¿Acaso Game of Thrones va a introducir el concepto de democracia?

el

En dos semanas sabremos quien se sentará en el Trono de Hierro al final pero esta temporada está revelando varias cosas interesantes en poco tiempo.

Por varias temporadas hemos seguido el Juego de Tronos conociendo a sus personajes y el conflicto que, como nos fue revelado durante la temporada pasada, inició porque Robert Baratheon amaba a alguien que no lo amaba de vuelta. Pero también tenemos a dos protagonistas que exponen temas muy interesantes

Por un lado tenemos a los Lannister quienes actualmente ocupan el trono gracias a conquistas, asesinatos, matrimonios arreglados y estafas. Ellos consideran que deben gobernar porque se lo han ganado, no les importan sus subditos, solo el mantenerse con el poder y dejar las cosas como han sido por cientos de años.

En el otro extremo tenemos a Daenerys Targaryan, heredera al trono después de que su padre fuera asesinado. Ella cree que es su destino sentarse en el trono y gobernar, además varios pueblos guerreros y aun conservando antiguas creencias la consideran una líder enviada por una deidad superior, otros la siguen por ser la libertadora de esclavos aunque durante esa temporada varias personas le demostraron que el liberar esclavos no era lo mismo que gobernarlos y su reinado cayó en un caos total antes de eliminar a todos los que se levantaban en su contra y un día decidir que ya era tiempo de viajar a Westeros y literalmente dejar el lugar a su suerte.

Estos dos conceptos aplican para las monarquías que conocemos en nuestra historia, tenemos a las monarquías de Inglaterra o Japón que consideran estar en esa posición como un mandato otorgado por Dios y por otro lado tenemos a conquistadores como Genghis Khan y Alejandro Magno que se declararon reyes por haber conquistado grandes territorios.

Pero dentro de Game of Thrones existe un personaje que se mantien en el ojo de la audiencia aunque por momentos desaparece: Varys.

Este misterioso eunuco ha sido consejero de varios líderes aunque él siempre ha dicho que no le es leal a ninguno, su lealtad es exclusiva para Westeros y este es el concepto que más me intriga pues a pesar de que ha estado más en el bando de Daenerys, siempre ha expresado esta amenaza “voy a verla a los ojos y decirle con toda franqueza cuando cometa errores”. Ahora, en el más reciente capítulo de la temporada final, tuvimos una larga e interesante plática entre Varys y Tyrion, pues el primero ya no confía en la estabilidad emocional de la Madre de Dragones, algo que he mencionado desde el inicio de la temporada es que Dany está demostrando que no sabe gobernar, y en varias escenas hemos visto que cada decisión que toma es incorrecta porque su base para atacar es “tengo el ejército más grande” y al principio esto era cierto. La temporada pasada vimos a los Dothraki eliminar la caravana de Lannister con facilidad, incluso Cersei se impresionó al ver llegar a sus enemigos con semejante muestra de fuerza, pero para el final de la temporada pasada Daenerys ya solo tenía dos dragones y para el final de este domingo su “ejército” era una tercera parte de sus fuerzas y UN dragón.

Varys es el concepto de “Democracia”, algo que no existe en Westeros y que al final del día podría ser lo que gane la Batalla Final pues cualquier otro resultado está destinado a repetir la historia con una reina loca que planea quemar a todos y otra que planea usar a los ciudadanos como escudo.

Recordemos que el opuesto de Varys fue Little Finger, un hombre que solo veía por él y cuyos planes terminaron eliminando a la mayoría de los Stark. Ambos tienen inicios parecidos, teniendo nada y odiando a todos, pero hay una escena hace varias temporadas, que parecía no tener mucho sentido en ese momento, y es cuando Varys está en las mazmorras del castillo torturando a alguien de su pasado dentro de una caja, ahí nos dice todo sobre su personaje y como no le agrada la gente que cree tener poder sobre los demás.

La serie ha hecho grandes esfuerzos para introducir conceptos inconcebibles en un ambiente monarquico medieval como ese punto en el que las mujeres eran las líderes de los altos reinos de Westeros, una mujer se alzó como la reina de lo Dothraki, liberación de esclavos (aunque con el propósito de que sirvieran a una reina), una mujer se volvió la reina de Westeros, plebeyos sentados en altos mandos dentro del consejo real, los wildlings entrando al sur del Muro, labprimera mujer en ser nombrada Caballero del reino y por supuesto Arya, una mujer que simplemente no tiene interés en ser la esposa de nadie ni la “lady” de ningún reino.

Las cosas están cambiando en Westeros pero aun tenemos a gobernantes peleando por ver quien mantiene las cosas como han sido siempre cuando la realidad puede ser que al final Varys sea quien se siente en el Trono de Hierro y termine destruyéndolo por completo.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s