Defendiendo a Fat Thor

No puedo creer que esté escribiendo algo sobre un personaje en una película ultra comercial, pero la cantidad de polémica que este asunto ha generado en redes sociales es impresionante, mucha gente está aparentemente ofendida y la mayoría son personas SIN sobrepeso, lo cual es aun más soprendente y ridículo.

Una de las más grandes sorpresas de Avengers Endgame fue ver a Thor con 20 kilos o más de sobrepeso cuando la película avanza cinco años en el futuro. Una razón por la que muchas mujeres, y varios hombres, se sienten atraídos a soportar lo bueno, malo o repetitivo del MCU es que los superhéroes parecen estar en perfecta condición física, pero los Russo y Chris Hemsworth decidieron mostrar a Thor con una buena panza chelera.

Creo que las veces que he visto esta película con público el efecto de impresión/risas al verlo es el mismo y la verdad es algo que ha dejado de sorprenderme pues el cine tiende a ver a las personas gordas de dos formas: grotescos seres malvados o chistosos de buen corazón. Hay todo un problema dentro de una industria que hace eso al mismo tiempo que explota el mensaje de la aceptación de cuerpo en su marketing.

El problema es que las personas “ofendidas” por el aspecto de Thor son en su mayoría aquellas con severos trastornos psicológicos que aun creen que existe el “cuerpo perfecto” pero al mismo tiempo no lo tienen, las clásicas flacas que aprovechan instagram para postear fotos de todo lo que comen y añadirle una salsa de culpa con comentarios como “¿y la dieta?” O “trago como gordo” y te hacen pensar que si es parte de su bulimia mental y jamás se pueden ver al espejo pensando que son bellos.

Los que menos se están quejando son…las personas obesas!!! Y es que estamos en una cultura que apoyo totalmente el que las mujeres se amen con todas sus curvas, altas, flacas, bajas, gordas, etc. Y eso está fantástico ¿pero donde está la misma campaña para que los hombres se sientan bien con su cuerpo? No me van a decir que la misma campaña aplica para ambos sexos y aunque la mayor parte del tiempo nos importa muy poco, sería bueno un poco de igualdad en la mercadotecnia.

Yo estoy orgulloso de mis llantas, pasé muchos años sufriendo bullying y después aceptando mi figura como para que cualquier insulto me haga daño pero otros no, especialmente los pequeños. No digo que esté completamente bien tener tanto sobrepeso, por eso aplaudí cuando la mamá de Thor le dijo que comiera una ensalada (son deliciosas) pero me gustó más el mensaje que la película da con Fat Thor.

“¡¿Ya vas a hablar de Thor, carajo?!” Si, a eso voy.

En Endgame, tenemos que entender que Thor está sufriendo de estrés post traumático debido a que en Infinity War Thanos mató a un tercio de los asgardianos que estaban en la nave, además de matar a Loki frente a él, si a eso agregamos que tras su fallida pelea, Thanos eliminó al 50% de lo que sobraba de asgardianos y que pudo haber evitado la mayor masacre del universo, pues tal vez entendamos su actitud en los primeros minutos de Endgame. Después avanzamos cinco años y Thor ve que matar a Thanos no ayudó en nada, para algunos más débiles esto podría ser suficiente para suicidarse pero Thor demuestra grandeza aun con su enorme depresión.

Mientras que muchos lloraron con otros héroes, creo quenuno de los momentos más emotivos para mi fue ver a Thor estirando el brazo tras tener una última plática con su mamá y ver que Mjolnir vino a él porque a pesar de sus errores SIGUE siendo digno y lo es porque aun con traumas y depresión vio que era necesitado y decidió ayudar a los Avengers. No le importó su aspecto físico, no hubo un montaje de Thor haciendo ejercicio, ni hubo magia para regresarle su cuerpo y es eso lo que hace a Fat Thor un excelente ejemplo para todos porque le dice a los fans y en especial a los niños que un buen cuerpo y músculos no te hacen un héroe, un héroe puede lucir como sea, incluso obeso, siempre que tenga el valor de olvidar sus problemas para ayudar a otros. En ningún momento ven a Thor hacer un solo comentario positivo o negativo sobre su aspecto, simplemente se quitó la pereza y comenzó a luchar, eso es lo que hace a un héroe.

“¡pero otros le hacen burla!”

¿Y? Rocket es Rocket y él mismo ha admitido que sus insultos y sarcasmo es un mecanismo de defensa por lo que es Rocket quien tiene problemas no Thor. Tony Stark lo llama “lebowski” y eso no es por gordo sino porque su look de hippie es idéntico al personaje de Jeff Bridges en la película clásica The Big Lebowski y honestamente yo lo tomaría como un halago ser comparado con The Dude!!

Si, cuando describe el Aether todos lo ven raro por su depresión que lo lleva a recordar a Jane, esto va más como un ejemplo de que mucha gente no sabe lidiar con alguien que tiene depresión, el error más común es decirle que se alegre o sonría, es equiparable a decirle a un mudo que cante en un karaoke, no puedes pedirle algo que simplemente no está ahí.

Y…ya..creo que fueron todos los comentarios que hacen hacia Thor. Después de eso Thor pelea sin parar contra Thanos y su ejército.

Como dije, es raro que Hollywood presente a un personaje obeso tan bien escrito y me encantaría ver más porque es alarmante ver a niños que pierden su infancia tratando de imitar a esas celebridades falsas o queriendo perder peso de manera alarmante.

Thor como personaje tiene problemas en cuanto a que hicieron a uno de los seres más poderosos de los cómics en un payaso para las películas, pero como Fat Thor se redime sin tener que empujar su mensaje constantemente y erróneamente…como Captain Marvel (lo siento pero se tenía que decir)

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s