Movie Mitos: Así que piensas viajar en el tiempo con los Avengers

ADVERTENCIA DE FUERTES SPOILERS SOBRE AVENGERS ENDGAME

Los viajes en el tiempo son un tema que ha fascinado a la humanidad por mucho tiempo, hay varios estudios científicos relacionados con esto, varias novelas escritas, unas cuantas series de tv, pero nadie está tan enamorado de este tema como el cine.

Desde la primera adaptación de La Máquina del Tiempo hasta Avengers Endgame, el séptimo arte ha generado todo tipo de historias explotando la realidad y fantasía del tema.

Debemos partir de algo dicho por Albert Eisntein: “el tiempo es relativo” y palabras más ciertas jamás se han dicho con tanta seguridad pues lo que los humanos percibimos como tiempo está basado en una medición creada por nosotros mismos, que muchas veces confunde la degeneración de partículas con segundos, minutos, horas, días y años.

Una vez que entendemos y aceptamos esto debemos pasar a la segunda parte de la realidad de los viajes en el tiempo y es que se puede avanzar en el tiempo pero no se puede retroceder en el. Esto principalmente por la fuerza requerida que, como varios científicos han expuesto, es una ecuación imposible en nuestra realidad.

En cuanto a teorías sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo encontramos aquella que dice que sólo se puede viajar hacia adelante porque el universo es cíclico y todo lo que ya pasó y va a pasar, está escrito. Y luego tenemos cosas como la “Paradoja del Abuelo”, la más popular entre las películas, que expone que si un viajero retrocede en el tiempo y mata a su abuelo o a su padre, él dejaría de existir.

Avengers Endgame utiliza la teoría que dice que no importa lo que hagas, nada va a cambiar en el futuro como lo recuerdas y, en parte, está en lo correcto para función de esta trama respecto a las Gemas Infinitas pues la solución que dan es sólida: regresas las gemas al momento en que las tomaste y será como si no hubieran desaparecido.

Los escritores están considerando el Efecto Mariposa, donde un pequeño evento en un extremo del mundo creará otro de mayor magnitud en el otro extremo y seguramente lo hicieron para justificar algo muy común en los cómics: los universos paralelos, que bien pueden ayudarles para introducir a los mutantes en un futuro.

El problema de Endgame no está en remover y retornar las Gemas Infinitas sino en las acciones que ocurren durante estos eventos.

Nueva York 2012

¡Que hermoso regresar al gran momento del MCU! Donde varios héroes por fin se reunieron. Vemos a los Avengers salvar el día y capturar a Loki, pero la intervención de Steve Rogers, Tony Stark y Ant-man del futuro ocasiona que Loki escape con el Teseracto en 2012. Tal vez fue divertido ver a Cap del futuro engañar a los miembros secretos de Hydra pero el Cap de 2012 aun no sabe eso y puede ser que Hydra mate a Steve Rogers cuando descubran el engaño o peor, estudien los poderes del cetro de Loki y logren controlar a Cap, quien fue tocado por el cetro después de una pelea con Cap del futuro. Sin Loki y sin el Teseracto, los Vengadores no ganaron completamente y el gobierno puede reaccionar de otra forma hacia ellos.

Asgard 2013

Después de una plática con su madre, Thor del futuro se roba a Mjolnir dejando a Thor de 2013 sin un arma para derrotar a los elfos oscuros quienes, además de matar a Jane Foster pensando que tenía el Aether dentro, no son detenidos al abrir el portal y destruir todos los reinos. En el extremo caso de haber ganado esa batalla, Thor no aporta demasiado a la pelea contra Ultrón sin su martillo, haciendo a los Vengadores más débiles.

Morag 2014

Gracias a que ahora hay dos Nebulas en esa línea temporal, ambas comienzan a mezclar sus memorias (“curioso” que solo a ella le ocurra pero no a los otros Vengadores que se cruzan con su pasado) y Thanos logra descubrir el plan. De vuelta en la Tierra de 2023, Nebula del futuro trata de convencer a Nebula del pasado pero al ver que no puede ¡La mata!, en todas las teorías expuestas (menos en la de Kip Thorne, que ha sido desprestigiada por varios) esto es imposible, pues ocasionaría que la Nebula del futuro dejara de existir.

Aparte, Gamora de 2018 falleció y no puede ser revivida por su sacrificio en la gema del alma (la cual ya fue destruída por Thanos de 2018), pero Gamora de 2014 viaja en el tiempo con Thanos hasta 2023 siendo parte aun de las fuerzas de su padre. Tony Stark, en el último acto heróico, toma las gemas y ordena que todas las fuerzas de Thanos sean evaporadas incluyendo a la dudosa pero aun leal Gamora 2014.

Ok, vamos a decir que por un milagro, Gamora se salvara del Stark Snap y siguiera viva, eso significa que jamás viajó a Xandar para robar la Gema de Poder, jamás se une a los Guardianes y su memoria es que un día era la hija favorita de Thanos y al siguiente estaba en 2023 pateando a un humano llamado Peter Quill y viendo a su padre morir.

Tierra 2023

Steve Rogers viaja en el tiempo para poner las Gemas en su lugar restaurando la línea temporal y se lleva el martillo de Thor así que probablemente Thor lo tiene de vuelta en 2013. Pero, Cap decide regresar al final de la Segunda Guerra Mundial para vivir con Peggy Carter hasta volverse viejo. Vamos a fantasear un poco y digamos que fundó Shield junto al papá de Tony y Peggy – aquí pongo un detalle: Tony le dice a Cap que de alguna forma sabe que su papá y Hank Pym están en el mismo lugar en el mismo año en el cuartel de SHIELD, una frase que se pierde entre todo lo que sucede en la película -. Esto deja al mundo del futuro sin Capitán América para formar a los Avengers como los conocemos porque para ese entonces Steve Rogers tendría 70 años o más, cambiando toda la dinámica y aunque Old Man Steve estuviera presente y las cosas se quedaran intactas, eso aun deja a Loki escapando en 2012 con el Teseracto.

A pesar de querer evitar que la gente compare el segundo acto de Endgame con películas como Volver al Futuro 2 y Las Excelentes Aventuras de Bill y Ted para salirse con la suya, ¡es exactamente lo que hacen! Porque incluso Bill y Ted secuestran a figuras históricas para llevarlas al futuro y luego las regresan a sus épocas diciendo que con eso no afectan la historia y si no han visto Volver al Futuro 2 ¡¿QUÉ ESPERÁN?!

La verdad es que la única teoría que utilizan en Avengers Endgame es la de Austin Powers In Goldmember donde al no poder explicar las implicaciones de su viaje en el tiempo, Austin Powers simplemente voltea a la cámara y pide al público que no se fijen en las teorías y solo disfruten la película.

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s