Entre la razón y la locura (The Professor and the Madman)

MV5BNjRjNWIxMWMtNzcxYi00NDYyLWFmMzAtZTRiZWZhZDMwZmVkXkEyXkFqcGdeQXVyMjExMDE1MzQ@._V1_

Nunca me cansaré de defender el que Mel Gibson ya ha pagado con creces su desafortunado encuentro con la policía y las falsas acusaciones de su ex esposa, pero algunos en Hollywood continúan queriendo hacer menos su carrera y por lo mismo han tratado de hundir esta película. Si a eso agregamos que hubo una pelea legal detrás de los derechos de esta cinta, pertenecientes a Gibson, con la distribuidora y su actitud sobre la edición de esta cinta y la forma de dirigir de Farhad Safinia, todo esto causo que ni Sean Penn ni Gibson quisieran promover la cinta pero sin duda es una que merece ser vista.

Entre la razón y la locura cuenta la verdadera historia de la amistad y colaboración entre Sir James Murray y el doctor W.C. Minor que dio pie a la creación del diccionario de la lengua inglesa de Oxford. Murray (Gibson) fue un apasionado del lenguaje que vio su esfuerzo cuestionado día tras día por algunos de sus colegas en Oxford, debido a que este constituía algo que podría ser trascendental y por mucho tiempo Murray trabajó con poca asistencia y pocos fondos recolectando todas las palabras del idioma y su significado.

Al mismo tiempo, Minor (Penn) es un doctor militar con problemas mentales ocurridos tras la guerra civil norteamericana que creía ser perseguido por los hombres que había tachado de traidores durante la batalla de Wilderness (una de las más brutales de ese periodo) hasta que dicha paranoia lo hace perseguir y matar al hombre equivocado, siendo encarcelado y tratando de pagar su deuda con la esposa e hijos del hombre que mató.

Gibson, a pesar de traer de vuelta su falso acento escocés de Braveheart, entrega una apasionada actuación que podría catalogarse como una de las mejores de su carrera. Su afán por hacer la titánica labor de recopilar todas las palabras de un idioma para beneficio de la humanidad es palpable, al igual que sus frustraciones profesionales y personales. Pero Murray encuentra una luz de esperanza en la incomparable aportación de Minor y la forma en que ambos actores interpretan la amistad de ambos hombres es lo que te mantienen atento.

Por su parte debo confesar que W.C. Minor es lo mejor que he visto en toda la carrera de Sean Penn, una profunda entrega al personaje con total respeto a la enfermedad sin exagerar detalles. Penn se mete en la piel y desaparece por completo incluso en los momentos felices.

Este es un drama sobre personas escribiendo un diccionario por lo que sí, es lenta y se trata exclusivamente de drama y grandes monólogos o escenas entre dos personajes pero para nada es aburrida ni pierde el hilo de la trama, al contrario, se trata de una majestuosa cinta que premia a todo aquel que le dedique dos horas con algo verdaderamente fantástico de parte de un puñado de grandes actores.

9/10

I’m Out!!!!!!

20190411_0240043221468915366057484.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s