Aladdin

Disney continúa exprimiendo nuestras carteras y nostalgia al mismo tiempo que trata de cubrir errores del pasado aunque solo poquito. Esta vez tocó el turno a Aladdin, una cinta que se desarrolla en Arabia pero por alguna extraña razón fue filmada como una cinta de Bollywood (India).

Estos remakes no me han convencido del todo aunque admito que La Cenicienta y Dumbo son trabajadas lo suficiente como para ser una historia independiente a la animada, Aladdin cae en la misma categoría, en esencia es la historia que conoces por la animada (que tampoco se parece a la historia original) pero tiene tantos cambios como no merecer ser puesta en la misma balanza. Will Smith no es Robin Williams y ninguno de los personajes actúan como sus contrapartes animadas por lo que sus errores y aciertos son exclusivos de esta cinta.

El primer gran problema es que el director es Guy Ritchie, famoso por Snatch y las dos películas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr., alguien con un peculiar sentido visual a la hora de montar sus escenas de acción pero con una pobreza infinita durante los momentos calmados y eso se siente aquí, la cámara no tiene mayor trabajo, es simple y aburrida y los momentos de acción sufren de muy malos efectos generados por computadora. También es obvio que Ritchie nunca ha filmado un musical y en muchas ocasiones los musicales pasan sin mayor razón con la clara excepción de Friend Like Me y A Whole New World.

Por otro lado Mena Massoud es bastante desangelado como Aladdin, a momentos haciéndolo ver tan descarado y engreído que quieres golpearlo en la cara. No le da ningún sentimiento de necesitar probar algo pues parece que le va bien robando y le gusta por su actitud, así que cuando se ve obligado a cantar la clásica canción sobre que nos hace ver que dicha actitud es una máscara, jamás se queda registrado en el público.

Pero cualquier fallo que Massoud pueda tener es minúsculo cuando se compara con Marwan Kenzari como Jafar, aquí un resentido villano que JAMÁS PONE SENTIMIENTO NI ÉNFASIS EN SU DIÁLOGO, se torna monótono muy rápido y es una pena porque aquí Jafar tiene un propósito para su villanía pero el actor jamás nos hace creer que tiene deseos o aspiraciones porque simplemente es el peor actor que he visto en mucho tiempo.

Pero calma que si hay algo bueno, la película despierta del letárgico primer acto con la aparición de Will Smith como el Genio, y a pesar de que solo se trata de Smith actuando como Will Smith, esta es la versión carismática que recordamos de Hombres de Negro. Es muy chistoso cuando tiene que ser chistos, la escena después del número musical “Prince Ali” está destinada a volverse clásica gracias a las caras y pequeños comentarios del Genio que nos tenían a todos riendo a carcajadas en la sala, pero también es serio en el momento que debe serlo

Smith supo que jamás iba a superar lo hecho por Robin Williams así que trató de tomar un camino distinto y aunque cualquier fan de “Big Will” haya visto esa actitud antes, quedó como anillo al dedo aquí.

Naomi Scott, a pesar de su desangelada nueva canción tipo “Let It Go” que Disney está dando a todas sus heroínas y que se está volviendo una artimaña tediosa, hace un buen papel como Jazmín y seamos honestos, el enfoque en ella es tanto que la cinta debió llamarse “Jazmín” pero Disney no quería arriesgarse.

También aplaudo el trabajo de Navid Negahban como el Sultán por despojar al personaje del cliché de “papá bonachón” de los 90s y darle un poquito más de contexto. Básicamente el único personaje secundario que vale la pena.

Sin ser una pésima película, Aladdin simplemente carece de gracia suficiente como para ser recordada en unos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s