Avengers Endgame (AHORA CON SPOILERS)

el

Por fin voy a poder escribir mis pensamientos sobre esta película sin tener que cuidar mis palabras. He visto la película un par de veces, he discutido la trama con amigos, he visto los comentarios en nuestras redes sociales y en otras páginas y creo que tengo bases más sólidas para justificar mi calificación.

Primero quiero comentar sobre la batalla tan idiota que está ocurriendo cŕiticos vs críticos, fans vs no fans y críticos vs fans. La llamo “batalla idiota” porque demuestra que como humanos siempre tenemos que estar buscando algo para criticar a los demás, como bien me dijo un amigo crítico, Avengers Endgame es el evento cinematográfico de esta generación, más que Star Wars (que también finaliza este año), hay todo un grupo de individuos que ven esto como el final de una historia de once años y eso es muy respetable, a mi me ocurrió con Harry Potter y con Lord of the Rings pero siempre hay un puñado de personas que quieren pertenecer al momento actuando como si no quisieran pertenecer y hacen menos el gusto de la gente.

¿Es el MCU cine de arte o un gran drama? Para nada, es cine comercial hecho para sacar el dinero de gente que quiere apagar su cerebro por dos horas y disfrutar, esto ha ocurrido desde la creación del cine, Buster Keaton y Charlie Chaplin eran cine “para el populo” también.

Luego están aquellos críticos que al querer verse intelectuales quedan como tarados haciendo comparaciones de cine clásico o independiente contra este pedazo de cultura popular geek. Un verdadero crítico logra emitir una opinión comparando peras con peras y manzanas con manzanas, no peras con chocolates y manzanas con edificios.

Y luego está el otro grupo, aquellos cuya pasión por este tipo de cine los hace atacar a cualquiera que se atreva a decir que estas películas no son la segunda venida de Cristo y pues tampoco.

No se puede negar que la máquina de Marvel ha sido bien llevada a pesar de los altibajos y al momento de escribir esto resulta más tonto pretender que no es un fenómeno que quedará registrado en los anales de la historia de la cultura pop, sino por otra cosa que su devastador primer fin de semana en la taquilla.

Avengers Endgame da a los fans exactamente lo que querían después de 22 películas, y dato curioso, a pesar de que voy a mencionar las fallas, deben saber que al inicio fui uno de los más grandes fans del MCU desde ir enfermo de gravedad a ver Iron Man, defender el estilo tan Indiana Jones de The First Avenger y comprar cuanta cosa hubo de Avengers. Pero llegó un momento en que las historias me parecieron malas, en especial Ragnarok, HomeComing, Ultron y Doctor Strange así que disculparán si no grité de emoción en ciertos momentos y no lloré con la muerte de Tony Stark y aquí va porque.

Me encantó que los Russo pasaran una hora mostrando la absoluta devastación moral de los Avengers tras su primera gran derrota, era justo lo que necesitaban, perder en grande para poder verlos como humanos y la reacción de Tony cuando regresa a la Tierra cortesía de Deux Ex Marvel es absolutamente perfecta por parte de un Robert Downey Jr. que decidió ponerse las pilas para su última entrada. Su coraje duele porque aunque no fueras Team Stark en Civil War, al final él tenía razón, no estaban listos para algo tan poderoso y su retiro a una vida común es magnífico, por fin tenía su escudo, su matrimonio con Pepper y su hija Morgan, una cosita tierna y adorable que sabe actuar contra el ladrón de escenas que es RDJ. Entiendo que su manía de proteger a todos lo haga ver si puede traer a todos de vuelta resolviendo los viajes en el tiempo.

A pesar de que todo lo del viaje en el tiempo sea la parte que menos me gusta por los errores que ya mencioné en el pasado Movie Mitos, hay algo hermoso detrás de la plática que Tony tiene con su padre quien está nervioso de tener a su primer hijo ¿Quién no quisiera tener esa oportunidad? Pero esto solo fue como echarle gasolina a mi mayor coraje.

Tony acepta ayudar con la condición de que esta aventura no le quite lo que ha ganado en estos cinco años, está feliz, por fin logra ver que su padre solo quería que no fuera como él ¿entonces porqué al final es él quien decide sacrificarse? Sé que la realidad es que RDJ ya no quiere hacer este papel y esta era la última película de su contrato, pero también había la posibilidad de no morir y solamente retirarse. Eso de ser la única oportunidad en 14 millones es pura mierda.

No soy partidario de los que ahorita están empezando a hacer campaña para conseguirle una nominación al Oscar a RDJ pero tampoco niego que sea la mejor actuación que ha dado en 10 años.

Luego pasamos a Black Widow y Ronin, dos personajes tan equis en la franquicia pero que aquí tratan de darles más peso del que han tenido desde la aparición de ambos en Thor e Iron Man 2. Es doloroso ver la escena de Hawkeye con su familia, pero tambié fue muy extraño enterarse que tenía familia en Age of Ultron. Creo que algo de mayor peso habría sido un cortometraje o una película (total una más, una menos) de Jeremy Renner como villano buscando librar al mundo de quienes se atreven a seguir haciendo mal tras la Decimación. El poco peso de estos personajes hizo que su “yo me quiero matar, no mejor yo me quiero matar” en Vormir me hiciera decir “por que no se tiran los dos y movemos la historia a algo más importante”

Algo que he estado pensando es el radical cambio de Thor y Hulk en la película. Sé que hacer gordo a Thor es en gran parte como comedia porque pues la gente delgada vive con tantas inseguridades que “jaja es gordo” pero me gustó ver que cuando Thor decide regresar para ayudar, no hay un montaje donde recupera su figura, ni una poción mágica ni nada al final que le entregue su sixpack y eso dice mucho sobre no verse obligado a tener un cuerpo de surfista super modelo para ser un héroe, es el valor lo que te hace grandioso y a pesar de los chistes aplaudo el mensaje de Marvel.

En cuanto a Hulk ¿Soy el único que notó similitudes entre Banner aceptando quien es en realidad pra convertirse en un ser balanceado siendo feliz como Profesor Hulk y salir del clóset aceptándote como eres? Él mismo lo dice, tras años de creer que Hulk era un virus, finalmente se dio cuenta de que era la cura para ser quien es en realidad. De ser así que excelente manera de meter el mensaje por debajo del radar.

Aplausos extras a Paul Rudd y Karen Gillam como Ant-man y Nebula, dando peso y gracia a la película así como robándose varias escenas.

No me gustó que Thanos aquí se volviera otro de los villanos genéricos de Marvel después de que en Infinity War lo desarrollaron tan bien. Perdió mucha importancia como la amenaza de la película.

La batalla final es buena y emotiva pero quien se atreva a negar que tiene el mismo ritmo que las peleas finales de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 o Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2, solo se está engañando. Todos contra todos en un remolino de efectos visuales contra un ejército de aliens genéricos. Eso le quitó un poco el punch en mi opinión aunque la música es maravillosa ahí y ver a Capitán América con Mjolnir es algo que he querido ver en pantalla desde que era pequeño leyendo cómics.

Ahora, es momento de hablar del jugador más valioso de esta película, el único cuya trilogía ha sido la mejor de todo el MCU y cuyo final fue lo que más me sacó una sonrisa.

La historia de Steve Rogers es algo por lo que jamás me escucharán decir “el MCU es una total mierda”, desde el casting de Chris Evans quien es tan buena persona dentro y fuera del personaje, fue algo inspirador, así como nadie va a poder hacer una mejor interpretación de Wolverine si ese alguien no es Hugh Jackman, nadie podrá hacer al Capitán América mejor que como lo hizo Chris Evans y en Endgame lo vemos siempre con su escudo emocional puesto, ese que lo hace ver el lado positivo de todo aunque por dentro sea un desastre. Steve sabe que ha fallado, pero como todo en su vida, prefiere guardarlo, olvidarlo y seguir adelante solo que esta vez no es tan fácil y necesita ser quien restaure todo ¿de lo contrario de que han servido tantos sacrificios en su vida?

Aunque ridícula, su pelea con el Cap de 2012 tiene tanto significado porque el Steve del futuro sabe que las cosas no son en blanco y negro como pensaba en la batalla de New York, ya no hay buenos y malos bien definidos. Hay un momento durante la batalla final que necesito como póster, después de luchar contra Thanos junto a Thor y Tony, solo él queda de pie a pesar, sabe que va a perder, sabe que va a morir en dos segundos porque una ola de aliens está acercándose hacia él, pero aun con esas probabilidades decide sacudirse el polvo, ajustar su escudo y seguir luchando ¡Eso es todo lo que significa Capitán América en los cómics y en las películas! Eso es lo que hace al personaje tan parecido a Batman, aunque Bruce es pragmático y desconfiado, ambos tienen esa responsabilidad moral de luchar hasta que el corazón deje de latir y aquí lo expresan con esa imagen.

Su final no me sacó ninguna lágrima pero definitivamente fue lo que más alegría me dio porque nadie merece más olvidar todo y recuperar el tiempo perdido que el Hombre Fuera De Tiempo. Me encanta que no quiere contar nada de su matrimonio con Peggy porque son sus recuerdos, de nadie más y a veces expresarlos puede no hacerles justicia. Que mejor escena que verlo joven y bailando felizmente con Peggy, cumpliendo su promesa.

Si, Avengers Endgame se nos va a quedar en la mente por años, como dije “es el evento cinematográfico de esta generación”, los fans se lo ganaron, todos los involucrados merecen esa adoración de millones porque, aunque la avaricia de Disney y Marvel haga que tengamos más películas en el futuro, incluso ellos deben saber que nada de lo que hagan va a superar esto, con errores e incongruencias así como amor y aciertos. La cinta es lo que es y tomó un largo, largo tiempo llegar a el.

I’m Out!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s