Top10 Directores famosos que hicieron videos musicales

Image_8778_98

Todos los famosos directores de hoy comenzaron en algún lado y durante los 80’s y 90’s los videos musicales que se veían en MTV eran no solo una forma de promocionar la música de un cantante, también servía para que directores tuvieran sus primeras experiencias detrás de cámaras, aunque algunas veces el medio era tan importante que grandes directores accedían a trabajar en este formato también.

Aquí tenemos una lista de esos grandes directores que empezaron o trabajaron en videos musicales, para no hacer una lista enorme, vamos a enfocarnos solo en su mejor o mas memorable trabajo.

10.- Michael Bay – “I Would Do Anything For Love (But I Won’t Do That)” de MeatLoaf

Tras años de tener gran éxito como una de las grandes figuras del rock, MeatLoaf estaba perdiendo popularidad y entonces decidió reunirse con su gran colaborador, el compositor Jim Sherman, para crear uno de sus mejores discos “Bat Out Of Hell 2” de donde se desprendió esta operática power ballad de 12 minutos que fue acompañada por un videoclip igual de potente de la mano de Michael Bay, un director de comerciales de refrescos y el famoso slogan de los 90’s “Got Milk?”. Bay combinó El Fantasma de la Ópera con La Bella y la Bestia dando un toque de rebeldía moderna con motociclistas siendo perseguidos por la policía. Sobre decir que el video se volvió un éxito mundial revitalizando la carrera del cantante y abriendo las puertas de Hollywood para Michael Bay quien dirigiría Bad Boys, The Rock, y por supuesto Transformers.

09.- Antoine Fuqua – “Gangsta’s Paradise” de Coolio

Uno de los videos más comentados de una de las canciones más sonadas a mediados de los 90’s fue dirigido por quien años más tarde daría el primer Oscar como Mejor Actor a Denzel Washington en “Día de Entrenamiento”. Fuqua había estudiado para convertirse en ingeniero electricista para el ejército cuando por pura casualidad recibió la oportunidad de dirigir un video para Prince y de ahí Fuqua quedó enganchado con el medio. Gangsta’s Paradise era el tema central de la película Dangerous Minds, otra película sobre un maestro tratando de destacar los valores dentro de los alumnos de una escuela pública. Además serviría para impulsar a la fama al extraño rapero Coolio, quien en un espacio de tres años pasó de ser un desconocido a una super estrella y con este simple pero poderoso video Fuqua no tardó mucho en trabajar con Washington y Ethan Hawke en una de las mejores películas de policías de los últimos 20 años.

08.- Brian De Palma – “Dancing In The Dark” de Bruce Springsteen

Un director de la talla de Brian De Palma (Misión Imposible, Los Intocables) decidió dirigir este video por su amistad con Bruce Springsteen quien escogió esta canción como primer sencillo de su disco Born In The USA y que gracias a este se convertiría en el disco más vendido de toda su carrera. De Palma filmó todo un día con Springsteen y la E Street Band solos en el Saint Paul Civic Center y al día siguiente la banda interpretó la canción dos veces para que De Palma pudiera filmar reacciones del público. La chica que sube al escenario a bailar con Bruce es Courtney Cox, Mónica de la serie Friends, pero Springsteen creyó que era solamente una afortunada fan y no una actriz profesional.

07- Paul Thomas Anderson – “Little of Your Love” de Haim

Nadie imaginaría que uno de los grandes directores de la actualidad y tan serio como PTA dirigiría este alegre video de la banda Haim pero resulta que las hermanas Haim crecieron en el mismo barrio Angelino que Paul Thomas Anderson y además al director le encanta la banda. El video muestra similitudes con la opera prima de Anderson, “Boogie Nights” que también ocurre en el Valle de San Fernando así que todo se mantuvo entre vecinos.

06.- Tim Burton – “Bones” de The Killers

Cuando eres fan de Tim Burton, jamás pensarías que él te diría que le encanta tu música y así sucedió la primera vez que Brandon Flowers conoció al director quien trajo toda su locura extravagante y su amor por películas de terror de los 50’s a este video. Burton volvería a trabajar con The Killers en el video de “Here With Me”.

05.- Gus Van Sant – “Under The Bridge” de Red Hot Chili Peppers

El video para la canción más famosa de los Red Hot Chili Peppers fue dirigido por quien entonces era considerado como uno de los más importantes directores indie del cine norteamericano y que con éxitos como Good Will Hunting y Milk, continúa siendo considerado como tal hasta su más reciente trabajo “Don’t Worry About Him, He Won’t Get Far”. el video fue filmado en un puente del centro de Los Ángeles donde, según cuenta la leyenda, era donde el vocalista Anthony Kiedis pasaba días bajo la influencia de fuertes drogas.

04.- Michel Gondry – “Fell In Love With a Girl” de The White Stripes

El imaginativo director de “Eternal Sunshine of a Spotless Mind” y ahora la serie “Kidding” trabajo en el primer videoclip de los White Stripes por una confusión pues el vocalista Jack White comentó que le gustaría trabajar con Spike Jonze pero agentes y disquera jugaron al “Teléfono descompuesto” y por una extraña razón la banda terminó conociendo a Michel Gondry quien les dio el concepto de un video stop motion hecho completamente con LEGO y de inmediato quedaron enamorados de la idea. El director y la banda han colaborado varias veces desde entonces.

03.- Spike Jonze – “Buddy Holly” de Weezer

Podríamos hablar de la larga lista de videoclips famosos hechos por este director o su igualmente impresionante lista de películas de la que se desprende “Her” y “Being John Malcovich” pero elegimos este video porque es el primero de la carrera de Weezer y por la innovadora idea de insertar a la banda en un capítulo de la clásica serie Happy Days junto a The Fonz (Henry Winkler) y Ron Howard que parecen no haber dos décadas de distancia entre ellos, considerando que era mediados de los 90’s y la tecnología de efectos por computadora no era tan avanzada como ahora.

02.- David Fincher – “Vogue” de Madonna

En el pináculo de MTV no hubo dos directores más famosos ni influyentes como Spike Jonze y David Fincher (bueno Mark Romanek pero no pudo dar el salto a la pantalla grande). Todos los artistas y disqueras estaban dispuestos a pagar lo que fuera por estos dos directores y es que Fincher a tan corta edad tenía una estética cinematográfica incomparable y se adaptaba perfectamente al artista. Si, sabemos que seguramente hubieran querido que pusiéramos el sexual y perturbador video de Closer pero decidimos irnos por Vogue porque redefinió la carrera de Madonna y por el homenaje que hace a todas las películas y estrellas de la época de oro del cine.

01.- Martin Scorsese – “Bad” de Michael Jackson

Sabemos que en estos momentos hablar de Michael Jackson es…complicado, pero en los 80’s era la estrella de pop más grande y siempre buscaba trabajar con lo mejor del espectáculo para crear algo que sus fans jamás habían visto. Martin Scorsese no tenía porque hacer este video pero lo transformó en un cortometraje que contaba la vida de la gente afroamericana en los barrios bajos. Wesley Snipes participa como el “villano” de este video y la historia de porque aparece Snipes aquí es clásica. Michael le había ofrecido el papel a Prince con quien no tuvo una excelente relación, pero no fue tan exagerada como los fans y los medios la hicieron, el mayor problema que tuvieron fue porque, como dijo Prince “La primera línea de la canción dice Tu trasero es mío y yo no le voy a cantar eso a nadie así que nadie va a cantarme eso a mí”.

I’m Out!!!!!!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s