su hija. La sorpresa del final es que Bill cambió y Beatrix se quedó estancada, pero no solo eso, Beatrix admite que le ocultó el ataque de Pai Mei por AÑOS porque es una mala persona. Siempre he tenido curiosidad de preguntarle a Tarantino si esto fue planeado para que al principio aplaudamos que Beatrix consiguió su venganza pero después analicemos y nos demos cuenta de que en los ojos de BB, su madre es la malvada que mató a su padre. ¿Ustedes que opinan?

kill-bill-2-8-1-1

Kill Bill marca el antes y después de Tarantino no solo por la fama que le dio sino por el tipo de cine que ha hecho desde entonces, para nada malo, todo lo contrario, pero definitivamente más específico a quienes ya somos adictos a su estilo.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s