When They See Us

el

Cuando alguien sale a decir que Netflix no es un lugar para cine de verdad, tiendo a ser la primera espada desenvainada, dispuesto a defender un lugar que se ha transformado en la respuesta que el cine estaba buscando ahora que hay un ratón queriendo devorar a la industria y los demás tratan de imitarlo o hacer competencia.

Solo vean When They See Us, el nuevo proyecto de la directora Ava Duvernay que con facilidad puedo asegurarles se trata de lo mejor capturado por una cámara este año.

Si Ava hubiera decidido arriesgarse y mostrar esto como una película de casi cinco horas, les aseguro que estaría en el cine disfrutándolo igual que lo he hecho en la comodidad de mi casa sin detenerme. Pero la industria no funciona así y prefirió dividirlo en una mini serie que se enfoca en cada detalle, por más doloroso que sea, de este terrible caso donde cinco adolescentes fueron falsamente acusados de golpear y violar a una mujer en el famoso Central Park de Nueva York.

Sé muy bien que varios de nuestros seguidores continúan molestos por A Wrinkle In Time y los entiendo, la película fue bastante desafortunada, pero esa no es la única carta de presentación de esta directora y aquí utiliza toda su experiencia para generar cinco de las más electrizantes y aterradoras horas de este año, con la primera enfocada al motivo de la historia, un grupo de niños que no pasaban de 16 años y que en muchos casos ni se conocían, salen a la calle a divertirse cuando un grupo de policías los sorprenden y comienzan a arrestar a quien pueden atrapar. Tras tortura física y psicológica, los policías logran fabricar una historia donde cinco niños golpearon y violaron a una mujer cuando esta corría por el parque en la noche. Bien dicen que las historias reales son más aterradoras que aquellas con fantasmas o monstruos y la forma tan frenética en que esta primera hora fue filmada más las maravillosas actuaciones de todo el elenco, crean pánico en la audiencia, te sientes tan atrapado y débil como estos personajes siendo víctima de la brutalidad policiaca que toda minoría sufre en el país vecino.

Duvernay pasa después un buen momento explorando el publicitado juicio donde, incluso en 1989, Donald Trump metió su cuchara publicando un anuncio en el que pedía la pena de muerte para estos niños, porque pues ya sabemos que es racista, estúpido y demás. Explora el temor y dolor de cada familia y cada uno de los chicos, demostrando que incluso había problemas en cada casa.

Después en algo que demuestra que esto no fue hecho por cualquier director, Ava decide saltarse mucho de la vida dentro de prisión de la mayoría de los chicos y opta por mostrarlos ya como hombres libres pero siempre cargando el estigma que la prisión deja en cualquiera así como lo que la falsa acusación (aun sin resolver en ese tiempo) hizo para la reputación de personas que crecieron dentro del sistema penitenciario.

El último capítulo lo dedica al único de los chicos cuyo único “crímen” fue acompañar a su amigo a la estación de policía la mañana de los arrestos. Korey Wise (interpretado magistralmente por Jharrel Jerome) era el único de los cinco acusados que fue juzgado como mayor de edad por tener 16 años y en vez de ser enviado a la correccional, lo enviaron a prisión donde vivió los terrores que se experimentan en esos lugares, aunque también encontró a un policía que estaba ahí para hacer su trabajo con humanidad. Sobra decir que si Jerome no consigue toda clase de premios por esta actuación, se habrá cometido una enorme injusticia.

When They See Us es una miniserie que pone la lente sobre el sistema de justicia en Estados Unidos, su trato hacia gente de color y la falta de setir humano en algo como este caso, lo más espantoso es que no tuvo que adornar nada, simplemente dejar que la historia se contara tal cual para asustarnos y hacernos llorar de rabia. Un poema sobre la sociedad americana tan rota en aquel entonces como ahora.

Esto no solamente es historia, esto debe formar parte de la historia del cine y tv de hoy en adelante.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s