Cómo Disney lucra con la representación cultural

disney-princess-kida-disney-princess-30168400-2560-1117

El mundo está repleto de personas de distinta nacionalidad, color de piel, religión, etc, así ha sido por miles de años pero en Estados Unidos conocieron este dato más o menos por el año 2000 con la creciente popularidad de internet y no fue hasta la invención de Twitter y Facebook que la gente de ese país descubrió que el resto del mundo no es exactamente como ellos. Hollywood descubrió esto hace unos 5 años y su primera reacción fue “¿Cómo puedo sacar provecho de esto?”

Todos conocemos alguna historia de Walt Disney, sobre su supuesto odio por las mujeres, lo cual es estúpido una vez que conoces a su familia formada 80% por el sexo femenino, o como era un tremendo racista a lo que yo siempre he dicho que Walt no era racista, solo producto de haber nacido en un estado racista dentro de un país racista. Si tus padres consideran a los negros como esclavos y desconfían de todo aquel que no sea cristiano ¿Tú como crees que vas a crecer? Por suerte, viajar y exponerse a las diferentes culturas del mundo lo hizo cambiar en el otoño de su vida.

Eso no quita que algunos de estos pensamientos estúpidos se hayan filtrado a los proyectos de su empresa. Resulta ridículo asombrarse al ver como se veía a las mujeres en las primeras décadas del siglo XX o como se trataba a otras culturas, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero una cosa es ir evolucionando con los tiempos, aceptando los errores del pasado y tratar de no repetirlos y otra muy diferente es lo que Disney ha estado haciendo ahora con sus productos.

La representación cultural no es una moda, ni un berrinche de algunos cuantos, se trata de que los medios de comunicación reflejen correctamente al mundo en el que viven. Nos puede divertir volver a ver los capítulos de La Niñera por lo que son, pero cuantas veces nos rascamos la cabeza tratando de entender las expresiones hebreas que dicen los personajes o ¿Cómo reaccionar cuando se celebra el Chanukah siendo que tu no sabes ni que es eso? y lo mismo ocurre a la inversa, una familia musulmana no se siente identificada con un programa donde los personajes celebran la navidad como algo normal.

Por décadas Disney nos ha vendido la imagen de la familia caucásica viviendo en un barrio rodeado de vecinos blancos cuyos hijos asisten a una escuela exclusiva para blancos y el ocasional amigo negro que solo habla con estereotipos, pero Disney ahora ha visto que sus productos obtienen la mayoría de sus ganancias en el resto del mundo donde el sueño americano no es el pan nuestro de cada día y ha tratado de mostrar esto en sus películas ¿Pero entonces porque lo hace siempre mal?

Tomemos el ejemplo de sus infames remakes live action de sus clásicos animados donde es correcto poner a un elenco negro en el 90% del Rey León y se le inyecta aun más cultura africana ¿Pero entonces porque no hicieron lo mismo con La Bella y la Bestia? Un cuento clásico de la literatura francesa pero en el que Disney dijo “todos los blancos son iguales” y los personajes son interpretados por británicos, australianos y gringos pero ni un solo actor francés fue requerido ¡y no me van a decir que no hay buenos actores franceses o actores que no sepan hablar inglés!

Ahora tenemos el remake de Aladdin con un elenco étnico correcto…y Will Smith y todo parecía ir bien hasta que una amiga me hizo ver algo, si la película se desarrolla en Arabia Saudita ¿Porque la están haciendo al estilo de Bollywood? ¡Bollywood es la India y hasta donde yo sé esa región nada tiene que ver con Arabia Saudita ni Emiratos Árabes! Pero si tú no lo notas entonces no importa porque piel morena es piel morena.

Lo mismo ocurrió con Coco, una bonita película que refleja muchas de las tradiciones mexicanas y que nos mantiene en el mismo lugar donde los gringos nos han visto por cien años, como si todo el país fuera un conjunto de pueblitos cuyas edificaciones no pasan de dos pisos, donde todos aspiramos a ser mariachis y a lo mucho nos quedamos atorados en los años 50’s. Tampoco olvidemos que Disney pretendía registrar el Día de Muertos como suyo para poder explotarlo, hasta que los mexicanos le recordamos al ratón que no podía hacerlo.

¿Ven? Representación pero a la medida de Disney

Vamos a viajar en el tiempo hasta el estreno de La Princesa y el Sapo ¡La primera princesa Disney negra! de clase baja, con dos trabajos y amiga de la güerita millonaria del lugar solo porque la mamá de Tiana le hacía todos los vestidos que quería y tampoco olvidemos a Naveen, el príncipe venido a menos porque no le gusta trabajar y todo lo quiere hacer fácil o con flojera, curiosamente todos los estereotipos de los negros en Estados Unidos que se usaban en las caricaturas de los 20s, 30s y 40s.

Representación PERO a la medida de Disney para que creas que están siendo progresivos y les des dinero.

En Star Wars pasa algo similar…

Curiosamente Finn es promocionado como “El único Storm Trooper negro” y te lo dicen con fanfarria para que lo veas por el lado “yeeaaah un protagonista negro!” lo malo es que los Storm Troopers están basados en los soldados nazi de la Segunda Guerra Mundial y ¿Se han fijado que Finn no hace gran cosa en las película? ¿y cuál es el chiste de su personaje en The Force Awakens? Es un Storm Trooper que trabaja en limpieza.

¿Ya no suena tan bien, verdad?

Ahora Disney +, el nuevo servicio de Streaming de la compañía tendrá todo el material producido en la historia de Disney, solo que ya dijeron que se reservarán el derecho de editar las partes politicamente incorrectas de dicho material. Podrás ver la versión original de Dumbo…pero sin la escena de los cuervos porque es racista contra los negros, podrás ver La Dama y el Vagabundo…pero le van a quitar a los gatos siameses por ser ofensivos contra los chinos.

No todo es contra la gente de color, también en Brave tenemos a la primera princesa de Pixar y cuyos personajes secundarios solo saben gritar, pelear y hacer chistes sobre el hecho de que no usan ropa interior y prácticamente no hacen nada más porque pues así son los escoceses ¿no?

En Marvel han notado como TODOS los personajes negros solo son los héroes secundarios que auxilian a los principales en cosas pequeñas, Feige no creía que Black Panther tendría éxito y el público le dio una gran lección

Disney, al igual que otras compañías, quieren aparentar estar apoyando la diversificación en el mundo, pero si lo vemos bien, notaremos que están siendo más racistas que antes porque por lo menos en los años de Walt Disney no había tanta apertura hacia otras culturas, la gente tampoco viajaba tanto y la Segunda Guerra Mundial por supuesto que iba a sacar a relucir el odio hacia los países enemigos ¿Pero ahora cual es el pretexto de estos nuevos directores, escritores y ejecutivos? No basta con poner las caras correctas en los personajes, ni rehacer las películas de antaño para “corregir errores”, la representación tiene que fomentar lo bueno de ser de otra nación, cultura, religión o sexualidad y no mostrar que la compañía esta quedando bien por encima de los problemas del mundo.

I’m Out!!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s